Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
06/06/2022
Data Observatory será el proveedor de datos en Océan Hackathon 2022

Data Observatory firmó una alianza estratégica con el instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales, Inria Chile, convirtiéndose en el proveedor oficial de datos locales para la segunda edición de Océan Hackathon. Este evento convoca a científicos y científicas para resolver un desafío relacionado con la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas marinos, en solo 48 horas. Dicho encuentro se realizará entre el 2 y 4 de diciembre de 2022.

En una ceremonia oficial, los representantes de ambas organizaciones sellaron su alianza, a la espera de definir próximamente las problemáticas a resolver por los participantes, en una instancia que busca potenciar la unión entre investigadores, ciudadanía y medioambiente.

Carlos Jerez, Director Ejecutivo de Data Observatory, valoró la oportunidad de ser por segundo año el proveedor oficial de datos para este desafío digital: “Para el DO es de suma importancia potenciar el uso de la ciencia de los datos en la investigación e innovación, sobre todo para resolver juntos problemáticas asociadas a los ecosistemas y el desarrollo sostenible. Es siempre una magnífica oportunidad acercar la investigación al data science, de la mano de los actores en el territorio”.

Por su parte, Nayat Sánchez Pi, CEO de Inria Chile, señaló que “desde Inria Chile, como organizadores del Océan Hackathon, creemos que esta es una instancia de tremenda relevancia, en la que vinculamos al ecosistema de investigación chileno y regional, para que a través de las ciencias digitales, se busquen soluciones para proteger nuestros océanos y la biodiversidad. Como organizadores, extendimos nuevamente la invitación al Data Observatory, a participar de esta iniciativa como data provider”.

Océan Hackathon es organizada en Francia por el Campus Mondial de la Mer, y en nuestro país por la Embajada de Francia, el Instituto Francés e Inria Chile. Este año el foco estará en la biodiversidad oceánica y las funciones de los ecosistemas y equipos multidisciplinarios con conocimientos en comunicación, análisis de datos, ingeniería de sistemas, diseño UX, medio ambiente, biología marina y oceanografía, entre muchas otras áreas.

El año pasado, fueron presentados siete desafíos, relacionados con el cambio climático, la contaminación de los mares y otras problemáticas del ámbito marino. En aquella ocasión, el equipo ganador pudo participar de la gran final que se realizó en Oceanópolis, el Centro Nacional de Cultura dedicado al Océano, en Brest. En esta versión, el o los equipos que resulten ganadores podrán competir con los vencedores de otros países, ya que este desafío se realiza en 15 ciudades de todo el mundo.

Chile ocupa el décimo puesto a nivel mundial con mayor territorio marítimo y el primero en Latinoamérica en superficie del mar. Desde este punto de partida, la Océan Hackathon busca involucrar al ecosistema de innovación chileno y a los jóvenes en la protección de los océanos, así como fortalecer la cooperación franco-chilena en las ciencias digitales.

Así, el desafío propuesto en la Océan Hackathon busca soluciones que contengan una exploración exhaustiva de la relación entre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad y que puedan probar diversas hipótesis relacionadas, por ejemplo, con la selección, la complementariedad y el muestreo en el mundo marino.

Además, también pueden estar orientadas a ayudar a entender las relaciones entre los distintos niveles de la biodiversidad, desde los genes hasta las especies, rasgos y funciones, y las interacciones con otras variables impulsoras de la biodiversidad como la temperatura y el ecosistema.

Noticias Relacionadas
Investigador del Data Observatory publica un estudio en la revista IEEE (02/09/2022)
Data Observatory participa en un ciclo de talleres sobre el uso del software R (12/08/2022)
Data Observatory creará plataforma de datos pesqueros para la zona norte (25/02/2022)
Data Observatory abre convocatoria para nuevos socios (06/07/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.