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01/09/2022
Estudiante de la Universidad Autónoma de Chile defiende su tesis en el Metaverso

El día miércoles 31 de agosto, Julio Schawarzemberg, alumno del Máster de gestión del Patrimonio y turismo sostenible de la Universidad Autónoma, defendió su tesis en el Metaverso. Esta acción marca el inicio para que los académicos ubicados en distintos puntos de Chile puedan ser parte de estas defensas, en un contexto mucho más atractivo e inmersivo.

El organismo educacional hace un tiempo trabaja en la implementación de tecnología de realidad aumentada y el Metaverso. De esta forma, en julio la Universidad Autónoma inauguró su primer laboratorio “Metalab” ubicado en la sede de Temuco, el cual busca proporcionar a estudiantes y académicos acceso a tecnologías emergentes en el ámbito de la visualización e interacción en ambientes digitales, aplicables a la arquitectura, la construcción, el diseño, la ingeniería, la salud, entre otras áreas.

Siguiendo esta tendencia, el miércoles 31 de agosto a las 9:30 horas, se realizó la primera defensa de tesis en el Metaverso, donde profesores e invitados se conectaron mediante lentes de realidad virtual, e ingresaron por medio de su avatar, para compartir una sala de clases como si estuvieran presentes, pudiendo mirarse y observar su entorno.

El ingeniero en Informática y estudiante de Magister, Julio Schawarzemberg, decidió realizar su tesis sobre el Metaverso. Para él, en un futuro estas realidades virtuales podrían generar un escenario diferenciador en el desarrollo de un turismo virtual, sostenible, educativo e inclusivo en Chile.

De acuerdo con su hipótesis, la realidad inversiva nos llevará a buscar nuevas formas de conseguir experiencias a través de viajes sin trasladarse físicamente a los lugares.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, se refirió a esta primera experiencia inmersiva: “La defensa se da en el contexto de una temática metaversal y, por lo mismo, hemos decidido aprovechar las instalaciones que hoy tenemos en el MetaLab y ponerlas a disposición del alumno. El desafío, es que él estuvo en Santiago y que la comisión de tesis en Temuco. Así, pudimos encontrarnos, escuchar su propuesta y al mismo tiempo poder retroalimentar su trabajo”.

Julio Schawarzemberg añadió que “el Metaverso representa un nuevo campo de desarrollo para distintas disciplinas que hoy día se imparten en las universidades y también para nuevas carreras que hoy no conocemos. Eso implica que vamos a tener que conocer el Metaverso desde sus inicios, sus implicancias futuras y restricciones”.

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