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30/05/2022
De qué forma las Fintech mejoran la oferta de la banca tradicional

La crisis sanitaria significó un duro golpe para el sector inmobiliario, pues solo en el primer año la inversión en construcción retrocedió 11,3%. Pero el balde de agua fría también cayó sobre los consumidores, que vieron disminuido su acceso al crédito hipotecario al tiempo que las tasas prácticamente se duplicaron.

Hoy, las noticias tampoco son alentadoras para quienes necesitan financiar sus proyectos, pues las tasas de los créditos de consumo continúan su tendencia al alza alcanzando su mayor nivel en más de siete años durante la semana del 8 al 15 de mayo, según las últimas cifras entregadas por el Banco Central de Chile. Las tasas de 26,98% se comparan con las del 15 de febrero de 2015, cuando ascendieron a 27,55%.

De esta manera, no es fácil ni pedir un crédito de consumo ni solicitar un avance con tarjeta de crédito al banco o a alguna casa comercial cuando se requiere liquidez. Por eso, los consumidores están buscando alternativas, donde las Fintech, que ofrecen mejores condiciones, emergen como un salvavidas.

Respecto a este tema, Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, comentó: “En FirmaVirtual estamos apoyando a las personas que necesitan financiar contratos, documentos y boletas/facturas emitidas a personas con una tasa más baja que la que ofrecen en el retail o en la banca tradicional. A través de nuestra plataforma, los usuarios pueden pagar el pie de una propiedad o el arriendo del año completo de un departamento, por ejemplo”.

De hecho, Enrique Ramos, Director de Temenos para América Latina, explicó que llegará un momento en que pequeños negocios como una panadería o una colchonería podrán asociarse con una aplicación Fintech y ofrecer un crédito con garantías. Esto ya está sucediendo en Chile con las corredoras de propiedades, que ofrecen a sus clientes el servicio de FirmaVirtual.

Según señaló Ramos, “la propia Apple dijo que lanzará una funcionalidad de tarjeta de crédito y débito para poder recibir pagos, funcionando como una máquina de pago. Esto no hace más que demostrar que todos, de manera democrática, ya sean personas físicas o jurídicas, pueden ser protagonistas de esta nueva era de bancos invisibles”.

Por último, el Director de Temenos para América Latina, concluyó que surgirán muchos nuevos modelos de negocios, y que los latinoamericanos alimentamos esa tendencia con nuestro perfil innovador y vanguardista.

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