Martes 28 de Junio de 2022       •      Dólar= $909,60      •      UF=$33.060,53       •      UTM=$57.557
06/05/2022
El 70% de las empresas contratará perfiles digitales durante 2022

La digitalización y automatización de la sociedad viene impulsando fuertemente la demanda laboral de empleos vinculados a las Tecnologías de Información (TI) en los últimos años, demanda que se aceleró aún más con la crisis sanitaria. Este escenario ha desencadenado una escasez de profesionales TI a nivel mundial, y Chile no está ajeno a ello.

En ese contexto, y con el propósito de entregar información sobre los perfiles TI en el país, el Observatorio Laboral del Sence dio a conocer los resultados de la encuesta “Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021”.

Entre los resultados arrojados destaca que un 16% de las mujeres trabaja en empleos TI y que un 70% de las empresas va a requerir durante 2022, ocupaciones vinculadas a desarrollo, programación o analistas de software y de datos.

Los perfiles más buscados en términos de vacantes declaradas fueron Desarrolladores de Software, Desarrolladores FullStack, BackEnd, FrontEnd e Ingenieros de Software. En tanto, los lenguajes de programación más utilizados por las empresas en sus desarrollos son JavaScript, Java HTML/CSS y PHP.

Según la encuesta, un 34% de las compañías señalaron que exportaban o vendían sus servicios y desarrollos digitales a clientes o empresas en el extranjero.

En relación a la ubicación geográfica de los trabajadores TI contratados por las empresas consultadas, un 54% se empleaba en la región Metropolitana en modalidad mixta o presencial, y un 33% en modalidad de teletrabajo.

En esta encuesta, levantada durante el segundo semestre del año 2021, participaron 390 empresas, de las cuales 290 correspondían a empresas de tecnologías de la información, y las restantes 100, a otro sector económico. En términos de tamaño, once empresas eran grandes, 105 medianas, 44 pequeñas y 230 microempresas.

Los resultados del reporte “Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021” se presentaron mediante una actividad virtual, que contó con la participación de Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Ruiz de Viñaspre, Director Nacional del Sence; Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile; Felipe McRostie, Coordinador del Observatorio Laboral Nacional de Sence; y Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

En la conversación se abordaron hallazgos de la encuesta, como el desafío de incorporar más mujeres al sector, donde se discutió la importancia de la orientación vocacional desde temprana edad hacia la especialidad STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Sence y Talento Digital impulsan digitalización regional con cursos gratuitos en programación (24/08/2021)
Cursos en habilidades digitales de Microsoft y Sence ya cuentan con más de 50 mil inscripciones (06/08/2021)
Talento Digital para Chile y Sence lanzan becas para la reconversión laboral de personas sin empleo (26/07/2021)
Microsoft y Fundación Chile abren inscripciones para programa que fomenta incorporación de TI en formación técnico profesional (16/10/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.