Viernes 12 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.549,41       •      UTM=$58.248
12/12/2019
Consejos legales para que el teletrabajo no se convierta en pesadilla para la empresa

Una práctica de creciente interés en el mundo laboral es el uso del teletrabajo, pero la pregunta que suelen hacerse los empleadores es si acaso esta modalidad es lícita y qué aspectos prácticos debemos seguir al momento de implementarlo.

Tanto la Dirección del Trabajo como los Tribunales Superiores de Justicia, han reconocido el teletrabajo. No obstante, éste debe seguir una serie de directrices.

Esta modalidad de trabajo surge como una forma de optimización de recursos. Para el empleador puede importar ciertos beneficios, que ya maximiza, por ejemplo, espacios de oficina. El teletrabajo también reporta beneficios a la sociedad en general, ya que es una forma de ahorro de combustibles y otros recursos no renovables. Y, desde luego, reporta grandes ventajas para el trabajador, ya que permite la utilización de su tiempo libre en proyectos personales, y no en traslados. Por otro lado, algunos autores han afirmado que el teletrabajo se traduciría en aumentos de productividad, mejor salud mental de los trabajadores y una forma de retención.

Con todo, también se ha señalado que el teletrabajo tendría una serie de contras: potencialmente afectaría la formación de una cultura corporativa, disminuiría el compromiso de los trabajadores y obstaculizaría al trabajador el poder “desconectarse” del trabajo, razón por la cual la adopción del teletrabajo ha sido incorporado paulatinamente, en base al uso de una serie de metodologías y buenas prácticas.

En Chile no existe una norma legal que expresamente regule el tema. No obstante, los tribunales y la Dirección del Trabajo han reconocido que se podría inferir del inciso 4º del Art. 22 del Código del Trabajo, donde se hace mención a los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio del funcionamiento de la empresa, mediante utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones.

Actualmente existe un proyecto de ley que busca regular el teletrabajo, por lo que es posible que esta modalidad sea regulada con mayor detalle en el futuro cercano.

Te invitamos a revisar en detalle un documento completo -redactado por el abogado Fernando Fernández, socios de AltLegal y director invitado de Chiletec- con consejos prácticos en torno al teletrabajo, las cuales pueden apoyar a impulsar su uso.

Noticias Relacionadas
EY y CMF analizan la nueva norma de sostenibilidad y gobierno corporativo (23/06/2022)
Gobierno de Chile añade cambios al proyecto de Ley Fintech (15/06/2022)
Augure señala las prioridades para el nuevo gobierno en transformación digital (21/03/2022)
Gobierno de Chile designa a un nuevo Jefe de División Gobierno Digital (18/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.