Martes 28 de Junio de 2022       •      Dólar= $907,90      •      UF=$33.060,53       •      UTM=$57.557
14/04/2022
La importancia del termómetro ciudadano para avanzar en la digitalización del Estado
Por Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores.

En 2020, las Naciones Unidas destacaron a Chile junto a 17 países por su nivel de adopción de gobierno digital, progreso en la disposición de servicios en línea, conectividad, alfabetización digital y promoción del acceso a las TICs, conforme a los Índices de Desarrollo del Gobierno Electrónico.

Este reconocimiento hoy revela importantes resultados en medio de la implementación gradual de la Ley Nº 21.180, normativa publicada en noviembre de 2019 y que pretende digitalizar todos los procedimientos administrativos de las instituciones del Estado a 2024, a excepción del Poder Judicial y el Congreso Nacional.

A la fecha, los datos oficiales consignan que en los últimos cuatro años el 86% de los trámites de la administración central del Estado se ha efectuado de manera digital, habiendo entre 2020 y 2021 más de 833 millones de atenciones en ChileAtiende; 14 millones de usuarios con Clave Única y 654 millones de transacciones en la red multicanal.

Sin duda, un gran alcance, pero aún con pendientes y desafíos; entre ellos, el robustecimiento del sistema de identificación ciudadano (Clave Única) y la mantención de las capacitaciones a los funcionarios públicos en favor de un uso eficiente y responsable de las tecnologías.

La transformación y digitalización del Estado, así como las políticas orientadas al gobierno abierto, no son un fin en sí, sino un proceso continuo de apoyo a la tarea de los funcionarios públicos, el que debe ser retroalimentado por la ciudadanía mediante canales adecuados, anticipándonos de este modo a las explosivas demandas en forma de protesta social.

Es relevante también considerar la participación ciudadana desde el origen a través de una política de transformación digital que incluya la experiencia de la y el ciudadano, preguntándoles, por ejemplo, ¿qué trámites o procesos creen que deben ser simplificados? o bien, ¿cuáles de éstos les generan mayor o menor valor en la práctica?

Las ventajas de la transformación digital del Estado son varias, solo por mencionar algunas: incrementa la productividad, suma beneficios y reduce la burocracia. Sin embargo, no sacamos nada con tener un gran listado de trámites digitalizados si estos no se están ejecutando con un nivel de satisfacción ciudadana adecuado o no se ha hecho el esfuerzo por medir su grado de simplificación.

Es clave construir una visión global de nuestro Estado Digital, utilizando como bases la información disponible y la respuesta de los ciudadanos para definir una hoja de ruta que permita establecer prioridades al servicio de una transmutación sin tropiezos.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.