Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $891,01      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
31/08/2022
Lab Claro, UC 5G y Sé Santiago crearán la primera ciudad inteligente de Chile

La creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país es el anuncio que hizo hoy el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago. Desde allí se trabajará en diversas soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, que serán desplegadas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia de autoridades como el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Este proyecto contempla el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone, IoT, elementos clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente y cuenta además con el apoyo de Nokia y Qualcomm.

Una ciudad inteligente o “smart city”, es un espacio territorial que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente para hacer de las urbes espacios más resilientes y eficientes.

Santiago Fontan Balestra, Director Sales Qualcomm Technologies Argentina Branch Office, comentó: “Qualcomm Technologies crea tecnología inteligente para prácticamente todas las industrias y creemos firmemente que la colaboración del ecosistema, junto con la tecnología que podemos proporcionar, es fundamental para avanzar en el camino hacia la innovación. Estamos orgullosos de seguir allanando el camino para la innovación global de las ciudades inteligentes, a través de nuestro apoyo a infraestructura crítica con soluciones de este tipo para Chile”.

Sobre la alianza, Francisco Guzmán, Director de Claro empresas, señaló: “Estamos muy contentos de ser parte de CIE. Como compañía sabemos que el verdadero valor de la tecnología está en mejorar la calidad de vida de las personas y hoy podemos ver cómo las redes de alta capacidad como 5G pueden ayudarnos a hacer grandes cosas en sectores tan sensibles como la salud o educación”.

En la instancia se presentaron diversas soluciones tecnológicas que se han trabajado desde el Laboratorio 5G. Entre ellas, destacan:

- Health Tracker: Sábana inteligente con sensores que miden temperatura, presión, movimientos de pacientes postrados en etapa paliativa para predecir y mitigar episodios de dolor y evitar úlceras en la piel.

- Sima Robot: Robots educativos y de cuidado de adultos mayores, que usan Inteligencia Artificial (IA) para aprender del comportamiento de su contraparte.

- Juganu: Una solución lumínica urbana, que gracias a focos impulsados por IA logra detectar movimientos, generar alertas en caso de peligro e incluso cambiar el color de la luz. El foco funciona gracias a la tecnología 4G y 5G, acceso a Wi-Fi, sensores IoT y una plataforma de CCTV.

En el próximo año, la alianza entrará en una segunda etapa, en la cual se integrarán nuevas áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, entretenimiento, educación, gestión de agua y movilidad.

Noticias Relacionadas
Chile tiene una alta cobertura 5G pero con un lento impacto (28/11/2022)
U. de Talca y Movistar Empresas lanzan el primer laboratorio del Maule con tecnología 5G (16/11/2022)
Puerto Williams se convierte en la ciudad más austral del mundo con conexión a 5G (02/11/2022)
Movistar inaugura fibra óptica, conexión 5G y talleres de robótica en Puerto Natales (24/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.