Domingo 7 de Agosto de 2022       •      Dólar= $919,95      •      UF=$33.484,94       •      UTM=$58.248
23/02/2022
El 90% de contraseñas más usadas son descifrables en menos de un segundo

Sin duda, en el mundo actual la tecnología nos mantiene conectados. A diario se descargan millones de datos en Internet y se almacenan otros tantos en la nube: un verdadero tesoro para ciberdelincuentes que buscan robar información personal, corporativa, e incluso de información de Estado.

Mantener contraseñas suficientemente seguras es fundamental para evitar ser víctimas de fraudes y la vulneración de distintas cuentas de instituciones financieras, redes sociales y diversos perfiles que podamos tener en internet.

Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de NovaRed, explicó que los usuarios aun no le toman importancia a este problema: “Lamentablemente, a pesar de las recomendaciones e intentos por educar a los usuarios, muchos parecieran no entender del todo la importancia de crear contraseñas seguras”.

En 2021, tras años de recomendaciones al respecto, la contraseña más utilizada que encabeza la lista a nivel mundial continúa siendo “123456”.

Obermöller explicó que en gran parte de los casos, las personas suelen elegir números continuos, nombres de países o de un equipo de fútbol como contraseña segura. De hecho, el año pasado en nuestro país las cinco contraseñas más utilizadas fueron: “123456”, “123456779”, “12345”, “Chile” y “colocolo”.

El problema radica en que los ciberdelincuentes cada vez cuentan con más herramientas que pueden descifrar las contraseñas. Dentro de la lista de las 200 contraseñas más utilizadas mundialmente durante 2021, más del 90% de ellas pueden descifrarse en menos de un segundo, con el programa adecuado.

Por otro lado, el número de contraseñas que tiene cada usuario aumenta aceleradamente dada la cantidad de aplicaciones y sitios de suscripción que la requieren. Esto constituye un nuevo riesgo, y es que los ataques pueden multiplicarse a distintas plataformas, además de que los usuarios comiencen a utilizar las mismas contraseñas para distintas plataformas, para no olvidarlas.

Según el ejecutivo de NovaRed, para superar los riesgos de vulneración y ataques de ciberdelincuentes, lo ideal sería contar con doble o múltiple factor de autenticación, utilizando métodos diferentes tales como la huella digital, códigos enviados por correo o mensaje de texto.

Ante este riesgo, desde NovaRed insisten en la importancia de mantener contraseñas seguras. Para ello recomiendan combinar números, letras y símbolos; no utilizar nombres ni fechas personales; usar distintas contraseñas para cada plataforma; no guardar las contraseñas en el navegador o las apps; y por supuesto, nunca compartir la contraseña con nadie.

Noticias Relacionadas
Filtración de contraseñas en Internet, un riesgo para usuarios y empresas (13/05/2022)
NovaRed explica cómo la guerra cibernética compromete la infraestructura crítica (28/03/2022)
2 de cada 5 de las empresas chilenas ha sufrido ciberataques debido a contraseñas y políticas de seguridad débiles (18/08/2021)
El nuevo Kaspersky Password Manager ofrece comodidad y mejor control de contraseñas (23/06/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.