Domingo 7 de Agosto de 2022       •      Dólar= $919,95      •      UF=$33.484,94       •      UTM=$58.248
23/03/2022
Ecomsur explica el impacto de la tecnología 5G sobre el e-commerce

La tecnología 5G ya es una realidad en Chile, por lo que diferentes operadores ya han habilitado esta red en diversos puntos del territorio nacional. Se espera que esta tecnología se consolide no sólo como el gran detonante de un internet móvil mucho más rápido, sino también como un soporte para nuevos servicios, negocios y experiencias de consumo.

Según datos de Newzoo de 2021, Chile ostenta la segunda mayor adopción de teléfonos inteligentes de América Latina (70%),siendo sólo superado por Brasil (84%).

Ante esto, la empresa chilena Ecomsur destacó que la conectividad 5G será un impulso más para el crecimiento del e-commerce en el país, donde los smartphones serán responsables de la mitad de todas las ventas online en Latinoamérica en 2022, por un valor aproximado de US$76 mil millones.

En la actualidad, uno de los limitantes de los sitios de e-commerce es su velocidad de descarga, particularmente en dispositivos móviles. Esto ya no será un problema en la era del 5G, pues se podrán mostrar imágenes y videos en alta resolución, así como páginas con una gran diversidad de contenido multimedia, todo ello con mayor rapidez.

Mario Miranda, CEO de Ecomsur Chile, explicó que “si hoy la descarga de una película demora 15 minutos utilizando la red 4G, con 5G disminuirá a un par de minutos. Si lo llevamos al e-commerce, la visualización de imágenes y vídeos en alta resolución tomará escasos segundos con esta tecnología”.

De acuerdo con DigitalTrends, en las primeras etapas de la tecnología 5G, el promedio de descarga ronda de los 47 a 53 Mbps, todavía lejos de su mejor expectativa, pero aun así, esto representa una velocidad de navegación casi tres veces más rápida que con 4G.

La red 5G también ofrece una mejora en la tasa de latencia (es decir, el tiempo que existe entre el envío y recepción de información), que en el caso de la tecnología existente es de 36-48 milisegundos. Con la red 5G, la latencia disminuirá a unos 20 milisegundos, lo cual resulta imperceptible para el cerebro humano.

Con esta mejora, la tecnología 5G será ideal para los vehículos autónomos y también para el desarrollo de tecnologías como la Realidad Virtual (VR). También se normalizará el uso de video-streaming como apoyo para las ventas en el e-commerce. Esta combinación de recursos tecnológicos, se conoce como “livecommerce”.

La saturación de red dejará de ser un problema para la tecnología 5G. Actualmente, en eventos masivos, por ejemplo, es muy común que la conectividad de los dispositivos deje de funcionar correctamente (la red 4G permite aproximadamente 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado); pero con la nueva tecnología, esta capacidad aumentará 10 veces. Esto quiere decir que la red 5G acepta hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

La tecnología 5G cambiará la forma de navegar para los usuarios, mientras que para los negocios será una nueva herramienta para buscar experiencias más inmersivas y dialogar con los consumidores de una forma mucho más cercana y creativa.

Noticias Relacionadas
Ecomsur es galardonada como mejor empresa para trabajar en la industria Ecommerce (02/09/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.