Domingo 29 de Enero de 2023       •      Dólar= $807,85      •      UF=$35.280,68       •      UTM=$61.769
14/11/2022
Datos Alternativos e Inteligencia Artificial impactan el desarrollo financiero en 2022

Provenir, una compañía de software de toma de decisiones por medio de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, dio a conocer los hallazgos y hechos más relevantes que han sucedido en 2022, en términos de transformación digital e inclusión financiera en Latinoamérica.

Según el Banco Mundial, casi 50 millones de personas en América Latina y el Caribe han utilizado medios de pago digitales como teléfonos celulares, Internet o tarjetas, demostrando el impacto de la tecnología en el mundo financiero.

Asimismo, en una encuesta patrocinada por Provenir a principios de este año, el 58% de los encuestados de Latinoamérica mencionaron “atender a los desbancarizados” como la razón principal por la que utilizarían datos alternativos en la toma de decisiones de riesgo crediticio.

Esto permitiría continuar el proceso de inclusión financiera, ya que, en países como Colombia, Ecuador, Honduras y Perú, alrededor del 15% de los adultos realizaron pagos por primera vez durante la pandemia, según el informe Global Findex 2021. Otros de los hallazgos más importantes fueron:

1- Inclusión Financiera: Según los datos del Banco Mundial, en Latinoamérica se estima que solo un 30% de los adultos tienen algún tipo de relación con entidades bancarias. Sin embargo, la implementación de tecnología innovadora, ha permitido a las instituciones crear nuevos servicios crediticios y abrir su oferta a una mayor cantidad de personas sin acceso formal al sistema.

2- Apoyo a las Pymes: Una de las apuestas más valiosas durante 2022, fue la acogida de las pequeñas y medianas empresas como jugadores indispensables para las economías de la región, ya que representan un 99% de las empresas y un 67% de los puestos de trabajo según la OCDE. Facilitar el acceso al crédito a estos negocios ha sido fundamental en este año, permitiéndoles impulsar su crecimiento, y favoreciendo a los prestamistas que pueden tener beneficios escalables con el tiempo.

3- Nuevos modelos de crédito: Con el aporte de datos alternativos como información de telecomunicaciones, pagos de alquiler y servicios públicos, redes sociales y presencia en la web, datos de viajes e información bancaria abierta, ha sido posible gestionar nuevos modelos predictivos que facilitan el otorgamiento de créditos a las personas, reduciendo el tiempo de solicitud y el riesgo.

4- Manejo de la incertidumbre: Durante el año el contexto económico global ha vivido distintos periodos de incertidumbre, trayendo como consecuencia inflación y devaluación de las monedas latinoamericanas. Esto ha sido un gran reto para el sector financiero que ha buscado ajustarse a las demandas del mercado, regulaciones en las tasas de interés, y mediación de riesgos a corto, mediano y largo plazo.

5- Crecimiento del sector Fintech: Este segmento de la industria ha ido creciendo durante los últimos años, pasando de 703 en 2017, a 2.482 en 2021, según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con un crecimiento de más del 112% durante este período, la industria financiera tecnológica se ha consolidado como una gran alternativa para acceder a productos o servicios financieros, tomando durante este año un lugar indispensable para el desarrollo regional.

“Hemos presenciado un año lleno de oportunidades en Latinoamérica, en el que nos enorgullece haber contribuido como una parte indispensable en los procesos de toma de decisiones en las instituciones financieras. Nuestro trabajo en el fortalecimiento de Inteligencia Artificial, Machine Learning y uso de Datos Alternativos, nos han permitido afianzar nuestra presencia en la región y generar alianzas estratégicas de gran importancia para el desempeño de la industria y fortalecimiento del ecosistema”, señaló José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Noticias Relacionadas
Inteligencia Artificial creativa: Una alianza entre humanos y máquinas en la creación del arte (20/12/2022)
Inteligencia Artificial y los impactos de la automatización en la fuerza laboral (02/11/2022)
La Inteligencia Artificial llega a los vehículos policiales (09/09/2022)
¿Por qué implementar la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing? (15/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.