Viernes 27 de Enero de 2023       •      Dólar= $807,85      •      UF=$35.273,86       •      UTM=$61.769
29/11/2022
Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI alojará un súper computador en 2024

En 2024 se instalará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Campus Peñalolén, un súper computador tipo clúster, con capacidades únicas para la Región Metropolitana. La innovación se hará realidad gracias a un proyecto Fondequip de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Danilo Bórquez, Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, señaló que este equipamiento es el segundo en Chile, luego de uno instalado en Valdivia, lo que permitirá acelerar el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). El proyecto fue postulado en mayo de este año y representa $200 millones en inversión.

“Se trata de un cluster de GPU (Graphics Processing Units) que permite acelerar la capacidad de cálculo, habilitando el desarrollo paralelo de otros trabajos de investigación y así acceder a resultados simultáneos en tiempo récord”, detalló Danilo Bórquez.

El facultativo aseguró que varias líneas de investigación se verán positivamente impactadas, principalmente aquellas asociadas a “reinforcement learning” o aprendizaje reforzado, que es un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que funciona de forma autónoma.

El proyecto además involucra compromisos de vinculación, asegurando un verdadero impacto en los ecosistemas investigativos. El Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), serán parte de este trabajo colaborativo, potenciando el desarrollo de investigaciones con diversas áreas de aplicación. Asimismo, ANID será el coordinador responsable del proyecto.

Miguel Romero, Representante del IMFD y Académico de la Facultad de Ingeniería UAI, destacó que “el objetivo es crear una plataforma de cómputo de alto rendimiento. Se trata de tecnología especializada en tareas asociadas a aprendizaje automático, lo que permite que el súper computador vaya aprendiendo de sus propios datos y contribuya generando sistemas súper inteligentes. Este avance permitirá que los investigadores aceleren el procesamiento de datos y existe un compromiso de ofrecer horas de apoyo a científicos chilenos en la región”.

Diego Muñoz, Representante del Instituto Milenio de Astrofísica, sostuvo que un “equipamiento como este clúster GPU permitirá el modelamiento de vanguardia de sistemas de fluidos astrofísicos como discos protoplanetarios. Estos discos son los directos progenitores de sistemas planetarios como el Sistema Solar, y es donde coexisten gases supersónicos y granos de polvo de diversos tamaños y propiedades”.

Finalmente, Cristian Martínez-Villalobos, Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, especialista en ODS y cambio climático, subrayó la relevancia de acceder a un gran volumen de datos en cuanto al monitoreo de diversas variables: “A modo de ejemplo, la cantidad de datos asociados a data horaria en modelos de alta resolución no es posible trabajarlos en un computador estándar. Necesitamos clusters y otras formas más eficientes. El monitoreo y la modelación de ecosistemas o la teledetección, requieren de algoritmos más eficientes que nos permitan simular escenarios futuros y este tipo de máquinas nos ayudan a procesar esos datos de forma rápida y eficiente”.

Noticias Relacionadas
Estudiantes UAI crean una despensa inteligente para evitar el desperdicio de alimentos (02/12/2022)
UAI te invita al seminario virtual “Aplicaciones de Ciencia de Datos en la Industria” (07/11/2022)
Tesis de la UAI analizó las criptomonedas como alternativa de inversión en la pandemia (21/10/2022)
UAI invita a un webinar sobre metodología DataOps y su impacto en organizaciones (07/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.