Martes 28 de Junio de 2022       •      Dólar= $907,90      •      UF=$33.060,53       •      UTM=$57.557
13/04/2022
Nubox ayuda a las Pymes a tributar sus ingresos con criptomonedas

Las criptomonedas se han transformado en un método de pago más, permitiendo comprar departamentos, casas, autos, entre muchos otros bienes y servicios, por lo que las Pymes chilenas que aceptan esta forma de pago deben tributar y pagar impuestos asociados a esta moneda virtual.

La definición de criptomoneda, es que es un activo digital, es decir, son monedas que no existen de forma física como los billetes y monedas que utilizamos de manera regular. Además, las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios al momento de realizar las transacciones.

Las llamadas monedas virtuales se han convertido en un actor más dentro del mundo de las Pymes, permitiendo que amplíen sus opciones de pago a una que avanza de manera firme en Chile y el mundo, donde probablemente en los próximos años se transforme en la principal plataforma para realizar transacciones de manera digital.

Carolina Samsing, CEO de Nubox, señaló: “Hemos visto cómo muchas Pymes han decidido incorporar como opción de pago las criptomonedas, tomando en cuenta a largo plazo lo que significa poder mover dinero en estas divisas virtuales, que cada vez son más fuertes en el mundo de los negocios”.

Sin embargo, existen muchas dudas respecto a cómo pagar impuestos en torno a las criptomonedas cuando éstas han recibido pagos de esta manera.

Según explicó Diego Ramírez, Contador Auditor y Columnista del blog de Nubox, “esto se debe realizar a través de la presentación del Formulario 22 ‘Declaración de Impuestos Anuales a la Renta’, ingresando a la página web del SII, con el RUT y clave personal”.

Así mismo, Ramírez aclaró que “si han invertido en plataformas chilenas como por ejemplo Buda.com, deben ingresar a través de la misma página del SII e ir a la opción agentes retenedores Año Tributario 2022. En esta sección encontrarán la Declaración Jurada 1891 donde podrán visualizar todas las compras y ventas que han realizado respecto a criptomonedas”.

De esta manera, las Pymes y personas naturales podrán obtener la información necesaria para poder determinar si sus movimientos anuales generaron mayores valores o no, los cuales deberán ser presentados en su declaración anual.

Respecto a la necesidad de contratar alguna plataforma externa para ayudar en esta declaración, Ramírez agregó: “Si el contribuyente no posee los conocimientos suficientes para determinar un mayor valor, o no sabe cómo determinar el costo tributario de la inversión, es recomendable contratar un servicio externo para que el contribuyente evite contingencias tributarias, pagos excesivos o impuestos por pagar”.

El mundo de las criptomonedas sigue evolucionando y creciendo, por lo que su presencia en el mercado financiero aumenta considerablemente. Esto se traduce en mayores transferencias con las monedas virtuales, las que se proyectan como actor clave en un futuro digital y virtual de métodos de pago de productos y servicios.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.