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Marcaje y Captura:
La importancia de la asesoría y el servicio personalizado

Sin lugar a dudas, la industria local de la impresión y el marcaje ha experimentado un veloz desarrollo en los últimos meses. En ella han cobrado protagonismo la masificación de tecnologías como inyección de tinta e impresión láser que han venido a introducir notables mejoras en los costos, los tiempos de producción y la atención al cliente. Los sistemas de captura de datos, en tanto, hace tiempo ya que se han posicionado en un sitial de primera importancia en las operaciones logísticas, por su indiscutible aporte a la automatización y trazabilidad de los productos.

La caída en los costos de impresión de etiquetas, envases y credenciales, sumado a la irrupción de innovadores sistemas para imprimir sobre una extensa gama de papeles y otros materiales, han generado un nuevo modelo de negocios que ha permitido a las empresas adquirir equipamiento de sofisticada tecnología y jugar a voluntad con la información, los diseños y el color, creando su propio producto. Dicha tendencia se ha masificado a tal punto que hoy los proveedores no sólo se abocan a la comercialización de maquinaria para impresión, sino que han descubierto en el arriendo y el leasing de éstas, una valiosa oportunidad de negocios a explotar.

Así, aprovechando que los empaques y las credenciales hoy se han consolidado como un atractivo recurso para fidelizar clientes, losespm500.jpg (5705 bytes) proveedores y desarrolladores han tomado esta atractiva oportunidad de negocios para brindar diseños a la medida. Y he aquí lo que distingue a cada actor en este pequeño, pero competitivo mercado: la excelencia en el servicio, la flexibilidad para adaptarse al escenario de su cliente y la experiencia adquirida.

Todo lo anterior se puede resumir en dos palabras: valiosa información, un mensaje que debe ser fácil de transmitir y captar.

En lo que a captura de datos se refiere, la máxima plantea que el código de barras debe ser una fuente de información eficiente para la cadena de suministro, y si por eventos desafortunados -como el desprendimiento de la etiqueta- esto no se cumple bien puede significar el fin de la línea de producción del cliente final.

Para prever tales situaciones, los proveedores no sólo deben contar con herramientas tecnológicas de punta, sino que deben ser capaces de diferenciarse por la asesoría y la oferta de soluciones integrales y personalizadas, además de competir por precio. A continuación, se ahondará en profundidad en los principales productos y servicios que caracterizan al mercado del marcaje y la captura de datos.

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Jorge Eichholz, Gerente General; Jacob González, Product Manager; ambos de Demarka.
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Vanguardia, calidad y seguridad en sistemas de impresión de credenciales

Gracias a una alianza estratégica que mantiene con Fargo, Demarka S.A. comercializa, en su calidad de representante directo en Chile, sus equipos de impresión, brindando servicios relacionados y productos de altos estándares de calidad y seguridad.

Según detalló Jorge Eichholz, Gerente General, “dado que las credenciales se han consolidado como un atractivo recurso para fidelizar clientes, pudiendo explorar en ellas diversos diseños y nuevas aplicaciones a un costo de producción muy atractivo, hemos tenido exitosos resultados con la comercialización de las impresoras, logrando un fuerte posicionamiento en las grandes tiendas”. Agregó que la compañía, además, ofrece desarrollo de proyectos, servicio de mantención, soporte y garantía de primer nivel, con profesionales capacitados directamente por Fargo.

Por su parte, Jacob González, Product Manager de Demarka, aseveró que “los costos finales de imprimir credenciales han disminuido notablemente, lo que ha permitido a las empresas adquirir equipos y obtener ventajas importantes para realizar sus propias impresiones, con total control sobre la data variable, los diseños y el tiempo de entrega. Por ello, la estrategia de Demarka es focalizar su oferta para cada segmento específico de mercado”.

Con los modelos Fargo Persona C30 System, DT550 y CardJet 410, la firma apunta a cumplir con sus metas de crecimiento.

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Fernando Beya, Gerente Comercial de Binaria.
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A la vanguardia con el desarrollo de tecnologías para la industria

Si bien hace tiempo que Binaria consolidó un sitial diferenciador en la industria con su conocida línea de capturadores de datos Psion Teklogix, la compañía está dando una serie de nuevas sorpresas. También cuenta con un volumen de aplicaciones desarrollado por ella misma para la administración de bodegas, apoyo a los procesos logísticos y la integración de sus capturadores a sistemas corporativos. Para ahondar en este tema y recoger su visión del mercado, conversamos con Fernando Beya, Gerente Comercial de Binaria.

¿Cuál es su visión acerca del mercado de las soluciones de marcaje y captura?
Los requerimientos del mercado han ido creciendo y poco a poco los distintos actores han ido proveyendo soluciones modeladas y pensadas para cada caso en particular. Hace un par de años era común observar muchos productos traídos de afuera, conllevando esto un esfuerzo para adaptarlos a la realidad local. Sin embargo, las empresas nacionales han adquirido la experiencia necesaria para adaptar tales herramientas, ofreciendo soluciones a la medida y con capacidad para diseñarlas, implementarlas y configurarlas. De igual forma, vemos también mayor cantidad de profesionales abocados específicamente al tema logístico, con habilidades para trabajar con sofisticadas herramientas de software y hardware. El otro aspecto destacable es que las grandes compañías están llevando a sus proveedores y competencia hacia la tecnificación, con productos cada vez más fáciles de implementar y operar.

En este nicho, ¿qué tecnologías destacaría dentro del portfolio de Binaria?
A través de nuestra representada Psion Teklogix, Binaria cuenta con herramientas de captura para los más variados requerimientos. Desde terminales de captura básicos hasta los más robustos para industrias de altas exigencias. En particular, estamos muy conformes con los resultados obtenidos con el modelo Workabout Pro, que brinda a nuestros clientes la flexibilidad necesaria para captura de datos a través de múltiples "formas". Además, combina un diseño ergonómico y robusto a un valor razonable, lo que nos pone delante de cualquier competidor. Nuestros capturadores tradicionales para operar en los ambientes más exigentes han posicionado a Binaria como líder en segmentos como puertos, frigoríficos, parking de frutas y otros. Hoy, con el Workabout Pro buscamos conquistar nuevos segmentos donde las exigencias ambientales no son extremas pero donde se requiere de alta continuidad en la operación.

En el área de impresión portátil de etiquetas, destacamos nuestra alianza con la firma americana Extech, con quienes trabajamos estrechamente para abordar los distintos proyectos.

¿Qué otras soluciones sobresalen dentro de la oferta de la compañía?
Estamos en el negocio de WMS y comercializamos el producto WMSTek, un sistema de administración de bodegas desarrollado por nosotros, que contribuye a la implementación de las buenas prácticas logísticas, la optimización de los recursos humanos y la eficiencia en los despachos. Por lo tanto, somos muy fuertes en la integración de este software con herramientas de captura de datos y aplicaciones de marcaje, donde la etiqueta es fundamental en todo el proceso de implementación del software.

¿Cómo se diferencia la empresa de sus competidores?
Por nuestra experiencia acumulada, junto con la de nuestra representada Psion Teklogix y el equipo de trabajo que con gran esfuerzo hemos logrado formar. Diría que la conjugación de estos elementos hace que Binaria se diferencie por su calidad de servicio de pre y postventa. Entendemos que cada una de las operaciones de nuestros clientes es crítica y dejar de operar les significa un costo demasiado alto; en consecuencia, nuestro servicio técnico es para nuestros clientes un factor diferenciador que avala su preferencia. Dado lo anterior, hemos definido que para este año 2007 enfocaremos con más fuerza nuestros productos de captura y marcaje en el segmento del retail.

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Ricardo Pineda, Gerente de Producto de TDS Ingepesa.
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Un gran aliado en el mercado de marcaje y captura de datos

Marcas de reconocida trayectoria y prestigio en el mercado de captura y marcaje en Chile, junto a una robusta propuesta de valor agregado, componen la oferta de TDS Ingepesa -mayorista especializado en las áreas de identificación automática, captura de datos y punto de venta- al mercado de integradores de tecnología.

Además de comercializar equipos de probada calidad, TDS Ingepesa cuenta con una sólida oferta orientada a los integradores, basada en cuatro variables fundamentales: precio, plaza, producto y promoción. “Manejamos precios muy convenientes, los productos siempre están en nuestras bodegas, constantemente presentamos a nuestros distribuidores promociones que nos traspasan los fabricantes y contamos con un portafolio de productos amplio y variado”, destaca Ricardo Pineda, Gerente de Producto de la empresa.

A estas ventajas se suma su amplia infraestructura física, servicio, garantía para todos sus productos y condiciones financieras para enfrentar proyectos de gran tamaño; características que a juicio de Ricardo Pineda identifican a TDS Ingepesa como un mayorista especializado y de alto valor agregado.

En el área de captura de datos, TDS Ingepesa representa a las marcas Unitech, HandHeld Products, Metrologic, Opticon y Zebex. En el mercado de marcaje a través de etiquetas, en tanto, trabaja con Datamax, Zebra, Samsung y Citizen. Todo esto, además de Argox, tanto en captura como en marcaje. Mayor información solicitar al fono 4379070..

Marzo 2007
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