Viernes 27 de Enero de 2023       •      Dólar= $807,85      •      UF=$35.273,86       •      UTM=$61.769
13/04/2022
Escuela de Arquitectura de la UCN destaca el uso de tecnología BIM en construcción

La implementación, uso y potencial de la tecnología BIM (Building Information Modeling), está cambiando la forma de entender, planificar y ejecutar la construcción a nivel mundial. Esta herramienta fue abordada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante la inauguración de su año académico 2022.

Esta iniciativa implica el cómo la tecnología BIM se implementa y adopta en los ámbitos de arquitectura, construcción e ingeniería civil, y otras áreas vinculadas con el sector de la edificación.

El Dr. José Guerra Ramírez, Director de la Escuela de Arquitectura, comentó que esta tecnología “significa un tremendo aporte en términos de la formación profesional de nuestros estudiantes. Es un acompañamiento y una valorización del rol profesional que juega el arquitecto en esta área”.

El académico también agregó que esta colaboración pone a la unidad en la vanguardia de lo que es hoy la tecnología BIM, con el proyecto BIM Antofagasta.

Gabriela Ward, CEO y Directora de la empresa Comgrap Chile, asistió también a esta clase de inauguración, donde expuso sobre la importancia a nivel país y global de la tecnología BIM, como una herramienta transversal que permite la conexión y colaboración entre distintas carreras y disciplinas.

La ejecutiva describió a esta herramienta como la “transformación de la manera de construir basada en información digital que se colabora entre muchos profesionales en todas las etapas de la obra”.

Ward también señaló que BIM está presente en la formulación conceptual, desarrollo del proyecto y en la construcción misma, interviniendo en el ciclo de vida del proyecto, donde está presente la sustentabilidad, la manufactura de las partes, piezas y componentes de la construcción.

Según la especialista de Comgrap Chile, nuestro país se destaca fuertemente en la incorporación de esta tecnología, ya que en 2016 tuvo lugar un mandato gubernamental que impulsó la migración a BIM.

Por último, Ward explicó que Antofagasta es un polo de fábricas de energía a nivel mundial, que en el futuro convocará mucha industria sustentable, verde y minera, cuyo estándar de construcción utilizará la tecnología BIM.

Noticias Relacionadas
El desafío de Chile para adoptar la metodología BIM en construcción (11/10/2022)
Buildtek colabora con los estudiantes de la USM y UCN para su formación en minería (29/03/2022)
Mañana se realiza Expo BMS Digital 2021, evento que conecta BIM, Industria 4.0 y Sustentabilidad (17/02/2021)
BIM + Realidad Virtual: Una nueva era en la construcción de proyectos (20/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.