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10/02/2022
Los desafíos y evolución de la industria financiera en los próximos años
José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam.

La industria bancaria y financiera ha logrado adaptarse a las diferentes dinámicas que han surgido en los últimos años. Sin embargo, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, ambas se enfrentan a una nueva disrupción por parte de las fintech y los neobancos, quienes con costos más bajos y un enfoque diferente han logrado crecer de manera significativa en los últimos años.

Según el informe “Fintech Radar Chile 2021, El Ecosistema Fintech en Chile” reveló un incremento total de casi 60% en el número de emprendimientos relacionados a las finanzas tecnológicas, pasando de 112 en julio de 2019 a 179 en marzo de 2021.

Ante esto, la industria financiera se ha tenido que enfrentar y seguirá batallando con diferentes retos en los próximos años. Primero, destaca el manejo en tiempo real de procesos de cálculo de riesgo y análisis de cartera, usando grandes volúmenes de datos y escenarios dinámicos. El segundo, es contar con un soporte apropiado para dotar a los usuarios de negocio de herramientas de exploración de información, que combinen datos de distintas fuentes, normalmente separadas o en silos y que se requieren relacionar con los datos transaccionales.

José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam, aseguró: “Durante el último año el sector financiero también se ha enfrentado a otros dos grandes desafíos como el de escalabilidad para aquellos servicios y productos que se vieron impactados positivamente. Por otro lado, para aquellos afectados de forma negativa, el reto fue adaptarse rápidamente a estas nuevas condiciones, creando y evolucionando para adecuarse a la nueva realidad de consumo de servicios y productos financieros”.

El futuro de la industria financiera

Fuentealba también señaló que: “Para que los bancos logren una posición mucho mejor en la industria en los próximos cinco o diez años, deberán lograr una conexión correcta con los consumidores y las corporaciones”

Para llegar a este objetivo, será necesaria la agilidad de las fintech, por lo que deben simplificar su gestión de datos para poder adaptarse a los cambios en la demanda rápidamente y escalar a medida que aumentan las cargas de trabajo.

Las fintech y los neobancos, deben contar con una propuesta de valor convincente para atraer consumidores y generar ingresos significativos, según explicó el ejecutivo de InterSystems.

La tecnología en gestión de datos, como los microservicios, las Application Programming Interface (API) y la gestión de estas, han reducido las barreras para publicar y consumir servicios. Así es como se ha creado un ecosistema dinámico que permite a las organizaciones centrarse en sus competencias básicas y diferenciación.

“Actualmente la tecnología de InterSystems apoya el procesamiento del 50% de las transacciones de bolsa de Estados Unidos y el 10% de ellas, en el resto del mundo. En el corto plazo y con miras a la evolución del sector financiero, queremos poner a disposición de las entidades esta plataforma y nuestra experiencia en el manejo de datos”, concluyó Fuentealba.

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