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Freight Forwarders:
Servicios integrales
en logística y
comercio exterior

Sin lugar a dudas que los múltiples acuerdos de libre comercio y complementación económica que ha firmado el país, o bien que están ad-portas de concretarse, han abierto múltiples puertas al comercio exterior chileno, hacia mercados tan importantes como Estados Unidos, la Unión Europea, China, India o Corea entre otros. Pe-ro tener claro qué y dónde exportar es solo una parte del proceso, ya que para llegar a estos diversos destinos es necesario sortear una larga cadena de trámites y requisitos que varían de país en país, entre los que se pue-den mencionar; optar por un medio de transporte adecuado según las ca-racterísticas particulares de cada producto, consignar que el embalaje sea indicado, en especial con artículos frágiles, documentos de entrada y sa-lida como aduaneros o certificaciones, coordinación de transportes inter-modales en origen y destino, documen-tación de aduanas, consolidaciones de carga, y muchas otras variables.

Es claro que un exportador perdería el foco en su negocio si tuviera que prestar atención a todos estos aspectos, por lo que la delega en un tercero dedicado exclusivamente en prestar servicios integrales de comercio exterior, los freight forwarder (FF o embarcador).


El rol de los Freight Forwarders

Un Freight Forwarder es un agente que le presta sus servicios expertos a los exportadores e importadores, gracias a su conocimiento cabal sobre las reglas y regulaciones en esta materia, tanto del país de origen como de los países de destino, junto con un know how de los métodos de envío y los documentos relacionados con el comercio exterior. Además, pueden impulsar el intercambio comercial entre economías en etapas muy diferentes de desarrollo, ya que pueden evitar barreras artificiales que retrasan la entrega y aumentan el costo para el cliente final. Asimismo, pueden recomendar los métodos del embalaje que protegerán la mercancía durante tránsito, y si el exportador así lo solicita, pueden reservar el espacio necesario en un barco, avión, tren o camión. Una vez que la mercancía está lista para ser enviada, los embarcadores deben realizar la revisión de todos los documentos para asegurarse de que todo esté en orden.

El rol del embarcador también ha evolucionado en la medida que el mercado cambia sus requerimientos. La complejidad de las cadenas de transporte, obliga a que los FF deben diseñar toda una infraestructura logística. Involucrados últimamente en temática tan diversas la preparación del embarque, precios sugeridos sobre los costos de las cargas aéreas o portuarias, honorarios consulares, costos de documentación especial y de seguro, entre otras.


Competencia y responsabilidad

El grado de responsabilidad de los FF varía según la modalidad contratada. Al actuar como agente para la carga, la responsabilidad del embarcador se limita a la correcta ejecución de las tareas solicitadas, sin responder por daños o pérdidas ocasionadas durante el transporte.

Al ser contratado como transportista contractual, emite su propio conocimiento de embarque o su propia guía aérea, siendo responsable por daños, pérdidas o demora de la mercadería ante el cargador o consignatario, pese a que tendrá que contratar a un transportista efectivo (marítimo o aéreo) para la realización efectiva del transporte. Si se desempeña como operador de transporte multimodal, asumirá responsabilidad ante la carga por todo el período en que la mercadería se encuentre bajo su custodia -habitualmente, desde que la retira del ámbito del cargador hasta que la entrega al consignatario-.

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Rodrigo Polidori, Gerente
General de Coexco.
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Brindando servicios logísticos integrales a la medida de cada cliente

La principal característica de Coexco Chile S.A., embarcador con más de 10 años de experiencia en el mercado local, es que sin importar el tipo de servicio requerido, siempre se adapta a la demanda del cliente.

Actualmente, está complementando su oferta, con el objetivo de cubrir en el corto plazo toda la cadena logística, constituyéndose así en operadores logísticos integrales.

Sobre estos temas, además de su visión de mercado y expectativas de crecimiento en el país, conversamos con Rodrigo Polidori, Gerente General de Coexco.

¿Cuáles son las características del servicio ofrecido por Coexco Chile?
Durante estos 10 años, nuestro foco ha estado puesto principalmente en el área de proyectos de gran envergadura, importando equipos y plantas para la Industria Minera y Petroquí-mica. Paralelamente a esto, trabajamos con la carga normal que no requiere transportes especiales (Part-Charter o Charter) vía marítima, aérea y terrestre; y actualmente estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a ofrecer un servicio más global e integrado.

Somos muy flexibles a adecuarnos a la necesidad del cliente y no viceversa, para lo cual poseemos una estructura en términos de servicio de clase mundial, pero adecuada al tamaño de nuestro target, lo que nos permite mantener una relación más perso-nalizada con el cliente y un manejo experto a lo largo de toda la cadena que involucra un embarque (desde la activación de la orden de compra hasta la entrega en job site).

Gracias a todo esto, esperamos cerrar el 2006 con un crecimiento del orden de un 25% ó 30%.

¿En qué consiste la reorientación de sus servicios?
Pienso que el futuro del negocio está en la integración de los servicios logísticos, lo que implica cubrir toda la cadena del negocio más allá de realizar sólo el flete internacional.

En el marco de este proceso de apertura de nuestros servicios, con miras a convertirnos en un operador logís-tico, estamos próximos a contar con 5.000 mt² de bodegas, donde Coexco tendrá una participación directa integrando ambos negocios, siendo capaces de ofrecer un servicio logístico total y consolidado.

¿Esta tendencia podría acarrear una depuración en el mercado de los freight forwarders?
Más que una desaparición de los embarcadores más pequeños, lo que podría generar es una diferenciación de servicios, donde aquel embarcador que tenga la capacidad de transformarse en un Operador Logístico (OP) podrá permanecer en el tiempo, en tanto que aquél que no pueda hacerlo tendrá que estar sujeto a la diferenciación que pueda existir en el variable fletes. Al transformarse en un OP se amplía el radio de acción y la relación con el cliente.

¿Cómo plantean su negocio ante los grandes embarcadores a nivel mundial?
En el ámbito global existe una tendencia compra y/o fusión entre los grandes embarcadores del negocio con el fin de cumplir cuotas de mercado o bien poseer un control sobre él. Para un operador mediano, como nosotros, más que una amenaza esta situación representa un desafío, ya que estas mega-empresas se concentran en las grandes cuentas corporativas, generando descontento en los pequeños y medianos clientes, que buscan un socio estratégico en la optimización de sus procesos. Justo en este momento entra un operador como Coexco, que se amolda a las necesidades específicas del cliente, con una atención personalizada y dirigida, donde interactuamos para garantizar que somos capaces de realizar la gestión tan o más eficiente que él.

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Southern Pacific Internactional
La genialidad de un actor pequeño

La familia Southern Pacific International.

En un escenario donde reinan multinacionales con una trayectoria y presencia titánicas que superan los 50 años e innumerables agentes y oficinas en el mundo con grandes presupuestos, el freight forwarder local Southern Pacific International ha logrado sobresalir con brillo propio.

Con un presupuesto “restringido y en pesos”, pero con un amplio abanico de servicios que contempla transporte internacional aéreo, terrestre y marítimo; gestión aduanera en cualquier lugar del mundo; asesorías en comercio; y aseguramiento de cargas desde y a cualquier parte del mundo; el resultado se traduce en una reputación que está haciendo eco en la industria. ¿Cuál es su secreto? Explotar cuatro atributos que hoy conforman su principal capital y que le han valido el aplauso de clientes y proveedores: Confiabilidad, Transparencia, Responsabilidad y mucha Etica.

Tamaño v/s garra y talento

"Si es por tamaño, los grandes freight forwarders nos aplastan", asevera Francisco Herrera, Fundador y Gerente General de Southern Pacific International, "pero, en nuestro caso, nosotros mismos desde cero hemos edificado nuestros servicios y obtenido clientes, empleando una gran capacidad creativa, garra y mucho talento en este negocio, identificando oportunidades que a lo mejor los grandes no ven, aportando día a día mejor valor agregado a nuestra empresa y a nuestros servicios".

Dada la reducida cantidad de recursos para invertir en marketing y publicidad, Southern Pacific Interna-tional ha concentrado sus esfuerzos por diferenciarse en la entrega de un servicio de excelencia real y honesto con base en: rigurosidad en el cumplimiento de obligaciones; óptimo uso y control de procesos en puertos, aduanas y aeropuertos; eficiente relación con los agentes, clientes y proveedores; y ante todo, transparencia y honestidad con todos ellos.


Tras las certificaciones de manos de IATA y FIATA

"La creciente globalización nos ha vuelto aún más exigentes, razón por la cual la apuesta para el 2006 es consagrarnos como un reconocido proveedor de servicios, digno de confiar, que sabe cómo operar en cualquier país, gracias a la experiencia y conocimiento que hemos acumulado", recalca Herrera. Para lograrlo, la firma ya trabaja en una serie de estratégicos pasos a seguir, que incluyen la inauguración de una nueva oficina en San Antonio, a objeto de optimizar las operaciones en dicha zona, la que se suma a las sucursales consolidadas en Valparaíso, Santiago e Iquique, ésta última recientemente inaugurada en Diciembre del 2005.

Pero, eso no es todo. Junto con potenciar el vínculo con Agentes en el Mundo a través de Atlas Network, con matriz en Bélgica, World Cargo Network Association (WCNA), en Brasil, Grupos de Agentes Internacionales a los que Southern Pacific International pertenece y que facilitan el grueso de su cobertura mundial, la compañía se está preparando para obtener la certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Federación Internacional de Freight Forwarders Asociados (FIATA). De este modo, estará en condiciones de fortalecer todos los procesos y gestiones en torno a su negocio, que exige el manejo ad hoc de las cargas y soporte de conocimientos específicos. "Estar avalados por las mejores prácticas de la industria se condice con nuestra filosofía de lograr el prestigio, producto de la entrega de servicios de calidad, yendo tras la expertise, de tal forma que el cliente pueda confiarnos requerimientos con gran seguridad en nuestro esfuerzo, garra y responsabilidad", concluye Herrera.

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Expertos en movilización de carga

Rodrigo Rebolledo, Gerente de Tráfico Aéreo y Proyectos; Luis Quinteros, Gerente General; Gina Boudon, Gerente Comercial; Rodrigo Aedo, Gerente de Exportaciones; todos de Asia Line.

Buscar las alternativas más eficientes para llevar un producto de origen a destino es el leit motiv de Asia Line. Para cumplirlo, entrega al mercado un servicio de distribución internacional y nacional coordinado por un grupo de profesionales expertos, que se ha convertido en especialista en transporte aéreo, marítimo, terrestre, combinado y triangular. Múltiples servicios que le han permitido consolidarse como uno de los freight forwarders con mayor volumen de carga entre China y Chile, y de los pocos que ha llevado adelante -exitosamente- el creciente aumento de transporte de mercadería desde países europeos como España y Alemania hacia nuestro país.

Asia Line pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo en forma exclusiva, a convertirse en un proveedor de transporte, logística y distribución por cielo, mar y tierra. En meses, la empresa pasó de estar formada por 5 personas a contar con más de 30 profesionales, porque a poco andar las exportaciones marítimas y aéreas crecieron significativamente.


El crecimiento de la carga

Este embarcador cuenta hoy con una red de más de 200 agentes en 100 países y durante el 2005 registró un crecimiento en el movimiento de carga de 40% respecto al año anterior. Según Rodrigo Rebolledo, Gerente de Tráfico Aéreo y Proyectos, "nos consolidamos como uno de los principales embarcadores que trae carga desde España a Chile, ruta que creció en un 100% durante el año pasado". Asia Line también destacó durante el 2005 por su participación en proyectos especiales, entre ellos la planta quesera traída desde Suecia al sur de Chile.

Asia Line es uno de los embarcadores que mueve el mayor volumen de carga consolidada desde Asia a Chile, además de ser uno de los freight forwarders más destacados dentro del boom del tráfico desde España a nuestro país. "Somos fuertes en las exportaciones de vinos y deshidra-tados y en la importación de insumos y maquinarias para la industria vitivinícola, y para la industria de la construcción desde España y Alemania, especialmente", afirma Rodrigo Aedo, Gerente de Exportaciones.

Como señala Gina Boudon, Gerente Comercial, con un grupo de profesionales altamente capacitado Asia Line entrega al mercado los servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre con las alternativas de consolidación de mercadería para entrega door to door, cargas unitarizadas y charter para cargas especiales. "Nos hemos transformado en verdaderos especialistas en servicios de transporte combinado y triangular, lo que nos ha permitido ofrecerle a nuestros clientes alternativas de transporte más convenientes que las tradicionales, gracias al expertise que hemos adquirido".


Transportes especiales

En opinión de Rodrigo Aedo, son muy pocas las empresas que en Chile pueden entregar, de principio a fin, un buen servicio de transporte triangular; muy utilizado por empresas que compran en un país para vender a otro y que requieren que la carga sea entregada desde el originador hasta su cliente. "Además de mucho conocimiento, se requiere garantizar confidencialidad absoluta de la información correspondiente a la operación".

Según Rodrigo Rebolledo, en el caso del transporte marítimo combinado, altamente demandado en Europa, la ventaja es la disminución en los tiempos de transporte en relación a un embarque marítimo, con un costo más bajo que el aéreo. "Las cargas desde China normalmente demoran entre 34 a 39 días, mientras que con el servicio marítimo-aéreo de Asia Line entre 19 y 20 días, a un costo inferior al del flete aéreo. Esa es una alternativa que requiere de una articulación exacta de parte del embarcador, la que nosotros podemos dar sin inconvenientes".

Para Luis Quinteros, Gerente General de la empresa, la eficiencia y eficacia en el servicio, además de la confidencialidad y un servicio orientado a la satisfacción del cliente son las armas con que Asia Line ha enfrentado la competencia del mercado de freight forwarders, con los mejores resultados posibles.

Mayo 2006
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Comentarios acerca de este artículo
pamela estudiante (29/11/2017)
Buenos dias,

Mi nombre es Pamela, estudiante de comercio exterior, me encuentro realizando mi examen final el cual se trata de una importacion de motos y triciclos desde China, me piden una cotizacion de transporte de carga via maritima para el transporte de la mercancia hasta el puerto de Valparaiso,.

Espero me pueda ayudar, Saludos
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