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19/04/2022
Transformando las telecomunicaciones con analítica avanzada
Por Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile.

Hoy en día la digitalización ha impactado de manera positiva las telecomunicaciones. A través de análisis avanzados, este sector busca adaptarse a un entorno dinámico sobre todo ahora con la llegada del 5G.

El aumento sustancial en las necesidades de conectividad de las personas, ha llevado a este rubro a potenciar su calidad de servicios y productos, permitiendo que millones de usuarios se conecten, trabajen y estudien de forma remota. Esto, básicamente, supone que las empresas de telecomunicaciones han sido uno de los principales pilares de la sociedad, apoyando la evolución de la digitalización.

Lo cierto es que, pese a la constante transformación de este sector, las telecomunicaciones están experimentando una fuerte disrupción en la última década, provocada por una intensa competencia entre nuevos actores en el mercado y tecnologías que han redefinido los modelos de creación de valor. La pandemia trajo consigo el desafío de mejorar la entrega de productos físicos hasta la atención al cliente, incluso a aquellos que no eran nativos digitales.

Los cambios no son de la noche a la mañana. Y en este contexto, la analítica ha jugado un rol clave para enfrentar los cambios impuestos. Desde gestionar de manera eficiente el aumento de demanda en los canales digitales; identificar rápidamente tendencias y cambios en el consumidor; hasta responder con la optimización del tráfico de red para ofrecer una mejor experiencia del cliente.

Si bien los desafíos no han sido sencillos en los últimos años, cada vez existen nuevas oportunidades para aumentar los beneficios de los principales actores del área. En este escenario, el análisis avanzado, la automatización y la estandarización de datos están disponibles para hacer que esta industria prospere en las próximas olas de cambio.

De hecho, la llegada del 5G a América Latina, aparte de ser un reto, debería revelar un universo de posibilidades completamente nuevo para el sector. La virtualización, junto con los primeros casos de uso de 5G en distintas áreas, como los juegos móviles, permitirá el desarrollo de negocios verticales facilitados por el análisis avanzado e impulsado por el sector.

El avance de la tecnología ha sido evidente, en solo unos meses el mundo aceleró su digitalización a niveles impresionantes. Sin la pandemia, esto habría tardado incluso décadas.

Hoy, el análisis del comportamiento de compra de clientes se vuelve posible en su totalidad, permitiendo tomar acciones claves que respondan a sus necesidades en tiempo real. Sin análisis avanzado, sería imposible recopilar, organizar y analizar toda la información.

Este escenario tiene impactos a corto y largo plazo en los ingresos. Conocer mejor al cliente para ajustar e invertir recursos en experiencias ofrecidas, llevará al sector de las telecomunicaciones a elevar su reputación, lo que a su vez significa menor rotación y mayor lealtad a largo plazo, con clientes que confían en las empresas a la hora de invertir en estos servicios.

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