Martes 28 de Junio de 2022       •      Dólar= $909,60      •      UF=$33.060,53       •      UTM=$57.557
07/04/2022
IDC señala que inversiones TI en Chile crecerán pese a la incertidumbre

A pesar de las incertidumbres en los mercados globales, las inversiones en el sector de Tecnologías de Información (TI) en Chile crecerán en 2022, sin embargo, las empresas deberán adoptar un enfoque flexible y dinámico para capitalizar las oportunidades. Estas ideas fueron planteadas en un informe elaborado por la consultora de TI, IDC.

Durante la conferencia de prensa del Tech CMO Forum, Natalia Vega, directora de IDC para Chile y Perú, comentó que la pandemia ha acelerado la transformación digital en América Latina y que seguirá siendo una alta prioridad para las empresas en el corto como mediano plazo.

En 2020, el primer año de la pandemia, muchos proyectos de inversión en TI en Chile quedaron congelados. Sin embargo, a medida que las empresas se esforzaban por adaptarse a la nueva normalidad del teletrabajo, 2021 se convirtió en un año récord para el gasto en TI. Como ejemplo están las compras de dispositivos de consumo como smartphones, portátiles y tabletas, que se dispararon el año pasado, creciendo un 41,50%.

Para 2022 se espera que las inversiones en TI en Chile continúen con este desarrollo y crezcan un 11,8% en hardware e infraestructura empresarial, un 8,5% en software y un 4,9% en servicios de TI. Esta información se obtuvo en base a los estudios de IDC realizados en febrero de 2022.

En cuanto a los sectores que más invierten en TI están el sector del retail, la industria manufacturera, y el sector de la banca y los servicios financieros.

IDC también predijo que en 2022, el 30% de los ingresos de las empresas chilenas incluirán alguna forma de digitalización e incorporarán cada vez más tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y la nube.

De acuerdo con la consultora, las principales tecnologías en las que invierten las empresas chilenas son: movilidad, nube, Big Data y analítica, seguridad, redes sociales, IA e Internet de las Cosas (IoT).

Un 45% de las empresas encuestadas por IDC responde que la integración del trabajo remoto como práctica laboral aceptada es uno de sus principales desafíos para implementar un modelo de trabajo híbrido. Por otro lado, el 42% menciona que es un desafío el trabajar desde espacios digitales inteligentes en todas las ubicaciones, zonas horarias y dispositivos.

Según José Ignacio Díaz, analista senior de Telecomunicaciones y Soluciones Empresariales para IDC Chile, el despliegue de redes 5G y la ampliación de la cobertura de la fibra óptica en el país está ayudando a consolidar la tendencia del home office, a la que muchos se acostumbraron durante la pandemia.

Dada su baja latencia, el 5G será un gran complemento. Se prevé que los primeros casos de uso de esta tecnología serán el monitoreo de vehículos, la agricultura inteligente, la monitorización de la seguridad y el streaming de video 4K y 8K.

A mediano y largo plazo, IDC pronostica que nos dirigimos hacia el Metaverso, o un mundo digital de interacción donde la nube y la conectividad convergen para crear experiencias virtuales ininterrumpidas.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
IDC y SAS Chile identifican las tres tecnologías clave para empresas en 2022 (30/03/2022)
Sesión de Gobierno Abierto de Red Hat presenta estudio de IDC sobre prioridades de la transformación digital (03/12/2021)
IDC proyecta demanda superior a 10,5 millones de profesionales de TI en el mundo (13/10/2020)
IDC IT Security Seminar: La importancia de desarrollar una estrategia de confianza digital en los negocios (01/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.