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El rol estratégico
del almacenaje en
la cadena

Definitivamente, los oferentes locales de soluciones de almacenaje, principalmente de racks, han agudizado su capacidad para sintonizarse con los nuevos requerimientos del mercado, y atrás va quedando la radiografia de una industria proveedora de productos commodity y regida por la cultura de los precios.

Hoy el cliente está dispuesto a pagar un poco más por soluciones a la medida, que garanticen no sólo un mayor ahorro y aprovechamiento del espacio en bodega, sino que además doten de mayor flexibilidad y seguridad al proceso de picking y almacenaje, agregando valor a esta importante fase de la cadena de abastecimiento.

¿Qué es lo que busca, entonces, el cliente? Aplicaciones que brinden mayor velocidad, resistencia, altura y maniobrabilidad al proceso, orientadas a sus necesidades específicas y sin importar el tipo de producto a almacenar o la industria a la que pertenezca. Para ello, los oferentes han diseñado un extenso pool de estanterías, entre las que destacan miniracks, sistemas de almacenamiento selectivo, cantilever, estanterías para picking dinámico, drive-in, push-back, sistemas de almacenamiento en ángulo rasurado, almacenes mini-load y estanterías para bobinas, entre otras.

esp2600.jpg (7208 bytes)Dicha propuesta sobresale por su efectividad, siendo el resultado de horas de ingeniería que busca incorporar a la estructura el ángulo, el perfil, el nivel y el grosor de acero adecuado. Es justamente este trabajo a la medida lo que hoy distingue a la industria, que dicho sea de paso, se plasma en un servicio que hoy ha puesto en franca competencia a sus principales actores.

Pero, éstos no sólo deben diferenciarse ofreciendo un servicio de asesoría, montaje y postventa de primer nivel, sino que además deben competir por entregar productos de calidad. Y recordando el pasado terremoto de 7,9 grados que afectó a Perú, dicha calidad hoy está modelada por la seguridad antisísmica de la estantería; una señal de alerta para los oferentes, quienes deberán duplicar sus esfuerzos por entregar productos conforme a la normativa local, que establece los requisitos de diseño sísmico para estanterías e instalaciones industriales.

Sin embargo, en la categoría de soluciones de almacenaje no sólo las estructuras desempeñan un rol clave. Todo el procedimiento de recogida, picking y toma de inventario, en la actualidad, son automatizables gracias a software para gestión de almacenes que dotan mayor margen de productividad al proceso, rentabilidad y ahorros por concepto de recursos humanos, equipamiento y mantenimiento del mismo.

esp2700.jpg (8541 bytes)Los proveedores de este mercado ponen a disposición de las empresas aplicaciones capaces de configurar las solicitudes a pedido e ingresarlas automáticamente al sistema, de tal forma que los operadores en bodega sólo tienen que identificar el ítem a recoger en cuestión de segundos. Lo anterior, apoyados por funcionalidades que incluyen la operación dirigida por voz. Adicionalmente, los oferentes de estas tecnologías han desarrollado innovadoras herramientas que permiten recomendar en forma automática las ubicaciones de cada producto, admitiendo la recepción de materiales con gran número de pedidos, clasificándolos de acuerdo a lotes o pedidos para luego despacharlos en forma ordenada.

Es más, algunos de estos sistemas posibilitan al cliente la realización de análisis de rendimiento, valiéndose para ello de indicadores claves de desempeño. En el siguiente Especial tendremos la oportunidad de conocer en detalle una variada gama de soluciones provistas por actores que hoy están dictando la pauta en materia de almacenaje.

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SCM de Infor:
Máxima eficiencia en la gestión de almacenes

La solución de Gestión de Almacenes de Infor SCM cuenta con implementaciones en más de 40 países y está disponible en varios idiomas. La herramienta es un conjunto de soluciones centradas en el cliente que satisfacen una amplia gama de necesidades de ejecución en la cadena de suministro y al interior de la bodega, brindando eficiencia a la gestión operacional. Fuera del centro de distribución, la Gestión de Almacenes, basada en la arquitectura abierta y orientada al servicio de Infor (Infor Open SOA), crea valor al ampliar las capacidades de almacenamiento, expandiendo su ROI.

El software de la compañía ofrece funcionalidades de avanzada en la recepción del producto, al automatizar y acelerar dicho proceso, identificando claramente cada ítem en el inventario y mejorando las capacidades de seguimiento. Admite la recepción de material con gran número de pedidos entrantes, al tiempo que advierte sobre avisos previos de embarque y trabaja con etiquetas de identificación (RFID) asignadas previamente al contenedor.

De igual forma, el SCM posibilita al usuario la configuración de reglas de entrada en stock para recomendar en forma automática las ubicaciones del material, de modo de optimizar la capacidad de almacenaje, integrando así los requerimientos de manejo de cada producto. De este modo, la aplicación admite una variedad de tipos de almacenaje con características configurables (FIFO, LIFO, Bulk, etc) y modela la operación de acuerdo al área, sean estanterías estáticas, simples o dobles. También considera estanterías deslizantes o voladizas; para congelado/ refrigerado; línea de paletas; estanterías extensibles o giratorias; almacenamiento y recuperación automática; y depósito a granel, entre otros.


Incrementando la velocidad con aplicaciones cross-docking

Otro de los beneficios de la solución es que contempla aplicaciones de cross-docking para incrementar la velocidad del proceso. Ello contribuye a evitar los ciclos tradicionales de recepción, entrada en stock, reaprovisionamiento y selección, para hacerlo en forma directa y más ágil desde el punto de entrada de la carga en puerto.

Lo anterior permite cumplir con la demanda extraordinaria, reducir el personal, la necesidad de equipos, los requerimientos de espacio y los costos de mantenimiento del inventario. Las opciones de cross-docking que brinda son: oportunista, cross-docking estándar y flowthru.

Clasificar los pedidos por lotes de uno o más pedidos ya planificados y enviarlos juntos en forma ordenada, es otra de las características de la herramienta. Incluso, permite la configuración de los lotes y el envío de las tareas a la planta en forma manual o a través del filtro de interrogación de lotes, para posteriormente preparar el proceso y ser ejecutado según una programación específica por hora del día o día de la semana. Luego de la planificación por lotes, el SCM de Infor pone a disposición las selecciones para la venta, de tal forma que los ejecutivos puedan escoger sus pedidos en forma rápida y sin errores.

Asimismo, es importante recalcar que esta Gestión de Almacenes contempla, además, funcionalidades de embalaje avanzado, a pedido; para stock; configuración por pedido, embalaje/etiquetado especial y accesorios, al tiempo que reduce la dependencia de las listas de selección, etiquetas y escáners, gracias a su operación dirigida por voz "hands-free, eyes-free".

Finalmente, la herramienta de Infor posibilita en forma adicional realizar gestión del rendimiento, utilizando indicadores clave del desempeño (KPIs) para medir y analizar el negocio. Los KPIs integrados incluyen: resumen de trabajo disponible por zona, entrega a tiempo del transportista, precisión del recuento cíclico, análisis de ajuste de inventario, rotaciones de inventario y recibos pendientes.

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Rodrigo Fernández, Gerente de Finanzas; Hernán Silva, Gerente de Ventas, ambos de Racksa.
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Ingeniería estructural
de calidad al servicio
del mercado

Con una sólida propuesta basada en ingeniería estructural, Racksa hoy busca marcar una gran diferencia respecto de sus competidores, y de paso, posicionarse en un mercado en el cual su equipo de ingenieros ya completa cerca de 20 años de experiencia. Para profundizar más en dicha estrategia y conocer sus líneas de racks, conversamos a continuación con Rodrigo Fernández, Gerente de Finanzas, y Hernán Silva, Gerente de Ventas, ambos de Racksa.

¿Cuáles son los inicios de Racksa en el mercado?
R. Fernández: Nosotros, como profesionales, tenemos una experiencia de 20 años en la industria y provenimos de Alfonso Wolf, empresa que en su momento fue líder en el rubro del almacenamiento y pionera en traer los primeros racks a Chile. Posteriormente, yo junto a Pablo Froimovich y un tercer socio, decidimos formar hace cuatro años Remedi Sttamer, que luego experimentó un cambio y hoy la sociedad lleva el nombre de Racksa. Dicho cambio se debió a que nuestro tercer socio apuntaba al área de la exhibición y remodelación de tiendas, lo cual distaba mucho del foco de negocios que perseguíamos y que es la ingeniería aplicada al diseño de estanterías.

¿De qué forma se diferencian en un mercado comoditizado y competitivo como éste?
R. Fernández: Nuestra principal fortaleza es la especialización en la ingeniería estructural, la cual está presente en el acabado y terminaciones de cada una de nuestras soluciones. De hecho, hemos asesorado a varias firmas de la competencia en lo que respecta a cálculo estructural de piezas, ya que éstas deben estar acordes con normativas antisísmicas de calidad y seguridad. Aquí es importante destacar que todas nuestras aplicaciones se ajustan a la norma 2369, que establece los parámetros de construcción básicos relacionados con los sismos. De igual forma, todos nuestros procedimientos están supeditados a una serie de ensayos y estudios previos.

H. Silva: Además, contamos con un excelente departamento de ingeniería, el cual ha sido reconocido por nuestros clientes y que nos permite entregar altos niveles de seguridad, aspecto en el cual no transamos en comparación con otros proveedores. Nuestra fábrica también sobresale por su configuración y diseño, posibilitándonos la optimización de los tiempos de entrega, siendo un atributo bastante destacable al momento en que el cliente toma su decisión de compra.

¿En qué consiste el pool de productos que ofrecen al mercado?
H. Silva: Racksa se dedica a una am-plia gama de sistemas de almacenaje, tales como estanterías en ángulo ranurado, las cuales pueden ser desde un piso hasta tres, en altillos con piso de parrilla metálico o piso de madera. También contamos con minirack, que tienen la ventaja de almacenar productos más pesados y en forma manual, sin requerir de un apilador. De igual forma, tenemos a disposición racks para carga paletizada y en diversas categorías como selectivos, drive-in y push-back. Finalmente, ofrecemos líneas de cantilever, los que están diseñadas para almacenar productos de gran envergadura, gracias a que se apoyan en brazos en voladizo. Todos ellos están dirigidos a cualquier sector de la industria.

¿Qué servicios de valor complementario ofrece Racksa?
H. Silva: Siempre estamos preocupados de que todos los proyectos que vemos, sean presupuestados a la brevedad y de entregar el producto en el plazo ofrecido, y donde muchas veces los clientes se sorprenden, lo que nos ha valido posteriormente ganar proyectos sin que el cliente cotice con otro proveedor. Lo anterior nos ha impulsado a cifrar auspiciosos objetivos para este año, incrementando en un 20% nuestras ventas respecto del 2006 y lograr posicionarnos entre los cuatro principales actores del mercado.

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Rack Penetrable.
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Estanterías antisísmicas selectivas y penetrables

Como proveedor de soluciones de almacenamiento para centros de distribución, Mecalux Chile ofrece estanterías antisísmicas selectivas y penetrables, las cuales permiten resolver distintas dificultades que se presentan en los procesos al interior de la bodega.

La estantería selectiva brinda la posibilidad de guardar y retirar los pallets sin necesidad de tener que mover otros productos, agilizando el control de inventario, entregando una rotación más rápida y permitiendo una adecuada mantención del stock (las roturas de stock se detectan fácilmente). En cuanto a los racks penetrables, éstos destacan por su capacidad para atomizar grandes cantidades de un mismo producto en un sector determinado, y se utilizan principalmente para almacenar productos homogéneos. Además, optimizan el espacio en un 65%, y son idóneos para ser utilizados en inventarios tipo LIFO. Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux Chile, recalca que "como valor agregado, contamos con un excelente equipo de ingenieros que están capacitados para orientar a cada cliente sobre qué tipo de sistema requiere para almacenar de mejor forma sus productos, prestando también una excelente asesoría durante el proceso de montaje".

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Felipe Ponce, Gerente
General de Aremsa.
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Acero microaleado:
La última apuesta tecnológica

Una propuesta tecnológica de punta, basada en diferentes diseños de estanterías fabricadas con acero microaleado, que dotan mayor eficiencia e índices de seguridad más elevados al producto, es lo que hoy distingue a la oferta de Aremsa.

“Estamos importando el acero microaleado para el diseño de nuestras soluciones a la medida, lo que nos sitúa a la vanguardia de la industria, dado que estamos trabajando con el mismo proveedor que abastece a la fábrica de Porsche. De este modo, estamos haciendo nuestra la tendencia que apunta a entregar soluciones con la última tecnología y una inigualable atención proporcionada por nuestro equipo de profesionales”, aseveró Felipe Ponce, Gerente General de Aremsa. El ejecutivo agregó que si bien el acero microaleado es más caro que el tradicional, la iniciativa es un reflejo del concepto de calidad total que la compañía dota a su negocio, la cual también está presente en la automatización de toda su fábrica. “Aquí contamos con una serie de software de avanzada que apoyan toda nuestra gestión, desde las solicitudes y pedidos hasta el diseño, además de simulaciones de prueba para reforzar la calidad y seguridad antisísmica de nuestras estanterías”, sentenció.

Septiembre 2007
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