¿Cuál es su visión del actual estado de la industria del transporte expreso en Chile? Actualmente, éste es un mercado bastante maduro, ya que en el país están presentes los grandes operadores internacionales que cuentan con tecnología de punta y un servicio reconocido a escala mundial. Lo más destacable es que en el pasado tuvimos serias debilidades como industria, en cambio hoy la mayoría de éstas se han resuelto, gracias a la acción de la Asociación de Transporte Expreso de Chile A.G. y la excelente disposición de Aduana, entre otras entidades de Gobierno. De igual forma, hay que recalcar que la industria de transporte expreso estaba regulada solamente por normas aduaneras, mientras que ahora nuestra actividad está incorporada y reconocida en diversos TLCs que ha firmado el país, que incluyen procedimientos separados y expeditos para el transporte expreso. En consecuencia, el desafío es modernizar y actualizar la normativa aduanera e incorporar Tecnologías de la Información a los procesos en beneficio del cliente final. ¿En qué consiste la gama de servicios que brinda Hot Express? Tenemos dos áreas de negocios bien definidas: la internacional y la nacional. En la primera, y pese a que el tipo de cambio no nos ha beneficiado, hemos experimentado una evolución bastante satisfactoria, consolidándonos como especialistas en el nicho del transporte de muestras de vino a nivel mundial. Si bien éste es nuestro principal producto, también nos abocamos al transporte expreso de otras mercaderías, partiendo por simples cartas. De igual forma, este año decidimos diversificar nuestro abanico, brindando servicio de transporte expreso de productos refrigerados y congelados, principalmente a Estados Unidos, aprovechando las ventajas que nos brinda nuestro Global Partner IBC, corporación de origen norteamericana que posee una gran infraestructura en USA, además de su cobertura mundial. Finalmente, estamos fuertemente posicionados en el transporte expreso de carga para ferias en cualquier punto del globo. De hecho, en Octubre pasado participamos en la feria de Alimentos y Bebidas SIAL 2006, en París, transportando el 90% de las muestras que allí se exhibieron. ¿Y en cuanto al negocio doméstico? A través de QCorp, ofrecemos servicios de entregas en 24 horas a todo Chile, además de servicios logísticos. De hecho, acabamos de sellar un acuerdo con VTR para administrar su CD, lo cual implica todo el control de sus insumos para las respectivas instalaciones. La importación de productos expresos desde cualquier parte del mundo, en tanto, también se inserta dentro del negocio internacional. La casilla postal es otro servicio, y es importante recalcarlo porque nos está generando altos volúmenes. Opera en forma muy simple y consiste en que cada cliente tiene una dirección física en Estados Unidos donde recibe sus respectivos productos; entonces lo que nosotros hacemos es traer esos productos a Chile. ¿Cuáles son los próximos objetivos? Actualmente, estamos en una etapa de consolidación de nuestro negocio, ya que tras 15 años de experiencia en el mercado hemos logrado diversificar nuestra paleta de servicios. |