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Logística para el retail

El gran crecimiento de la industria chilena del retail y su apertura a otros países de Latinoamérica y el mundo, exigen una operación logística que apunte a la calidad, la oportunidad y la fidelidad hacia el consumidor final, un desafío que para los actuales proveedores del servicio exige mucha experiencia, coordinación y sincronía.

El mundo del retail está perfilado por situaciones y variables que lo convierten en un escenario complejo y competitivo por naturaleza: ofertas y liquidaciones de último minuto, nuevas negociaciones con proveedores, márgenes, precios y descuentos a cambiar, y rotación de stocks, dan forma a una dinámica cambiante que requiere primero de mucha eficiencia en su cadena de abastecimiento, y segundo, raudos tiempos de respuesta para el usuario final. Lo anterior no sólo requiere de experiencia y conocimiento por parte de los operadores logísticos, sino que también de la puesta en marcha de una serie de prácticas y estrategias que guarden sintonía con la actividad comercial, de recursos humanos y el negocio global de sus clientes.

esp700.jpg (5645 bytes)En consecuencia, generar una instancia previa con el cliente para identificar y analizar la ruta para distribuir sus productos, destinos y plazos, contemplando cambios de último minuto en todo este panorama, puede transformarse en un importante valor diferencial, que se traduce en calidad de servicio. El objetivo de las actores que se desempeñen en la cadena logística del retail debe ser evitar los quiebres de stocks de sus clientes, contribuyendo a sus metas comerciales y a la integración con su red de proveedores. Una tarea que exige, además, de infraestructura y tecnología ad-hoc.

En el siguiente reportaje especial se describirán los diferentes servicios, fortalezas y estrategias que hoy brindan destacados protagonistas del rubro nacional.

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Roberto Sandoval, Senior Sales Executive de Agility.
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Soluciones a la
medida del retail

Agility ha cifrado importantes expectativas de negocios para el mercado local. Con una estrategia basada en soluciones integrales para la cadena de suministros, focalizada 100% en la industria del retail, más su actual soporte estructural y tecnológico que posee en la región del Asia-Pacífico, es muy probable que la firma nos anuncie novedades antes del cierre de este año. Para profundizar un poco más en esta estrategia, conversamos con Roberto Sandoval, Senior Sales Executive de Agility.

¿Cuál es la misión de Agility?
Apoyados por la experiencia de nuestra Vicepresidente Rosa Hakala, quien trabajó en Chile como Gerente General de Sealand y Gerente Global de Logística en Home Depot Estados Unidos, Agility es una empresa encaminada a satisfacer las necesidades de los consumidores de nuestros clientes, es decir, entender su negocio para aplicar soluciones orientadas al mercado de la industria del Retail.

¿Qué ventajas tiene Agility como operador logístico en la ruta Asia-Pacífico?
Poseemos una casa matriz en Hong Kong, centro neurálgico de la actividad económica del Asia-Pacífico. Además, contamos con centros logísticos en Hong Kong, Shanghai, Yantian, Qingdao; Beijin, Xiamen, Ningbo, Hochiming, Haiphong, Kaohsiung, Busan, Jarkarta, Surabaya, Manila, Cebu, Sri Lanka, Port Klang, Penang, Bangkokg, Chittagong, Singapur, Sydney, Melbourne y Adelaide, junto a otros 20 centros en India. En este último mercado, invertiremos US$172 millones para cumplir con los contratos que nos hemos adjudicado con importantes empresas del retail a nivel mundial.

Por otra parte, a diferencia de otros operadores logísticos, tenemos tres hubs de consolidación: en el Sur (Hong Kong, Yantian, Xiamen), Centro (Shanghai y Ningbo) y Norte (Qingdao y Beijin) de China, y nuestra licencia clase "A" nos permite operar con mayor autonomía frente a entidades estatales de ese país.

¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de Agility en el servicio ofrecido al retail?
Antes era común que un operador internacional se preocupara mucho por la cantidad de TEUs que manejaba un cliente retail, considerando lo atractivo del negocio en cuanto al volumen a gestionar. No obstante, muy pocos entendían las necesidades específicas y la medida que cada cliente requería, entregando soporte tecnológico a través de un simple "track and tracing" que no generaba ningún valor a la cadena de suministros del cliente. Por ello, a través de O.C.M. (Origin Cargo Management), Agility ha trazado una estrategia enfocada a dotar soluciones a la medida del retail, generando valor desde la precolección hasta la entrega de los ítems o SKU en los centros de distribución de cada uno de sus clientes.

¿En qué consiste O.C.M. y qué beneficios reporta al cliente final?
OCM (Origin Cargo Management) es una metodología de trabajo que se apoya en un sistema de gestión de órdenes de compras que abarca toda la cadena de suministros, desde la colocación de órdenes a los proveedores en origen hasta la entrega de los ítems al centro de distribución de nuestros clientes. Algunos de sus principales beneficios son: administración de la cadena de suministro vía Web en tiempo real, entrega de reportes de productividad de proveedores en forma proactiva (cumplimiento en las fechas de entrega), control de inventarios de cargas LCL en origen (Warehouse Receipt), optimización del espacio en contenedores FCL, generación de reportes a la medida a nivel de ítem, talla, modelo, color, curvas o según necesidad. Todo esto permite una toma de decisión anticipada y garantiza una reducción del costo del transporte internacional.

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Guillermo Arias, Gerente General de FEG Express
Air Ltda.
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Despacho al retail con máxima eficiencia y rapidez

Un servicio de transporte de carga a regiones, enfocado en importantes actores de la industria del retail, con rápidos tiempos de respuesta, mínima tasa de siniestros/mermas, y altos estándares de calidad y flexibilidad, son los atributos que distinguen la gestión logística de FEG Express Air Ltda.

“Tenemos 14 años de experiencia en el mercado, lo cual nos avala para brindar una operación confiable, haciendo que el proceso de distribución deje de ser un problema para el cliente, quien nos solicita muchos retiros desde sus bodegas para luego concretar entregas en 24 horas directamente en los malls”, describió Guillermo Arias, Gerente General de la compañía. En este sentido, agregó el ejecutivo, FEG Express pone especial énfasis en el monitoreo del proceso, chequeando las órdenes de despacho y toda la documentación en forma previa, característica con la cual ha logrado fidelizar a destacados actores del rubro, tales como Intcomex, Sumadata, Adidas, Foster, Wados y Ferouch, entre otros.

Arias recalcó que dada la exitosa operación desarrollada en el 2006, período en el cual la empresa registró un crecimiento del 30% en comparación con el 2005, el objetivo ahora es ampliar su servicio a la Región Metropolitana, “una solicitud que nos han hecho numerosos clientes que confían en nuestra gestión”, puntualizó. Mayor información en www.fegexpress.cl

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Patricio Berstein, Gerente General de AISL.
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De la creación
al éxito de un Centro
de Distribución

Entender el negocio del retail y convertirse en su asesor número uno. Ese es el objetivo de AISL, una empresa que cuenta con un vasto equipo de profesionales y que reúne las tres áreas de servicio requeridas para resolver la problemática de un retailer: Diseño, equipamiento e instalación de Centros de Distribución, Desarrollo e implementación del software WMS y Sistemas RFID. Sobre su expertise y su servicio, conversamos con Patricio Berstein, Gerente General de AISL.

¿Cuál es la posición de AISL en el mercado de los proveedores del retail?
AISL es un proveedor de soluciones logísticas para el retail altamente consolidado. Nuestra oferta de servicios va desde la asesoría para definir la problemática de un retailer, hasta la puesta en operación de nuevos centros de distribución, pasando por el diseño, la ingeniería, el layout interno, la provisión e instalación del equipamiento para el almacenamiento y la manipulación de la mercadería, el software de administración de bodegas (WMS) y los equipos portátiles comunicados por radiofrecuencia, con lector de códigos de barras o RFID incorporado.

¿Cómo se compone la oferta de AISL para el mercado del retail en Chile?
AISL cuenta con 80 profesionales en tres áreas de especialización, las que junto con nuestros partners extranjeros nos permiten resolver en forma integral las necesidades de las cadenas de retail. Una de estas áreas es la de Asesoría Logística, Diseño, Equipamiento e Instalación de Centros de Distribución, donde especialistas que, apoyados por la multinacional SDI Industries, determinan las mejores alternativas de solución para centros de distribución. La segunda área está dedicada al desarrollo e implementación del software WMS de HighJump, una empresa 3M, que permite dar la inteligencia necesaria a la solución. La tercera área son los computadores portátiles y vehiculares con RFID, comunicados por radiofrecuencia -marca LXE- que permiten hacer llegar las instrucciones del WMS a los operarios y llevar de vuelta las confirmaciones de las operaciones.

¿En qué proyectos importantes han estado presentes?
Hemos participado -y lo seguiremos haciendo- en sociedad con SDI en el diseño, ingeniería, provisión de equipamiento e instalación de los centros de distribución de las mayores cadenas de retail en Chile, entre las que se cuentan Falabella, Ripley, Paris, Johnson’s, La Polar, Casa & Ideas y Pre Unic. Además, hemos trabajado y continuamos haciéndolo en una variedad de proyectos de centros de distribución de fabricantes, distribuidores mayoristas, retailers e importadores, como Chiletabacos, Watt’s, EMASA, SalcoBrand, Promerco e ICB.

¿Cuál es el aporte de valor de AISL al negocio de sus clientes?
Hemos desarrollado una metodología para llevar adelante estos proyectos, la que se ha ido refinando con el tiempo, lo que nos permite -en forma estructurada- atacar la problemática que presenta la logística de un retailer, desde el levantamiento de los requerimientos hasta la puesta en operación de un nuevo centro de distribución o uno mejorado. Por tener un conocimiento profundo de los productos y una relación estrecha con los proveedores de los elementos que constituyen la solución, SDI, HighJump y LXE, podemos reducir significativamente los riesgos asociados a estos proyectos y asumir la responsabilidad por el proyecto completo. Asimismo, tenemos la tremenda ventaja de ofrecer soluciones de clase mundial, pero con una fuerte presencia y respaldo local.

Abril 2007
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