Domingo 3 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.126,33       •      UTM=$57.557
18/04/2022
¿Cómo identificar el tipo de gerente y profesionales que la unidad de TI necesita?

Aplicar un diseño organizacional que defina la estructura, ayuda a definir el tipo de unidad de TI que la organización quiere establecer. Al mismo tiempo, determina cuáles serán las funciones de este grupo de personas y qué cosas y responsabilidades se les va a exigir al área de TI.

Ariel La Paz, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, participó el pasado 24 de marzo en el encuentro Éxitos y desafíos de la Transformación Digital en las empresas, instancia que fue organizada de manera conjunta entre el DCS y la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción.

A partir de la investigación que ha realizado como académico, La Paz, Ph.D. in Management Information Systems, en este encuentro propuso un esquema de diseño organizacional apropiado para las estructuras organizacionales, que cuenta con definiciones claras de responsabilidades del departamento de TI. Según La Paz, esto “les permite a las organizaciones capitalizar la agilidad del negocio, lograr eficiencia, rentabilidad, incluso potencialmente generar ventajas competitivas”.

El académico aseveró que las organizaciones deben preguntarse qué tipo de Gerente de Sistemas tienen en sus oficinas y cuál es el que verdaderamente necesitan. Una manera de definir cuál es la gerencia que se requiere es aplicando un esquema de diseño organizacional que defina la estructura de la organización y, a partir de ello, se diseñen las áreas de TI.

El esquema que propone el profesor La Paz consta de tres etapas. La primera corresponde a la Visión. Es aquí donde se establece una estrategia de negocios, la cual estará sujeta a los resultados del desempeño.

La segunda, denominada Planning, que involucra a la definición de la estructura organizacional de toda la organización. Según el académico, “esto sienta las bases para tener un gobierno de tecnología adecuado, una buena coordinación de las áreas, definición de funciones. Comúnmente, esto se conoce como departamentalización”.

La Paz también explicó que contar con esta estructura ayuda a definir el tipo de unidad de TI que la organización quiere establecer y cómo se conecta con el resto de la organización. Al mismo tiempo, determina cuáles serán las funciones de este grupo de personas, los recursos que se destinarán, los mecanismos de comunicación internos, y qué cosas y responsabilidades se les va a exigir al área de TI.

Finalmente, la última etapa del esquema de diseño organizacional se denomina Delivery. El académico señaló que el gran desafío que tienen las compañías en la actualidad es monitorear si se están logrando los resultados y tener un feedback respecto del funcionamiento de la estructura organizacional.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
El nuevo Gerente General de Finmas asume oficialmente su cargo (23/06/2022)
Prevsis designa un nuevo Gerente de Innovación (31/05/2022)
La nueva Gerente de Servicios de Tecnología en Adexus (21/04/2022)
Kyocera Chile anuncia a un nuevo Gerente de Marketing para su crecimiento en 2022 (01/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.