Domingo 29 de Enero de 2023       •      Dólar= $807,85      •      UF=$35.280,68       •      UTM=$61.769
21/11/2022
¿Cuáles son las proyecciones de ciberseguridad para el año 2023?

Los ciberataques en todos los sectores de la industria aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con 2021, y Check Point Software predice que continuará un incrementándose en todo el mundo, impulsado por el aumento de los exploits de Ransomware y del hacktivismo movilizado por el Estado debido a los conflictos internacionales.

Al mismo tiempo, los equipos de seguridad de las empresas se enfrentarán a una presión creciente a medida que la brecha de la ciberfuerza laboral mundial de 3,4 millones de empleados se amplíe aún más, y se espera que los gobiernos introduzcan nuevas ciberregulaciones para proteger a los ciudadanos contra las brechas de seguridad.

El Ransomware fue la principal amenaza para las empresas en el primer semestre de 2022, y su ecosistema seguirá evolucionando y creciendo con grupos criminales más pequeños y ágiles que se formarán para eludir la aplicación de la ley.

Por otro lado, está el phishing. Si bien estos ataques contra las cuentas de correo electrónico personales y de empresa son una amenaza cotidiana, en 2023 los ciberdelincuentes ampliarán su objetivo a las herramientas de colaboración como Slack, Teams, OneDrive y Google Drive con exploits de phishing. Estas son una rica fuente de datos sensibles, ya que la mayoría de los empleados de las compañías siguen trabajando de forma remota.

Otra ciberamenaza que se proyecta para el próximo año es el hacktivismo, que ha evolucionado desde grupos sociales con agendas fluidas (como Anonymous) hasta grupos respaldados por el Estado, más organizados, estructurados y sofisticados. Estos colectivos han atacado objetivos en Estados Unidos, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia, Polonia y Japón recientemente, y seguirán creciendo en 2023.

Los deepfakes también son otra de las tecnologías que se utilizarán para dirigir y manipular opiniones, o para engañar a los empleados para que cedan sus credenciales de acceso, durante el 2023.

También se esperan nuevas leyes en torno a las filtraciones y robos de datos. Por ejemplo, en Australia la fuga de datos de la empresa de telecomunicaciones Optus ha llevado al Gobierno del país a introducir una nueva normativa sobre el tema que deberán seguir otras empresas de telecomunicaciones, para proteger a los clientes contra fraudes posteriores.

Otra de las proyecciones de Check Point Software, es que los gobiernos seguirán el ejemplo de Singapur de crear equipos especiales interinstitucionales para luchar contra el Ransomware y la ciberdelincuencia, reuniendo a empresas, departamentos estatales y fuerzas de seguridad para combatir la creciente amenaza para el comercio y los consumidores.

Un problema que también se vislumbra en 2023 es la brecha global de competencias en ciberseguridad, la cual creció en más de un 25% en 2022. Pese a esto, las organizaciones tienen redes distribuidas y despliegues en la nube más complejos que nunca debido a la pandemia. Los equipos de seguridad necesitan consolidar sus infraestructuras de TI y seguridad para mejorar sus defensas y reducir su carga de trabajo, con el fin de ayudarles a adelantarse a las amenazas.

Noticias Relacionadas
Check Point revela un aumento del 42% en ciberataques a nivel de Estado-Nación (03/08/2022)
Check Point Software presenta Harmony para securizar el trabajo remoto (26/02/2021)
Investigación de Check Point Research revela que gobierno iraní sigue espiando teléfonos móviles y computadores de disidentes del régimen (18/02/2021)
Check Point advierte sobre la posibilidad de hackear teléfonos iPhone (21/08/2019)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.