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Transporte
de Carga Especial

Si contar con un recurso humano capacitado y con los elementos técnicos adecuados es vital para una buena gestión de transporte terrestre, esta necesidad se vuelve imperiosa cuando se trata de cargas especiales. Esto, porque estamos hablando de cargas de grandes pesos y/o dimensiones; o bien de productos químicos, explosivos y combustibles de alta volatibilidad.

Raúl Soto,
Jefe de Operaciones de Carpel.
Jaime Ramírez, Contralor de Transportes Bello.
Héctor Rivas,
Gerente de la División Internacional de Transportes Bello.

El transporte es uno de los eslabones más importantes de la cadena logística, tanto por costes (supone un 40% del total del gasto dedicado a logística) como por responsabilidades, ya que no sirve de nada fabricar un buen producto si no va a llegar a su destinatario en perfectas condiciones o en el tiempo acordado. Pero, muchas veces, llegar a estos niveles de servicio y adecuación a los procesos de los usuarios requiere una expertise especial, debido al tipo de transporte que se está realizando.


Cargas peligrosas

En Chile hay varias actividades industriales que utilizan, producen, envasan y/o transportan mercancías peligrosas, siendo particularmente una situación muy delicada para el transporte terrestre, dado que los camiones que trasladan estos productos están obligados a coexistir con los sistemas de transporte de pasajeros y vehículos particulares en las mismas carreteras y horarios de uso. Además, hay que considerar, como señala Raúl Soto, Jefe de Operaciones de Carpel, que "el transporte de mercancías peligrosas en Chile se ha visto fuertemente incrementado por las necesidades naturales de la industria y el desarrollo que ésta ha experimentado". De hecho, agrega que "a principios de este año se terminó la actualización de las Normas Chilenas sobre la materia, que se ciñen en forma más estricta a las Recomendaciones de las Naciones Unidas para el Transporte de Mercancías Peligrosas, creando una forma más expedita y común de reglamentación".

Por otra parte, según Jaime Ramírez, Contralor de Transportes Bello, "existen una serie de variables a considerar, como por ejemplo que este tipo de transporte es regulado por el Ejército de Chile. Además, los vehículos y equipos deben estar acondicionados para este tipo de tarea, requisito que es controlado por Carabineros. También se recomienda crear un departamento de escoltas".

En este sentido, Raúl Soto señala que "la única consideración válida en la regulación del transporte de mercancías peligrosas es el fiel cumplimiento de las disposiciones del Código IMDG, compendio de normas que cubre todas las facetas del transporte por vía

marítima de mercancías peligrosas". Sobre esta regulación, de cumplimiento obligatorio a nivel mundial, el Jefe de Operaciones de Carpel apunta que " al ser un instrumento creado a partir de las Recomendaciones de las Naciones Unidas para el Transporte de Mercancías Peligrosas es compatible en un alto porcentaje con otras formas modales de transporte".


Grandes pesos y/o dimensiones

La dinámica evolución de la economía nacional va acompañada del desarrollo de importantes proyectos mineros, industriales, de infraestructura y energía. Cada uno de ellos genera la necesidad de apoyo logístico integral a sus cargas, que permita una concreción efectiva y segura. En forma individual, estos proyectos generan grandes desafíos de ingeniería en el transporte de cargas complejas de gran volumen y peso, con soluciones específicas para cada caso. De esta forma, podríamos definir "carga de proyecto" como aquellos paquetes completos de carga que se realizan programadamente en sus fechas de inicio y de término, con todos los elementos a considerar predefinidos, por lo que no corresponden a entregas rutinarias.

esp1.jpg (6248 bytes)A juicio de Héctor Rivas, Gerente de la División Internacional de Transportes Bello, "antes de ejecutar este tipo de operaciones deben conocerse las dimensiones y características del producto, lo que permitirá predecir el uso de camiones especiales, solicitar el permiso correspondiente a Vialidad, ya sea de sobredimensión o sobre-peso, y definir rutas y si esa carga requiere o no escolta".

En el caso de cargas de proyecto, agrega el ejecutivo de Transportes Bello, "por lo general, se utilizan equipos de camas bajas o módulos, que poseen líneas de 16 neumáticos, y que ofrecen el beneficio de no dañar la carpeta asfáltica o pavimento, gracias a que se reparte equilibradamente la carga".

En definitiva, a medida que la economía nacional crece y se desarrolla, el nivel de complejidad de sus requerimientos aumenta en una forma directamente proporcional, para lo cual muchas empresas prestadoras de servicios logísticos en Chile ya están preparadas. Particularmente en el caso del transporte, la expertise y los implementos técnicos para transportar confiablemente grandes pesos, volúmenes y productos peligrosos están disponibles para los usuarios chilenos.

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José Antonio Wenzel, Gerente General de Sparber Chile.
Especialistas en Cargas de Proyecto

En 1981, Sparber Group estableció su sede central en Bilbao, España, y desde ese momento su crecimiento y evolución fue vertiginoso, abriendo sucursales en Madrid, Irún, Barcelona, Gijón y Valencia, ofreciendo servicios de Transporte Internacional, particularmente con gran experiencia en el desarrollo de transportes especiales para proyectos internacionales.

Hace 5 años, Sparber Group posee oficinas propias en Chile y México, manteniendo su foco en las Cargas de Proyecto y las Consolidadas. Para conocer las características de su oferta de servicios y las expectativas de desarrollo que tienen en Chile, conversamos con José Antonio Wenzel, Gerente General de Sparber Chile.

¿Qué características posee el servicio que Sparber ofrece el país?
Básicamente, en Chile Sparber está enfocado hacia la misma línea de negocios que la casa matriz en España, con un fuerte acento en el área de proyectos para las industrias minera y petroquímica, además del consolidado de importadores particulares.

Particularmente, la carga de proyecto requiere conocimientos y tratamientos especiales, y exige además poseer una infraestructura elemental, como oficinas y personal entendido en el tema, el que posea el know how de lo que implica traer una carga especial, como saber contratar a los proveedores que deben realizar las distintas etapas de este proceso.

¿Cuáles son las principales complejidades al realizar una carga proyecto?
Las cargas de proyecto son un tema muy delicado, el que exige llegar en el momento y con las condiciones que se necesitan. Hay que considerar que son cargas de alto valor, por lo general sobre US$1 millón. A modo de ejemplo, acabamos de traer de España una carga de US$4 millones, que tuvo la gran dificultad de que al llegar a puerto chileno, Iquique particularmente, era necesario ocupar 2 grúas en forma simultánea para realizar la descarga. Esto obligó a contratar los servicios y personas idóneas para manejar este tipo de situaciones.

¿Qué diferencia a Sparber en el mercado?
Básicamente, el tipo de servicio que entregamos. El mercado nos conoce como actores importantes en el tema de la carga de proyecto, y hay conciencia que nosotros entregamos soluciones adecuadas para cada caso, en el tiempo establecido y a precios razonables. No sólo tenemos personal especializado, también viajamos a buscar y entregar las cargas, es decir, estamos en origen analizando de qué forma se cargó, qué material se ocupó para el embalaje, etc.

Nuestra diferencia, en definitiva, es ofrecer soluciones globales orientadas al cliente local. Nuestro sistema computacional, por ejemplo, está diseñado en Chile y gracias a nuestra expertise, hemos podido ir incorporando elementos de cada uno de nuestros clientes en operaciones futuras.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?
El mercado chileno claramente va avanzando y hay una cantidad importante de proyectos, particularmente en las áreas minera y de energía, lo que dará mucho trabajo a especialistas como nosotros. De hecho, tan buenas son nuestras expectativas que nos cambiaremos de oficina para poder atender mejor a nuestros clientes y crearemos una división especial de proyectos que estará en línea con la casa matriz, desde donde se coordinarán todas las negociaciones que implican la búsqueda de buques y puertos. Con todo esto, aspiramos como mínimo a un 15% del total de la torta de las operaciones de proyecto del país, considerando que muchas de éstas llegan cerradas desde afuera.

Octubre 2006
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