Domingo 7 de Agosto de 2022       •      Dólar= $919,95      •      UF=$33.484,94       •      UTM=$58.248
21/03/2022
Augure señala las prioridades para el nuevo gobierno en transformación digital

Hoy, la transformación digital se ha visto acelerada debido a la crisis sanitaria. Esta situación ha fomentado la cultura digital dentro de las compañías, quienes se dieron cuenta que este proceso es una herramienta que ayuda tanto a simplificar procesos que antes eran manuales, como a generar nuevas experiencias de servicio. Ahora,llega el turno del nuevo presidente Gabriel Boric de hacer cumplir esta Ley.

En junio de 2021 entró en vigencia la Ley de Transformación Digital del Estado (Ley Nº 21.180), la cual busca que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la administración del Estado, se realicen en formato electrónico. Esto permite otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas.

Al incorporar la transformación digital, el Estado puede mejorar los servicios, ahorrar dinero y más importante aún, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta nueva Ley cuenta con seis fases: comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas, procedimientos administrativos, expedientes electrónicos, digitalización de documentos y principio de interoperabilidad.

Patricio Delgado, Gerente General de Augure, una consultora especializada en transformación digital, explicó que “una de las fases que se está impulsando es que la interacción Estado-ciudadano sea de forma digital. Aunque esto se cumple en instituciones dependientes del gobierno, como el Sernac, el principal desafío es llevar la digitalización a las 345 municipalidades y a las 16 gobernaciones que existen en Chile”.

Hoy se les exige a gobiernos regionales con menos recursos, que cubran los mismos requerimientos que las municipalidades de, por ejemplo, Las Condes o Vitacura.

Por lo tanto, lo ideal sería que el Estado apoyará y desarrollará una plataforma única para que las personas puedan hacer trámites como, el pago del permiso de circulación, el pago de la patente municipal, la solicitud de un certificado de obras, entre otros trámites.

En materia de transformación digital, el Estado también debe apoyar a las municipalidades más vulnerables y con menos recursos, ya que no tienen la capacidad de alcanzar este objetivo.

La transformación digital es el desarrollo de una nueva cultura, y aquí el principal reto es la adopción, ya que esta requiere desarrollar curvas de aprendizaje y atender situaciones sociales.

Es evidente que la digitalización continuará acelerando y evolucionando, por ello será importante ayudar y facilitar el proceso, para que todos nos beneficiemos de esta herramienta que llegó para quedarse.

Noticias Relacionadas
Augure muestra desafíos para escuelas y universidades en la transformación digital (14/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.