Domingo 29 de Enero de 2023       •      Dólar= $807,85      •      UF=$35.280,68       •      UTM=$61.769
03/11/2022
El 24% de las medianas empresas usaría software pirata para reducir costos

Un reciente informe global de Kaspersky reveló que el 24% de las empresas, de entre 50 y 999 empleados, ha considerado usar software pirata como alternativa para reducir gastos en TI. Entre las pequeñas empresas, en aquellas con menos de 50 colaboradores, solo el 8% está lista para dar este paso. Esta medida puede impactar seriamente a la ciberseguridad corporativa, ya que en este tipo de software, los criminales distribuyen activamente archivos maliciosos.

De acuerdo con la investigación, en solo ocho meses, 9.685 usuarios encontraron malware y software no deseado aparentando ser alguna de las soluciones de seguridad más populares para pequeñas y medianas empresas. En general, se propagaron 4.525 archivos maliciosos únicos o no deseados a través de software para Pymes que no se distribuyen oficialmente, incluido el pirata.

El estudio de Kaspersky tiene como objetivo explorar qué tácticas de gestión de crisis son más exitosas, de acuerdo con los líderes empresariales, y cómo algunas decisiones de negocio pueden afectar significativamente la ciberresiliencia de una empresa. Medidas como buscar contratistas de menor costo, así como la adopción de alternativas gratuitas al software habitual, son las más populares con el 41% y 32%, respectivamente. Sin embargo, a fin de reducir costos, el 15% de todos los directivos encuestados declaró que sustituiría su software por una versión pirata.

De este grupo de empresarios, la mayoría elegiría copias ilegales para reemplazar software de gestión de proyectos, marketing, ventas y procesamiento de pagos; mientras que el 41% usaría uno de ciberseguridad.

Para evitar la fuga de datos y pérdidas financieras causadas por instalar un software infectado, Kaspersky recomienda:

- Asegurarse de que los empleados utilicen cuentas estándares sin derechos de administrador. Esto evitará que instalen accidentalmente un troyano pensando que es un software de productividad.

- Utilizar soluciones de seguridad oficiales gratuitas. Por lo general, tienen menos funciones que los productos de pago, pero también pueden ser muy útiles. Es recomendable elegir una solución basada en los resultados de pruebas independientes y descargarla directamente del sitio del programador.

- Para evitar pagar las facturas de electricidad de un programa minero oculto, se debe monitorear constantemente la eficiencia de los dispositivos de la empresa. Si alguno se ralentiza, sobrecalienta y hace mucho ruido incluso cuando no está en uso, es posible que se haya instalado un minero que está sobrecargando el procesador y la tarjeta de video. Para ello se requiere una solución de seguridad que no solo detecte programas maliciosos, sino también instalaciones potencialmente no deseadas.

- Actualizar el sistema operativo, software de seguridad, navegador y todos los programas con los que trabaja la empresa en cuanto surja una nueva actualización.

- Realizar copias de seguridad de archivos importantes periódicamente, en algún servicio en la nube y un hardware alternativo. Eso permitirá tener una copia incluso si un Ransomware cifra los datos de la organización. Una solución de seguridad con función de remediación permitirá revertir las acciones realizadas por algún malware en el sistema operativo, brindando así protección contra los cryptolockers.

Noticias Relacionadas
Kaspersky registra 4 mil ataques diarios de Ransomware en Latinoamérica (05/12/2022)
Los consejos de Kaspersky ante una supuesta fuga de datos en WhatsApp (29/11/2022)
Kaspersky detecta una nueva modificación maliciosa de WhatsApp (14/10/2022)
El nuevo Kaspersky EDR Optimum simplifica la protección contra amenazas (05/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.