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29/05/2018
Claves para lograr un exitoso Cyber Day

Para esta nueva versión del Cyber Day, evento organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), según las expectativas de su organizador se espera que durante sus tres días de duración se alcancen ventas sobre los US$ 180 millones, un 25% de aumento respecto de su versión 2017.

A raíz del alza que ha tenido este último tiempo el e-commerce y el mobile commerce, sumado al importante crecimiento de las compras registradas tanto para este evento como para el Cyber Monday en noviembre, es necesario contar con aspectos clave para lograr que este evento se realice de forma exitosa.

Y es que este último tiempo el e-commerce en Chile ha ido en aumento. Según el último estudio sobre “Usos del Internet en Chile”, llevado a cabo por Fundación País Digital, cerca del 26,4% de los usuarios de Internet realiza compras por canales electrónicos -tanto para la adquisición de productos como de servicios-. De este porcentaje, quienes se encuentran entre el rango de edad de 25 a 34 años son quienes más hacen uso de este canal con un 40% respecto del total de usuarios compran online. Datos que evidencian que esta tendencia se encuentra en crecimiento y que cada vez hay más consumidores que compran de forma online.

Uno de los puntos a considerar para contar con un exitoso Cyber Day es el tema de la seguridad. Al respecto, Jonathan Namuncura, Analista de Software de IDC Chile, comenta que a diferencia de años anteriores, hoy existe un auge en esta área. "A causa de los últimos ciberataques de phishing y ransomware, las instituciones financieras y empresas que ofrecen sistemas de pago han dedicado especial atención en la mejora de los sistemas de seguridad, algo que también genera un impacto positivo en eventos como este".

Además de la ciberseguridad, hay que tener en consideración el rol que cumplen las empresas para lograr insertarse en el mundo de e-commerce. Y es que es necesario contar con una serie de elementos para lograr hacerlo de manera exitosa.

Así lo explica Rafael Onetto, Gerente de Ventas de Industria y Comercio de Adexus, quien indica que entre uno de los elementos más importantes a considerar es la cercanía del consumidor con la marca, agilizando y simplificando el proceso de compra y entrega de productos, además de la simplicidad, promociones y adaptabilidad.

El concepto de tienda está cambiando. La movilidad, el uso de las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y la convergencia de componentes de IoT habilitará un sistema de tecnologías destinadas a una mejor atención de los compradores virtuales.

Coincide con esta opinión Marcos Vieyra, Gerente Comercial de Citrix en Chile, quien admite la importancia de contar con estrategias de e-commerce que permitan una mejor atención a clientes virtuales. “Aunque las ofertas sean atractivas, si al momento de querer concretar la compra el sitio no funciona o si la espera para ver productos se vuelve interminable, no se cumple con la promesa de accesibilidad, movilidad y rapidez del comercio online. Probablemente esto no sólo genere una venta desaprovechada, sino que también la pérdida de un potencial cliente a futuro”.

De esta forma estaremos preparados para los requerimientos de los consumidores y sus exigencias, garantizando que el sitio web estará listo y funcionando para cumplir con una experiencia de compra acorde a sus expectativas, indica Vieyra.

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