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28/06/2022
Solo 5% de las empresas cuenta con una estrategia de ciberseguridad efectiva

Mientras que la invasión rusa de Ucrania permanece dentro de sus fronteras, la ciberguerra no tiene límites. Un nuevo estudio de Accenture muestra que ha habido un aumento de la actividad de las amenazas cibernéticas y la desinformación, mientras sólo 5% de las empresas a nivel mundial cuenta con una estrategia de ciberseguridad efectiva.

El reporte sostiene que la dimensión de ciberseguridad del conflicto agrava el cambiante panorama de riesgos provocado por un cambio geopolítico más amplio, la rápida transformación digital provocada por la pandemia y las innovaciones que ya estaban en el horizonte: el Metaverso, la nube, los dispositivos de borde, el Internet de las Cosas (IoT) y la computación cuántica. Y pone de manifiesto a la luz el hecho de que, frente a unos bien financiados, sofisticados y coordinados ciberdelincuentes, los esfuerzos en torno a la ciberseguridad hasta ahora se han quedado cortos.

Claudio Ordóñez, Director de Ciberseguridad de Accenture Chile destacó que “es necesario un cambio profundo en la forma en que la ciberseguridad se planifica y ejecuta en las empresas. Los directores, gerentes generales y C-Level no deberían dejar este cambio únicamente en manos de los equipos de TI. Por el contrario, deben liderar el cambio. La pandemia impulsó un gran salto en la adopción digital a todos los niveles. La migración de las comunicaciones y los datos al mundo virtual se aceleró exponencialmente. Es un nuevo mundo, no sólo uno con más complejidad y amenazas, sino también con más oportunidades para aquellos que lo hagan bien”.

El experto agregó que “para tener éxito, los directores generales deben alinear sus equipos de negocio y de seguridad en una estrategia y un plan de acción cohesivos para crear entornos seguros y de confianza para clientes, empleados y proveedores. De no cambiar la tendencia actual, los costos anuales por los ciberataques podrían alcanzar los US$ 10,5 billones anuales hacia el año 2025. Pero estas estimaciones no tienen en cuenta los costos a largo plazo de un ciberataque que puede durar meses o años. Estos pueden incluir importantes gastos que las empresas desconocen o no tienen en cuenta en su planificación, como la pérdida de datos, clientes”.

El estudio de Accenture reveló que casi la mitad de los CEOs encuestados identifica la mala asignación de fondos (47%) y la falta de presupuesto (46%) como las principales barreras para alcanzar sus objetivos de ciberseguridad. Sin embargo, la investigación también descubrió que la inversión en ciberseguridad sigue aumentando y representa el 15% del presupuesto de TI, un crecimiento de 5% respecto de hace dos años.

Frente a estos hallazgos, Claudio Ordóñez concluyó que “resolver el reto de la ciberseguridad requiere de un enfoque más amplio e inclusivo. Una estrategia de ciberseguridad empresarial eficaz debe ser diseñada conjuntamente entre el CEO, el CISO, el directorio y los líderes del negocio. El éxito depende en que los CEOs hagan las preguntas adecuadas, desafíen a sus organizaciones a identificar y tratar el riesgo cibernético de forma efectiva y lideren el cambio cultural para adoptar la seguridad en toda la empresa”.

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