Ventajas de la Integración Operando con una solución completa e integrada, el usuario de servicios de frío accede a un estándar único, utilizando un solo criterio de calidad. "Cuando se opera con más de una empresa, normalmente los estándares y realidades no son equivalentes. La problemática interna, la infraestructura y la tecnología afectan a este estándar, lo que obliga a aumentar los esfuerzos de coordinación", señala Fernando Rodríguez. Desde un punto de vista cuantitativo, la disminución en costos es una ventaja de estar integrado y está dada fundamentalmente por los menores costos de transacción, coordinación y el acceso a economías de escala. Además, hay costos indirectos que, a pesar de ser cuantificables, muchas veces no se consideran en su real magnitud, como costos administrativos de negociar y costos de moni-toreo, y dado que este es un negocio de altos costos fijos se requiere de un volumen importante para alcanzar el mínimo eficiente. Lo anterior, se logra consolidando distintas operaciones, aprovechando al máximo las capacidades disponibles. "Al manipular productos muy sensibles a los cambios de temperatura, cualquier error puede costar muy caro. Aquí los detalles marcan la diferencia y todo lo que hemos aprendido de buenas prácticas cobra inusual relevancia: reducir y eliminar movimientos innecesarios de la carga, distribuir uniformemente el peso del vehículo, planificar adecuadamente las rutas, colocar la mercadería en un orden correcto (inverso a su secuencia de descarga), no exceder la capacidad del vehículo (peso y/o capacidad de refrigeración), dejar los espacios necesarios para la circulación adecuada de aire, entre otros, son aspectos fundamentales para la correcta prestación de nuestro servicio, que por lo demás apuntan a una operación mucho más eficiente", indica Fernando Rodríguez. Según Nelson Campos "la velocidad de respuesta aumenta, ya que los tiempos de reacción son muy superiores que al operar con varios proveedores de servicio. Además, permite actuar en forma más eficiente ante cambios en la demanda. Por ejemplo, en productos estacionales como helados, donde la demanda aumenta drásticamente en los meses de verano. A partir de lo anterior, Mauricio Nazar comenta que "de aquí nació nuestro incentivo de sumar al transporte, el almacenamiento y la distribución, buscando integrarse para ofrecer al cliente el manejo de toda la cadena de frío, liderada por un solo prestador de servicios, con un menor número de responsables, asegurando la mantención de un estándar de calidad único, lo que nos permite ofrecer soluciones completas a la medida de cada cliente y/o necesidad". Asimismo, el ejecutivo agrega que "en Transportes Nazar y Keylogistics le asignamos mucha importancia a tener una cadena de frío eficiente. En este sentido, la cultura de frío es la base fundamental en la operativa de nuestras empresas. Llevamos muchos años trabajando con productos muy sensibles a la cadena de frío, como son los helados, lo que nos exige un estándar muchas veces superior al que otros productos exigen". Cuando se habla de cadena de frío, la atención está centrada en el funcionamiento de cada uno de los eslabones de la cadena, pero muy poco en los puntos de encuentro de cada uno de ellos, los que equivocadamente son vistos como menos importantes. Con la integración de servicios de Transportes Nazar y Keylogistics, estos puntos se hacen parte de la cadena. Según Claudio Lara "el contar con información confiable y oportuna resulta fundamental para la toma de decisiones de nuestros clientes. Hemos hecho grandes esfuerzos por mejorar la integración con nuestros clientes y sus proveedores, de tal forma que éstos puedan tener gran visibilidad en cualquier momento de sus operaciones, ya sea a través de nuestra página Web (tracking de pedidos y órdenes, visualización de stocks y fechas de vencimiento, movimientos históricos de entradas/salidas, trazabilidad completa de productos desde el proveedor o fabricante hasta el punto de venta), de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permite monitorear en tiempo real cada una de las cargas y de un Call Center, que responde telefónicamente a todas sus inquietudes". Además, según afirma Nelson Campos "cada operación se enfrenta como un nuevo proyecto, donde ponemos a disposición de los clientes todo nuestro conocimiento y experiencia para que en conjunto lleguemos a una solución que cumpla con las expectativas de una forma eficiente y segura". |