Domingo 3 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.126,33       •      UTM=$57.557
25/04/2022
Centro de Innovación UC y Microsoft anuncian su Hoja de Ruta de Ciberseguridad

En el marco del plan Transforma Chile y la Hoja de Ruta de Transformación Digital para la Reactivación Económica, se anunció la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, desarrollada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Microsoft Chile.

Ante el desafío de la ciberseguridad, la iniciativa reúne expertos del mundo público, privado y la academia, de diversas áreas e industrias, buscando contribuir en el diagnóstico y desarrollo de propuestas concretas que permitan a Chile hacer frente a este desafío.

Sólo en el último mes de 2021 se registraron a nivel global 83 millones de ataques cibernéticos, de acuerdo con datos del reporte “Cyber Signals” de Microsoft. En este contexto, y con la creciente relevancia de la ciberseguridad en el plano de política internacional y protección de los estados, hoy la colaboración público-privada en este tema cobra carácter de urgencia.

María Francisca Yáñez, Directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, comentó que “este comité nace de la necesidad de implementar acciones contundentes a fin de mejorar la protección y estar preparados a diferentes niveles frente a posibles ataques. Cada vez más países están proponiendo políticas, usando la innovación a su favor e implementando estrategias y regulaciones más estrictas para hacer frente a este desafío. Parte de nuestro compromiso con el país es impulsar la transformación digital para afianzar la seguridad”.

El mismo estudio “Cyber Signals” señaló que la empresa reportó el 2021 más de 9,6 billones de amenazas a dispositivos de empresas y consumidores, mientras que se bloquearon más de 35,7 billones de cuentas maliciosas de e-mail dirigidos a clientes empresariales y consumidores. Estas cifras evidencian la necesidad imperante del desarrollo de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, proponiendo directrices estratégicas y lineamientos asociados en esta materia.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, afirmó “Es imperante abordar el desafío de la Ciberseguridad desde un trabajo colaborativo con el sector público, privado, sociedad civil y la academia. Bajo esta premisa, el rol de servicio público que tiene la universidad cobra vital importancia como ente articulador de grandes acuerdos que aporten bienestar al país en el contexto actual”.

El trabajo que realizará el Comité Asesor, en conjunto con los Comités de Desarrollo Tecnológico, será mediante una metodología liderada por el Centro de Innovación UC, que culminará con la publicación de un documento de dominio público.

Las primeras etapas de la investigación comenzarán con el levantamiento de un diagnóstico, identificando oportunidades y desafíos a abordar a nivel nacional. Luego, los Comités de Desarrollo Tecnológico, integrados por actores del mundo público, privado y la academia, trabajarán en las áreas identificadas como principales urgencias, generando un portafolio de proyectos a implementar dentro de los próximos cuatro años.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Equipo de la PUC obtiene primer lugar en competencia de programación internacional (27/11/2008)
QUINTEC Aplicaciones de Negocios es el “partner tecnológico” del MBA de la PUC (12/10/2005)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.