Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $864,10      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
27/09/2022
De nuevo nos pegan bajo
Por Marcelo Díaz, Gerente General de Makros.

La masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto deja en evidencia la falta de una política de ciberseguridad integral, permanente y de largo plazo. Todo indica que un servidor Exchange no parchado fue la vulnerabilidad que el grupo hacktivista Guacamaya aprovechó para cometer su delito y liberar más de 300 mil archivos reservados. Hablamos de información extremadamente confidencial, por lo que el daño es grave.

Este hecho puede tener múltiples causas. Entre muchas otras, el no implementar un programa de gestión de vulnerabilidades y de no tener un sistema de monitoreo permanente, indispensables para el manejo de grandes volúmenes de datos e información crítica.

Ciertamente muchas organizaciones demoran en parchar, porque el resultado puede ser incierto y no se puede volver atrás. No obstante, el daño de no hacerlo es mucho mayor. Aquí no solo está en juego la autoridad, sino también la imagen y el compromiso de la seguridad nacional.

Lo que se requiere aquí con urgencia es entender que la ciberseguridad no puede implicar medidas reactivas; por el contrario, necesita un modelo, un programa, una política con las mejores prácticas, la mejor tecnología y las personas idóneas. La ciberseguridad es un todo y los atacantes lo saben, por eso evolucionan rápida y constantemente en sus técnicas de explotación.

Seguramente no será ésta la última vez que se cometa un ataque de esta envergadura, pero hay que trabajar para que solo quede en una alerta, identificada a tiempo por una gestión eficiente de monitoreo y vulnerabilidades.

Noticias Relacionadas
Deloitte Chile adquiere a Makros para fortalecer su consultoría de ciberseguridad (05/12/2022)
Estado Mayor Conjunto de Chile sufre un ciberataque que expone sus correos electrónicos (22/09/2022)
Makros obtiene la certificación ISO/IEC 27001 (26/07/2022)
Makros es reconocida por Sophos como Partner of the Year Latin America (15/07/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.