Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $864,10      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
21/09/2022
La tecnología de control de acceso llega a colegios y universidades de Chile

Los controles de acceso a colegios y universidades siguen siendo los mismos desde siempre: porteros o guardias ubicados en las entradas y salidas. Sin embargo, frente al alto índice se inseguridad social, se han generado diversas situaciones de riesgo tanto para alumnos como docentes, y que las comunidades educativas hoy tratan de disminuir.

En ese contexto, Scharfstein, una empresa especializada en tecnología de seguridad, comunicaciones y parking, ha iniciado la implementación de nuevos sistemas de control de acceso en instituciones educativas, que permiten almacenar la información que se tiene de cada estudiante, docente y paradocente, creando un registro diario.

Así, a través de cámaras ubicadas en los accesos y salidas, es posible generar alertas de personas que no deben estar en el establecimiento, o por ejemplo, de alumnos que estén retirándose en forma irregular o acompañados de una persona distinta a su apoderado.

La implementación de esta tecnología también es aplicable a colegios con espacios libres, al ubicar cierres perimetrales inteligentes, que puedan determinar si una persona traspasa un muro, para generar una alerta a distancia, con el fin de inhibir el accionar de un potencial delincuente.

Carlos Espinoza, Product Manager de Scharfstein, explicó que “las responsabilidades de los establecimientos en cuanto a la presencia y resguardo de un menor en su interior están aumentando, sobre todo frente a los cada vez más graves casos de delincuencia que estamos viviendo en el país y a la necesidad de certeza y tranquilidad que deben tener los padres, de que sus hijos estén bien resguardados”.

Cabe destacar que estos cambios en colegios y liceos, requieren de la autorización de la comunidad de padres y apoderados de cada establecimiento.

Por otro lado, las universidades son por naturaleza espacios abiertos, que permiten el ingreso de personas que muchas veces no son estudiantes ni parte de la comunidad, lo cual aumenta la necesidad de contar con controles de acceso para evitar este tipo de incidentes.

Con los sistemas de seguridad que ofrece Scharfstein, las universidades pueden tener el control de protocolos diarios, pero de forma más dinámica y ágil. Por ejemplo, saber qué docente necesita una sala y con qué elementos debe contar, como proyector, audio o laboratorio.

Una vez realizada la revisión de las alternativas, el profesor envía a los alumnos el mensaje de la sala y horario asignados. Por el lado del estudiante, al aceptar el mensaje, él o ella determinan si asistirán presencial o virtualmente a clases. En caso de ingresar a la sala, el sistema registra su rostro y la clase comienza en forma más rápida y con mayor efectividad.

Noticias Relacionadas
¿Es posible implementar un control de acceso automatizado en Pymes? (11/04/2022)
App agiliza control de accesos y cumplimiento de aforos contra el Covid en tiempo real (23/08/2021)
Solución inteligente de control de acceso y conteo de personas permite al retail adaptarse a nueva normalidad (03/06/2021)
Solución de control de acceso de Octopuss permite cumplir con nueva exigencia de la DT (21/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.