Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772
20/12/2021
Webinar de InterSystems aborda ventajas de diferentes software para la estimación de recursos y reservas mineras

El pasado martes 14 de diciembre se realizó el quinto webinar de minería organizado por InterSystems, proveedor de tecnología de datos dedicado a ayudar a clientes en la resolución de problemas críticos de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad. El encuentro contó con la participación de importantes referentes de la industria y se desarrolló bajo el título de “Recursos y reservas mineras: El desafío de integrar e interoperar softwares para su estimación”.

En la instancia, se profundizó sobre cómo la minería se ha concentrado en buscar nuevas innovaciones tecnológicas para lograr superar los nuevos retos de la industria, considerando los siguientes factores involucrados en el proceso: geológicos, mineros, metalúrgicos, económicos, medioambientales, sociales, de mercado y legales, para luego asimilar tecnologías que permitan ser más eficiente en sus procesos operaciones y en especial lograr estimaciones rápidas y precisas.

Al respecto José Fuentealba, Sales Manager Intersystems Latam, comentó que “la complejidad de los datos, la cantidad de información que se genera en el entorno de sistemas y en particular de estimación y planificación, así como los procesos productivos, es muchísima, de hecho, se podría decir que desborda de alguna manera los equipos y las máquinas. Antes era un desafío poder calcular cosas dentro del proceso minero, en la actualidad tenemos más datos e información y a veces también de orden distinto, hoy día contamos con fotos, mediciones con sondajes, fotografías aéreas y fuentes de datos que vienen de distintos lugares y diferentes fuentes. Esto a su vez provoca que sea una labor bastante difícil poder asociar a esa información actividades que sean manuales o que no sean automáticas.

“Es bastante claro que hay que introducir más tecnología para poder aprovechar esa información, poner más tecnología y que sea capaz de entender los diferentes criterios, la forma de clasificar información, de categorizar los recursos y cómo se transforma esa información y se lleva a otro sistema de manera que pueda hacerlo de manera más automática”; agregó.

Por su parte, María Eugenia Segovia, Consultora en Estimación de Recursos y Reservas Mineras ES Ingeniería & Consultoría, señaló que “lo que ha cambiado con el tiempo es la velocidad de procesamiento de los softwares. La velocidad se aceleró bastante, antes los trabajos eran muy lentos y la interacción entre un software y otro era dificultosa, en términos de los formatos que entregaba un software respecto a otro. Ahora la interacción entre ellos no es problema, es posible pasar los datos que se generan en una plataforma a otra, inclusive los métodos de estimación de recursos y reservas están más o menos estandarizados en los software”.

En el encuentro también participó Marco Antonio Alfaro, Doctor en Geoestadística ENS Minas de París, quien declaró que “la evolución de los recursos y reservas mineras ha sido bastante. En este sentido, el primer objetivo que tiene uno cuando hacen un estudio computacional de reserva es construir el modelo de bloques, es decir dividir los cimientos y los bloques ojalá de igual tamaño y que representa en sí la selectividad que uno va extraer. Ahora cada bloque tiene su densidad, entonces puedo calcular localmente el peso que es diferente según la unidad geológica, tiene la geología, información geotécnica, tiene información geometalurgia. Además, son tantos los datos que se acumulan en el modelo de bloque que ya es prácticamente ultra necesario tener computadores poderosos”.

Noticias Relacionadas
Webinar de InterSystems abordará la gestión minera avanzada con Gemelos Digitales (26/09/2022)
InterSystems destaca relevancia del liderazgo de las mujeres en tecnología (11/11/2021)
InterSystems anuncia InterSystems Virtual Summit 2021 (20/10/2021)
Alianza entre InterSystems y Vidal Vademecum potenciará entrega de información farmacológica en la red (06/09/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.