Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $858,54      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
20/09/2022
El nivel de adopción del 5G en empresas chilenas supera el promedio regional y global
Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

5G es la quinta generación de tecnología celular, donde todo es nuevo: nuevas frecuencias de espectro, nueva radio y nueva red central. Mientras que la velocidad y la capacidad de 4G han acelerado la economía de las aplicaciones y el vídeo móvil, el 5G es una plataforma para innovaciones totalmente nuevas.

Las empresas chilenas han reconocido la oportunidad que significa el 5G y, de acuerdo con el estudio de Accenture Technology Vision 2022, el nivel de madurez de adopción del 5G de las compañías locales supera el promedio regional y global.

De esa forma, 52% de los ejecutivos chilenos dice que ya está usando el 5G (el nivel más alto de madurez), mientras en Argentina 70% está pilotando (etapa previa a “usar”); 66% está pilotando en Colombia; 25% está pilotando en México; y 53% está pilotando en Brasil. El uso de 5G entre las empresas chilenas supera incluso al promedio global, que alcanza un 41%.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, destacó que “esta es una muy buena noticia, porque las empresas que invierten en capacidades de red avanzadas como el 5G aumentarán sus ingresos 2,5 veces más rápido en los próximos tres años, según cifras de Accenture. Esto se debe a que las tecnologías de red anteriores no fueron creadas para el mundo actual de la nube, con dispositivos de borde y el trabajo remoto. Las redes habilitadas para cloud impulsadas por el 5G se conectan sin problemas a través de las capacidades dinámicas del continuo de la nube”.

La tecnología 5G crea nuevas experiencias, ofrece ventajas de costos y productividad, desbloquea nuevos productos, servicios y flujos de ingresos, y ayuda a aprovechar el valor del Cloud Continuum. Las redes 5G también apoyan la sostenibilidad gracias al cambio tecnológico de las redes legadas, impulsando importantes reducciones de la demanda de energía y reduciendo las emisiones de carbono.

Nicolás Goldstein también explicó que “hay innumerables maneras de utilizar la tecnología 5G, no sólo para hacer que nuestro mundo sea más verde a través de la agricultura conectada y automatizada, las redes energéticas inteligentes y la gestión inteligente de activos, sino también para hacerlo más seguro a través de la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos y para mejorar drásticamente la asistencia sanitaria a distancia e incluso las cirugías a distancia”.

En la fabricación, por ejemplo, el ahorro de energía se impulsa a través de la automatización, el aprendizaje automático y los gemelos digitales habilitados por el 5G, la fibra y la nube.

Para la agricultura, el uso de sensores, junto con las soluciones de monitorización en tiempo real habilitadas por la conectividad 5G y la automatización, es una solución crucial para limitar el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

En el caso de los servicios públicos, en la optimización de la red, el suministro de energía se equilibra con la demanda existente para evitar cualquier pérdida en la red.

La monitorización en tiempo real habilitada por el 5G, junto con el uso de sensores y drones, puede ayudar a reducir las emisiones y predecir los fallos antes de que se produzcan.

Noticias Relacionadas
Chile tiene una alta cobertura 5G pero con un lento impacto (28/11/2022)
U. de Talca y Movistar Empresas lanzan el primer laboratorio del Maule con tecnología 5G (16/11/2022)
Puerto Williams se convierte en la ciudad más austral del mundo con conexión a 5G (02/11/2022)
Movistar inaugura fibra óptica, conexión 5G y talleres de robótica en Puerto Natales (24/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.