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Enrique Rezzio, Consultor Jefe
Area de Proyectos de Binaria.
Optimizando el
manejo de activos
con tecnología RFID

Desde hace 30 años esta empresa viene implementando soluciones de integración en bodegas y centros de distribución, entre otras instalaciones. Además, desarrollan su propio Warehouse Management System (WMS) llamado WMStek, y son representantes exclusivos en Chile de Psion Teklogix, marca que desarrolla capturadores de datos. Para conocer más sobre las ventajas del RFID y la oferta de Binaria al respecto, conversamos con Enrique Rezzio, Consultor Jefe Area de Proyectos de la compañía.

¿Qué ventajas operativas tiene una empresa que implementa este sistema?
El RFID tiene grandes ventajas en la rapidez de lectura que puede tener. Además, el hecho de poder grabar datos en el dispositivo nos genera una gran ganancia al momento de necesitar la información sobre el producto, herramienta, maquinaria u otros.

El RFID, en ocasiones, puede ser catalogado como el reemplazo del código de barras, pero esto es muy lejano a la realidad, ya que estos dispositivos, además de poder leer y grabar información, pueden tener un tamaño muy reducido y soportar de buena manera el calor, el frío, los líquidos, etc.

En consecuencia, el RFID en conjunto con una aplicación de software hecha "a medida" puede lograr la automatización en el control de nuestros activos fijos, sin que existan limitaciones.

¿Qué tipo de empresas pueden implementar RFID?
Gracias a la optimización en el manejo de activos que genera la Identificación por Radiofrecuencia, todo el mercado puede demandar la implementación de este tipo de soluciones. Desde la minería y las salmoneras hasta insumos para fiestas. Cada producto, independiente de que sea un caramelo o un salmón, puede ser codificado en el lugar donde es almacenado, a fin de poder identificarlos para brindar un mejor servicio a los clientes.

El RFID puede ser usado también en áreas operativas donde, por ejemplo, se necesita saber sobre la última mantención que se realizó a una grúa o hace cuánto tiempo fue comprada una herramienta.

¿Cuál es la oferta de Binaria en este ámbito?
Nosotros poseemos la representación exclusiva en Chile de la marca Psion Teklogix, empresa dedicada a la logística a través del desarrollo de terminales portátiles que capturan datos en RFID. Estos equipos son robustos y modulares, es decir, pueden ser actualizados constantemente con nuevas tecnologías como códigos de barra y RFID, y utilizados en cualquier medio industrial o empresarial.

Los capturadores que comercializamos poseen una interfaz intuitiva con el usuario y trabajan con sistemas comunes como el Mobile Professional y Windows CE 5.0, facilitando su utilización por parte de cualquier usuario. Además, pueden ser complementados con nuestro software WMStek para un mejor desempeño.

¿Cómo es el área de postventa de la empresa?
La asistencia técnica que ofrecemos a los clientes es de primer nivel. Tenemos un equipo de ingenieros para responder a las necesidades de equipamiento de una compañía utilizando recursos y equipamiento técnico como microscopios y estaciones de soldar. Nos interesa que el usuario final sienta que cuenta con un gran equipo y respaldo de postventa, por eso también capacitamos continuamente a nuestros profesionales en Canadá.

La idea de esto es que si un terminal tiene un problema, éste sea reparado en el menor tiempo posible y con el menor perjuicio para la empresa afectada, a fin de que no disminuya su producción ni menos su operatividad en una bodega o centro de distribución.

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Francisco Letelier,
Gerente Técnico de Mindugar.
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A la vanguardia en tecnología de almacenaje y movimiento industrial con Hytrol

A partir de este año, Mindugar es distribuidor exclusivo para Chile de Hytrol Conveyor Company, Inc., uno de los principales fabricantes de sistemas de transportadores de USA.

"Con un centro tecnológico en Arkansas y dos centros de distribución con permanente stock de sus más de 50 modelos de transportadores y 2.400 tamaños, Hytrol posee soporte mundial para sus equipos", señaló Francisco Letelier, Gerente Técnico de Mindugar.

Dentro de la oferta de Hytrol, disponible actualmente a través de Mindugar, el ejecutivo destacó el sistema EZLogic, que permite la operación de acumulación en un transportador, sin que las cajas lleguen a toparse unas con otras, representando la última generación en controles electrónicos.

El Gerente Técnico de Mindugar agregó que "gracias a esta representación, la empresa está en condiciones de complementar su oferta de equipos para el almacenaje industrial, poniendo a disposición de nuestros clientes una tecnología de última generación y un equipo de técnicos e ingenieros capacitados para colaborar en el diseño de layout y el dimensionamiento de los equipos adecuados a los requerimientos de cada cliente".

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Andrés Buracchio, Gerente de
Desarrollo de GOLDENFROST.
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Facilitando la logística
con SLAD-Visibility

Desde sus inicios, GoldenFrost se propuso optimizar sus servicios incorporando software y tecnología de punta para controlar el almacenaje, manipulación y el transporte de una carga. Este desafío dio paso en 1993 al Sistema Logístico de Almacenaje y Distribución (SLAD), diseñado para apoyar sus operaciones internas y relación con los clientes. En mayo de 2008 comenzó la puesta en marcha de SLAD-Visibility, plataforma web que interactúa con un servidor de Data Warehouse. Para conocer en qué consiste esta aplicación, conversamos con Andrés Buracchio, Gerente de Desarrollo de la empresa.

¿En qué consiste SLAD-Visibility?
Es una herramienta que provee visibilidad, trazabilidad e indicadores de gestión para satisfacer los requerimientos de información, tanto de la empresa como de los Clientes.

Técnicamente, se trata de una plataforma basada en .NET que comenzamos a desarrollar en octubre pasado y que entró en operaciones a mediados de mayo. Opera con una base de datos donde almacenamos y registramos toda la información relevante asociada a la carga, es decir, el Cliente accediendo con su clave personal puede ver en tiempo real -y a través de Internet- información sobre el almacenaje de productos, estado de la carga, códigos a nivel de cajas, detalles de la recepción y despacho de carga, certificación de entregas, guías de despacho y facturas escaneadas, resultados de rutas de distribución, etc. Incluso, puede visualizar los atributos personalizados de cada uno de los pallets almacenados: fecha y hora de los movimientos, vencimientos, carga inmovilizada, ubicación física.

¿Qué ventajas reporta para sus Clientes este módulo?
Básicamente, es posible llevar un registro histórico de los parámetros definidos previamente con cada Cliente, ya que esta plataforma es un modelo estándar que puede ser adaptado de acuerdo a los requerimientos de una determinada empresa y el rubro donde ésta se desempeña.

SLAD-Visibility permite dotar a una carga de los siguientes aspectos: visibilidad, para saber qué es lo que está pasando con cada uno de los pallets recibidos, dónde se encuentran y en qué condiciones; trazabilidad, que posibilita un seguimiento 24/7 de ciertos factores críticos asociados a un producto específico y que son previamente establecidos por el Cliente; y, por último, los índices de gestión (KPI), que garantizan que cumplimos con determinados parámetros de calidad, responsabilidad y seguridad en nuestro servicio.

Como Operador Logístico, ¿cuáles son los KPI que fiscalizan a través de este software?
Actualmente, utilizamos tres: "On-Time", para ver si el pedido llegó a tiempo; "In-Full", que significa que el pedido llegó completo a destino, es decir, no faltó ninguna caja; y "OTIF", que combina los dos anteriores. Con estos parámetros, el Cliente puede configurar un mapa de control para, por ejemplo, el transporte que traslada sus mercancías y, a la vez, fiscalizar si se cumplen estos indicadores.

¿Qué aspectos destacaría de la puesta en marcha de SLAD-Visibility?
Como Operador Logístico nos consideramos un aliado del Cliente, por eso diseñamos este sistema que permite adaptarnos a las distintas realidades logísticas a través de una aplicación estándar de fácil acceso y lectura de datos.

Además, como existen varios rubros que utilizan SLAD-Visibility, los Clientes nos han hecho comentarios y requerimientos particulares, que permiten mejorar la operabilidad del sistema.

Actualmente, no conocemos otro software, compatible con la realidad nacional, que registre integradamente todos los procesos asociados a la recepción, manipulación, operaciones de valor agregado, exportación y distribución de una carga y que, además, establezca indicadores de gestión que garanticen parámetros de calidad definidos entre el Operador Logístico y el Cliente, que pueden ser revisados constantemente por Internet. Además, los datos pueden ser exportados fácilmente a una planilla Excel, porque nos interesa facilitarles el trabajo a todos nuestros Clientes.

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Alberto Fluxá, Gerente
de Desarrollo de Bodegas
San Francisco.
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Innovando en
tecnología y servicios

Para esta empresa dedicada desde 1985 al arriendo de condominios de bodegas con servicios complementarios, es fundamental modernizar y renovar constantemente su oferta para brindar un mejor servicio de almacenaje de productos.

Para Alberto Fluxá, Gerente de Desarrollo de la empresa, “este rubro obliga a adaptarse a lo que el mercado requiere en términos de infraestructura para centros de distribución”.

¿Por qué es importante innovar en este rubro?
Dentro de este negocio, es primordial ir innovando para adaptarse a las necesidades que tiene el mercado respecto a infraestructura de bodegas y servicios complementarios, ya que así se brindará un mejor servicio a las empresas que nos contratan.

Por ejemplo, antiguamente la mayor parte de los clientes demandaban superficies de 200 a 600 m² para almacenar distintos productos, mientras que hoy una mayor proporción solicita espacios de 2.000 m² hacia arriba.

Otra exigencia que hay en este rubro se refiere a la existencia de bodegas limpias, libres y versátiles, donde la innovación está dada por la ausencia de pilares al interior de éstas para no dificultar la instalación de equipamiento y maquinaria de última generación para efectuar trabajos logísticos.

¿Qué otra innovación ofrecen sus condominios de bodegas?
Es importante recalcar que para Bodegas San Francisco, este tema también está determinado por los servicios complementarios que hemos ido incorporando, desde casinos de alimentación hasta centros de atención dental.

En el aspecto técnico, la mayor demanda de andenes por parte de los consumidores nos ha obligado a implementar y perfeccionar este sistema al interior de nuestras instalaciones, ya que muchas de las empresas con logística avanzada requieren de esta herramienta para poder realizar un mejor trabajo.

Otros cambios importantes que BSF ha realizado en sus centros de Santiago, Antofagasta, Chillán, Temuco y Puerto Montt son un aumento en el tamaño de las construcciones, mayor infraestructura para facilitar el acceso de camiones, incremento en el número de servicios externos que ofrecemos a los empleados, y una mayor flexibilidad para que los clientes puedan aumentar o disminuir la cantidad de bodegas arrendadas de acuerdo a sus requerimientos operativos.

¿La seguridad es importante al momento de almacenar una carga en BSF?
Por supuesto. En este aspecto tratamos de innovar incorporando circuitos cerrados de TV, distintos tipos de cámara para abarcar un área específica, monitoreo 24/7 y alarmas conectadas con Carabineros. A ello hay que sumar que todos los sistemas de acceso son modernos y eficientes para llevar un registro estadístico de las personas y vehículos que ingresan a BSF.

Toda esa tecnología es manejada por un equipo humano altamente capacitado y compuesto por jefes de seguridad que están coordinados en todo momento con las empresas clientes para cuidarlos a través de tecnología de punta o con vehículos que patrullan y fiscalizan nuestras instalaciones.

¿Qué beneficios obtienen los clientes al contratar sus servicios?
Nuestras bodegas están diseñadas para albergar las últimas tecnologías para carga y descarga, por lo tanto, si un cliente busca optimizar su desempeño incorporando cintas transportadoras o racks de última generación puede estar tranquilo, ya que nuestros condominios pueden alojar sin ningún problema este equipamiento para innovación tecnológica en la logística.

En este negocio, Bodegas San Francisco siempre ha sido capaz de ofrecer integración e innovación en servicios complementarios y bodegas para almacenamiento de carga, ya que así lo exige el mercado.

Junio 2008
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Comentarios acerca de este artículo
Martin Tobar Martim Cerere (23/07/2019)
Muy interesante la información,
Saludos
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