Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
............
estat1.jpg (8585 bytes)
Venta de
Camiones Nuevos
Año 2007

Primer trimestre 2008

En el mes de marzo, la comercialización de camiones nuevos alcanzó las 1.147 unidades, cifra que refleja un crecimiento de 18,9% en comparación al mismo mes del año 2007. Esto hace que en el primer trimestre del año se alcance la cifra de 3.221 unidades que, si la comparamos con el mismo período del año 2007, nos da un crecimiento de 22,5% del mercado.



............
skcmaq.jpg (9081 bytes)
Ernesto Holman, Ingeniero de Desarrollo; Germán Cisternas, Ingeniero de Servicio; Juan Pablo Osman, Encargado de Marketing; todos de SKC Maquinarias.
SKC Maquinarias
presenta línea de
camiones Volvo
para la Minería

La compañía comercializa la serie D y E de Volvo a través de cuatro líneas de camiones articulados: A25, A30, A35 y A40 de 24, 29, 34 y 39 toneladas métricas, respectivamente.

“Estos vehículos poseen un bajo consumo de combustible, cumplen con las normas de emisión de gases y tienen tracción 6x6 ó 6x4, dependiendo de las necesidades operativas. Además, integran cinco modos de tracción para un mejor rendimiento”, señaló Ernesto Holman, Ingeniero de Desarrollo de SKCM.

Por su parte, Germán Cisternas, Ingeniero de Servicio de la compañía, destacó que “esta línea se encuentra respaldada por cuatro tipos de contratos (blanco, azul, plata y oro), que aseguran seguimientos operacionales, funcionamiento, mantención, visitas técnicas, cambio de repuestos e información al cliente del estado del vehículo”..

............

Martín Scheel, Gerente
División Camiones de
Auto ummit.
Un “traje a la medida” en el transporte de carga

El 2007 Auto Summit bordeó las 400 unidades vendidas en Chile. Para este año, las proyecciones del negocio son aún más agresivas, y considerando que desde este mes la empresa amplió su negocio, incorporando a su oferta además de los tradicionales camiones Ford, las marcas Hino y Hyundai, esperan números todavía más auspiciosos. Esto, a pesar de la “guerra de precios” que se ha acentuado en la industria local durante los últimos meses. Sobre estos temas, conversamos con Martín Scheel, Gerente División Camiones de Auto Summit.

¿Qué camiones conforman su oferta para el rubro de transporte y distribución?
Tenemos una completa gama de camiones, que está en un gran porcentaje concentrada en el área de la logística y la distribución. Los modelos más vendidos para este rubro son el Ford modelo Cargo 915, 1317, 1517, 1717, 1722 y 2428. Este último es un camión de 280 HP, dirigido a recorridos interprovinciales. En conjunto, nuestra oferta cubre todo el rango de tamaños de carga, desde los 4 mil kg hasta las 45 toneladas.

¿Cuál definiría como el sello de la oferta de Auto Summit?
Estamos dedicados a atender al mercado automotriz y hemos desarrollado un know how importante en el rubro del transporte de carga. Iniciamos nuestras operaciones el año 2000 y, coincidentemente con eso, a la fecha llevamos sobre las 2 mil unidades de camiones vendidas; un récord importante.

¿Cómo explica el éxito alcanzado?
Además de tener una sólida oferta de camiones, es significativo el rol que ha jugado el equipo técnico y profesional que trabaja en Auto Summit. Cuando la empresa se instaló en el país hace ocho años, escogió a personas con amplia experiencia y gran trayectoria en el mercado, y eso hizo que la compañía tuviera desde el primer día de operación un peso relevante en la industria. Tenemos un equipo idóneo, de eso no hay duda, y los clientes que nos conocen así lo valoran.

¿Cómo se diferencian en un mercado donde predomina la "guerra de precios"?
Hemos tratado de ir contra de esta corriente, porque creemos que no sólo daña el negocio de las empresas que venden camiones, sino el mercado del transporte en general. Por eso, una de las características que nos diferencia en medio de esta excesiva competencia de precios es el servicio personalizado que entregamos; una característica que hemos sabido mantener y perfeccionar a lo largo del tiempo.

¿Cómo se concreta eso en la oferta que entregan a sus clientes?
Respondemos al cliente todas sus inquietudes, le entregamos el camión que necesita y con el financiamiento adecuado a su realidad comercial y financiera, es decir, hacemos para él un verdadero "traje a la medida". Eso en esta industria no se da con frecuencia, por eso los índices de fidelidad de nuestros clientes hacia nosotros son tan altos.

Este servicio, ¿es valorado por el mercado?
Efectivamente. Por eso, le dimos vida a un slogan que nos identifica plenamente, que es "Todo en un negocio. todo en un mismo lugar", porque el cliente se acerca a Auto Summit a resolver su problema de transporte, compra un camión Ford, Hino o Hyundai y sale con él a trabajar. Entendemos que el cliente necesita ayuda y sentir que su proveedor de camiones es su socio, pasando a ser una parte importante de su negocio.

............
araya1.jpg (5104 bytes)
Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).
“El próximo paso es desarrollar una política de transporte”

Lejos de ser un caudillo, como él mismo ha definido a muchos de los antiguos líderes gremiales del transporte, su estilo es el razonamiento, el diálogo y el logro de objetivos concretos. Por eso, desde que en noviembre pasado asumió la presidencia de la CNDC trabaja para definir la rebaja al Impuesto Específico al Petróleo, en reordenar las horas de conducción de los choferes y, especialmente, en terminar con la informalidad del sector; culpable, a su juicio, de la erosión de precios que los afecta.

¿Cuál es la problemática que hoy más los preocupa?
Sin duda, el combustible es un tema crítico para nosotros. Estamos preocupados de aumentar la rebaja al Impuesto Específico, porque ha ido aumentando el costo por el uso de carreteras concesionadas. Esto lo estamos discutiendo con el Ministerio de Hacienda, porque en junio de este año termina el beneficio del descuento al Impuesto Específico al Petróleo y queremos aumentarlo o terminar con él, porque a nuestro juicio está ‘perforado’, ya que de un total de 39 mil transportistas en el país, sólo 9.600 declaran utilizarlo. Esta problemática se arrastra hace años, pero esperamos resolverla definitiva y favorablemente en dos meses más.

araya2.jpg (5828 bytes)¿Qué otras preocupaciones han heredado?
En materia laboral, el artículo 25, referido a las labores de conducción de los trabajadores del transporte. En este momento, los conductores pueden trabajar 180 horas mensuales totales, entre horas de conducción y horas de espera. Y como normalmente los camiones en Chile sirven en bodega, porque en muchas partes se nos hace esperar, de esas horas los conductores conducen efectivamente 100 y esperan 80. Al respecto, estamos de acuerdo ya con los sindicatos de conductores en que por ley se les permita trabajar efectivamente 180 horas de conducción, acordando aparte la cantidad de horas de espera. Esta modificación ya está aprobada en el Senado y sólo falta que sea promulgada.

¿Eso afecta la rentabilidad del sector?
Efectivamente. Sin embargo, uno de los temas que nos preocupa es la informalidad del gremio de los camioneros, donde muchos no facturan y lo hacen por ellos los llamados "comisionistas", que sin tener camiones se adjudican negocios y le pagan al transportista un mínimo por su servicio.

¿Qué están haciendo por revertir esa situación?
Estamos motivando a las asociaciones gremiales -que en Chile son 105, además de siete federaciones a nivel nacional- a que todas creen su propia empresa de transporte, de manera de organizarse eficazmente y enfrentar negocios en conjunto. Eso es algo que ya se está haciendo en el norte del país, y que está permitiendo comprar y vender servicios de manera mucho más conveniente; sólo por el hecho de estar asociados. El objetivo es terminar con la informalidad de los comisionistas y aumentar el nivel de competencia y rentabilidad del sector.

araya3.jpg (7867 bytes)Para eso se requiere, además, de conductores cada vez más profesionales…
Así es. Y no es un secreto para nadie que nos enfrentamos en la actualidad a una escasez de choferes. Durante el año 2006 se vendieron en el país más de 11 mil camiones y el 2007 una cifra cercana a los 12 mil, mientras que los choferes capacitados no crecieron a ese nivel. Como CNDC estamos preparando un convenio con el Ejército para que los soldados que egresan de la conscripción, luego de un curso de capacitación de 500 horas, obtengan un certificado de conductor por parte de INACAP, que además contará con el patronicio de importantes marcas de camiones.

Todo esto con el objetivo de hacer crecer el negocio del transporte…
Entre otras cosas. Nuestro interés es mejorar la actividad del sector transporte en general. Es relevante que como sector movamos más del 90% de la carga del país. Y es importante aliarnos para fortalecernos, así como lo hacen otros países; muy exitosos en esta materia.

araya4.jpg (4431 bytes)¿Como el caso argentino?
Exactamente. El rubro de los camioneros en Argentina es un ejemplo a imitar. Allá todos los choferes están afiliados a su gremio, pagan el 3% de sus ingresos al sindicato al cual pertenecen y defienden los precios de mercado y los respetan, en beneficio de todos. Respecto a Chile, la situación es muy distinta, porque en nuestro país una persona compra uno o tres camiones y sale al mercado a "matar precios". Gana algunos negocios en el corto plazo, pero provoca mermas en el mediano y largo plazo para él y para todo el rubro.

Ahí también tienen algo que decir las empresas que
contratan sus servicios…
En ese sentido creemos que los generadores de carga tienen que cuidarnos. Nadie puede negar que somos un eslabón relevante en la cadena logística y un actor fundamental en el proceso de distribución. Y además hacemos un trabajo duro e ingrato; las empresas no quieren tener camiones, sólo quieren contratar el servicio, por lo tanto, son también responsables de que esta actividad se mantenga en el tiempo y mejore permanentemente.

araya5.jpg (11096 bytes)La visión de la CNDC es que los generadores de carga tienen un rol que cumplir…
Así es. La misión del generador de carga es cuidar a su transportista, privilegiarlo cuando recibe un servicio de calidad y no cambiarlo por dos pesos. Es necesario que cada vez más nos vean como un aliado estratégico, un socio de su negocio, porque eso somos. Afortunadamente, algunas empresas nos ven así y la tendencia de asignarle a nuestro servicio un mayor valor está teniendo cada vez más eco.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la CNDC?
El próximo paso de la Confederación es plantearle al Gobierno la definición de una política de transporte para Chile. Es tiempo de que seamos reconocidos como actores estratégicos dentro del mercado y creemos que por la relevancia que la distribución tiene a nivel local y global, todo apunta a que así será.

Mayo 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.