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Aplicaciones de Software en Logística:
Optimizando las operaciones y reduciendo costos
Indice
Aplicaciones de Software en Logística: Optimizando las operaciones y
   reduciendo costos
GPS CHILE: Optimizando la gestión de flotas de transporte y distribución
LEUTER: Soluciones integrales para la administración y control de la Cadena
   de Abastecimiento
9RUTAS: Tecnología y servicio orientados a la realidad del transporte
   nacional
HIGHJUMP: Gran respaldo y adaptabilidad para el usuario
IWMS de MKR SYSTEMS: Un Warehouse Management System para la
   Industria Nacional
WMS SOTEK de BINARIA: Almacenamiento inteligente para Bodegas y
   Centros de Distribución
SSA GLOBAL: implementa solución SSA Warehouse Management 4000 en
   ABX Logistics Iberia
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Aplicaciones de
Software en Logística:
Optimizando las
operaciones y
reduciendo costos

Hasta no hace mucho tiempo, un elemento diferenciador dentro de la operativa logística era tener la capacidad de entregar el producto indicado, en el lugar correcto y en el tiempo acordado. Actualmente, esto constituye una obligación, así como la capacidad de satisfacer complejos requerimientos de servicio al cliente y de la entrega, como órdenes más pequeñas y un número creciente de servicios de valor agregado, como el empaquetado especial, el armar promociones, etiquetado personalizado y entregas parciales programadas. Para conseguir estos objetivos es que dentro de la operativa logística los software están tomando un rol fundamental.

Por mucho tiempo, los encargados de los centros de distribución estuvieron enfocados en conseguir el control de las operaciones entre las cuatro paredes de sus almacenes. Esto significó el paso de las operaciones manuales basadas en papel al que era entonces el paso siguiente en la productividad del almacén: sistemas de colección de datos en tiempo real inalámbricos y sistemas de software para la cadena de ejecución logística, tales como el de gestión de centros de distribución (WMS), gestión del transporte (TMS) -asociados a sistemas de GPS- y los sistemas de gestión de patios, entre otras herramientas.


Sistemas de Optimización de Rutas (TMS)

Ya sea que la operativa de transporte sea realizada con flota propia o de terceros, los sistemas TMS proporcionan la posibilidad de colocar el producto a un menor costo y con mejores niveles de servicios. En una operación de transporte propio, los costos se verán directamente reducidos al maximizar el uso de los recursos y lograr, por ende, cubrir el mismo número de despachos con una menor cantidad de vehículos, disminuyendo así la flota y los costos asociados a ésta.

Los sistemas TMS tradicionales permiten la planificación considerando la georeferenciación de los clientes destinatarios y de los centros de distribución, niveles de prioridad de los despachos, restricciones de vías (sentido, horas de alto tránsito, etc), disponibilidad de vehículos, para generar rutas no sólo óptimas en tiempo y distancia, sino que garanticen la entrega de cada despacho dentro de los requerimientos de horario de los clientes, sin importar su complejidad.


Warehouse Management Systems (WMS)

La evolución que han tenido los WMS ha sido notoria, ya que de sólo manejar el movimiento e inventario dentro de un almacén, estas soluciones se están ampliando a la administración de transportes, órdenes y planes contables completos, operando de la mano, en algunos casos, con los ERP’s que funcionan en las empresas.

El propósito primario de un WMS es controlar el movimiento y el almacenaje de productos en una bodega, procesando las transacciones asociadas, para así determinar en qué lugar almacenar, dónde acudir y la secuencia en que se deben realizar estas operaciones. Ante estos requerimientos, un WMS debería ofrecer al usuario como mínimo un sistema de localización flexible, que utilice los parámetros definidos por él para dirigir las tareas del almacén, que genere la documentación inmediata para ejecutar estas tareas y que, además, tenga un cierto nivel de integración con los otros sistemas que operan en la empresa.

Otros software logísticos que están ganando cada vez más notoriedad son los Sugerencia Automática de Compras (SAC), que permiten administrar las adquisiciones de una compañía manejando así los niveles de stock; y los Sistemas de Reposición Automática (SRA), herramienta enfocada a las reposiciones de los Centros de Distribución a sucursales y que al igual que los SAC, evita los quiebres de stock.

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Marcelo Tapia, Gerente General de GPS Chile.
Optimizando la gestión de flotas de transporte y distribución

GPS Chile, en sus dos últimos años de operación ha logrado capturar una parte importante del mercado contando entre sus clientes a importantes compañías nacionales y transnacionales. Opera con un moderno sistema desarrollado por la empresa Navman, uno de los líderes en el tema de GPS a nivel mundial, que permite a sus clientes gestionar sus flotas de transporte y distribución en tiempo real. Esto se traduce en importantes incrementos de productividad, ahorro de costos y una mejora sustancial en los cumplimientos de los compromisos con los clientes. Marcelo Tapia, Gerente General de GPS Chile, sostiene que el sector ha mantenido una importante tasa de crecimiento y destaca que en el corto plazo la tendencia apunta a la integración con otros software y sistemas logísticos.

¿Cómo evaluaría el desarrollo de la industria local y de su empresa durante el 2005?
Esta es una industria que año a año duplica su tamaño. El mercado del transporte y de la distribución es muy competitivo en cuanto a tarifas, por lo que cada día son más las empresas que incorporan esta herramienta con el propósito de optimizar su operación de manera de mantenerse competitivos con márgenes que hagan atractiva la inversión. Por otra parte, existe una fuerte presión por mejorar el servicio al cliente, en especial en lo que respecta a cumplimientos de horarios de retiro y entrega de carga, rangos de temperatura en cadena de frío, mejoras en la productividad, etc. También es importante destacar los aspectos de seguridad en calles y carreteras, que son factores determinantes, ya que involucran la imagen de las empresas. Finalmente, está también el tema de las mermas, a nivel de combustible y de carga.

Durante el 2005, GPS Chile cumplió con las metas de crecimiento que se había propuesto, terminado el año con una cartera de clientes superior a las 140 empresas, monitoreando más de 2.000 camiones. También hemos logrado otros hitos en lo que respecta a desarrollo de sensores, aplicaciones a la medida para nuestros clientes y, en especial, integración con otros sistemas logísticos.

¿Hacia dónde apunta la tendencia de este mercado?
Las Pymes están en un proceso de incorporación de las primeras herramientas tecnológicas a sus operaciones de transporte. En las empresas más grandes, que normalmente cuentan con sistemas logísticos, la tendencia es a integrar los sistemas de monitoreo con los que ya están en uso, ya sean de despacho, de planificación de rutas o, simplemente, sistemas de gestión. Normalmente, un buen software de gestión o de planificación de rutas no trae necesariamente incorporado un sistema de monitoreo, por lo que la opción de integrar un sistema ya existente con el nuestro para que lo alimente de información en tiempo real es sumamente atractiva, porque permite contrastar las planificaciones con la información de tiempo real y así tomar las decisiones y efectuar los ajustes en el momento, logrando con ello optimizar la operación.

¿Qué grado de madurez presenta esta integración y a qué segmentos apunta?
El tema de la integración entre los sistemas de monitoreo de flotas de tiempo real con los sistemas logís-ticos, de gestión, de planificación de rutas u otros está recién en su etapa inicial, y son normalmente las empresas internacionales las que han liderado este proceso. En ese aspecto, nuestro sistema presenta la gran ventaja de que opera en siete países, dando servicio a más de 25.000 vehículos y habiendo sido integrado con distintos sistemas logísticos de empresas internacionales que cuentan con filiales en Chile. Los segmentos de mayor relevancia en los temas de integración son los de distribución, dada la gran cantidad de vehículos que se gestionan, sumado a que se trata de operaciones de mucho dinamismo y que requieren de ajustes continuos para poder responder en forma óptima a los requerimientos de los clientes manteniendo los costos de operación. En el segmento de transporte, si bien es cierto existen ciertas demandas por integración, se trata de operaciones de menor envergadura y donde los tiempos que se manejan son más holgados, lo que permite gestionar la operación en forma manual contando sólo con un sistema de monitoreo.

¿Cuáles son las aplicaciones que están ofreciendo hoy al mercado?
Tenemos el producto básico que permite obtener información de posicionamiento en tiempo real, velocidad, encendido/apagado de motor, y al mismo tiempo georeferenciar sitios y geocercar áreas. Además, el sistema trae incorporado un poderoso set de reportes, los que permiten obtener excesos de velocidades, detenciones, visitas a sitios, informes de actividad para determinados períodos, perfiles de conducción de los chóferes, etc. Adicionalmente, el sistema permite la incorporación de un terminal de datos bidireccional, con el que es posible mantener comunicación instantánea con el camión. También hemos desarrollado una serie de sensores y aplicaciones, tales como monitoreo de temperatura de las cámaras frigoríficas de los camiones en tiempo real, y con alarmas cuando la temperatura se sale de rango. Asimismo, estamos finalizando el desarrollo de las aplicaciones necesarias para incorporar sensores ultrasónicos de medición de combustible en los estanques de los camiones, y en los próximos meses incorporaremos una interfaz que permitirá conectar nuestro sistema a los computadores de los camiones, obteniendo de esta forma información en tiempo real de RPM, velocidad, consumo, presión de aceite, temperatura del motor, frenadas bruscas, etc. Una larga lista de funcionalidades que permitan a los operadores optimizar la gestión de sus flotas, reducir costos y mejorar la seguridad y el servicio al cliente.

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Gustavo Castro, Director de Leuter para la Región Sur.
Soluciones integrales para la administración y control de la Cadena de Abastecimiento

Con dos soluciones de software para la administración y control de la cadena de abastecimiento, Leuter Logística e Integración ya ha sumado a su cartera a clientes de la talla de Indura, SQM y Casa & Ideas, entre otros. Gustavo Castro, Director de Leuter para la Región Sur, graficó a continuación las principales funcionalidades de Cygnus Suite y su reconocido WMS ADAIA.

¿En qué consiste la solución de logística Cygnus que Leuter ofrece al mercado?
Cygnus Suite es un sistema modular que brinda soluciones específicas orientadas a almacenaje, SAC/SRA y distribución.

Dirigido al segmento corporativo y de las medianas empresas, el sistema se adapta a cualquier ERP, es compatible con SAP R/3, y es ideal para controlar los procesos en bodegas del orden de 2.000 a 10.000 m² promedio. Gestiona eficientemente terminales de radiofrecuencia, impre-soras de código de barras, RFID, PLCs y hardware específico, dotando a los usuarios móviles de información oportuna que facilita la toma estratégica de decisiones.

¿Qué otros beneficios puede reportar al cliente el uso de esta herramienta?
Contribuye en forma notable a optimizar los recursos y los tiempos muertos, dado que monitorea en línea todo el proceso, eliminando la necesidad del papel. Como automatiza desde la recepción e identificación del producto hasta la preparación de pedidos en bodega, asignando prioridades, manejando los recorridos del picking y confirmando la correcta preparación de pedidos, la aplicación brinda una trazabilidad de la gestión del negocio. De igual forma, minimiza los problemas durante el despacho, como camiones retirados con faltantes o pallets o ca-jas despachados en camiones erróneos. También gestiona el flujo de la mercadería hasta su entrega final, incluyendo la toma de devoluciones durante las rutas de reparto.

Es importante resaltar que en algunos clientes estamos implementando Cygnus Suite con RFID incorporado, lo cual potencia aún más nuestra solución.

¿La implementación de Cygnus considera algún otro servicio de valor agregado?
Por supuesto, la nuestra es una firma con 13 años de experiencia en la industria logística y contamos con una serie de servicios complementarios para garantizar al cliente la máxima disponibilidad y performance de la solución. Entre éstos destacan servicios de consultoría, implementa-ción de sistemas, desarrollo de sistemas, y soporte y mantenimiento (PAT). La consultoría abarca la implementación de sistemas logís-ticos, integración de sistemas con SAP R/3, SAP R/3 módulo WM y auditoría en seguridad informática wireless. En tanto el PAT, incluye soporte 7x24 al usuario y servicios para hardware implementado.

Además, Leuter ha puesto a disposición del desarrollo de Cygnus todo el know how invertido en el WMS ADAIA.

¿Cuáles son los atributos diferenciadores de ADAIA en el mercado de WMS?
ADAIA es nuestro WMS en español, que a la fecha registra más de 150 instalaciones en diferentes países, y que utiliza las tecnologías de radiofrecuencia y códigos de barras para poner a disposición del usuario toda la información relacionada con su cadena de suministros. Puede administrar centros de distribución de más de 10.000 m² y dar cuenta de la ubicación exacta de la mercadería, los operarios y todos los movimientos que se producen al interior de la bodega. Y al igual que Cygnus Suite, ADAIA optimiza los recursos, brindando máximo rendimiento del proceso de Supply Chain Management.

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Guiselle Farías Huerta, Encargada de Desarrollo y Proyectos de 9Rutas.
Tecnología y servicio orientados a la realidad del transporte nacional

El mercado del transporte de carga terrestre ha evolucionado notablemente, y, hoy en día, las flotas de vehículos incorporan tecnología de punta, como sistemas computacionales a bordo y GPS, entre otras herramientas. Al respecto, Guiselle Farías Huerta, Encargada de Desarrollo y Proyectos de 9Rutas, afirma que “en el uso de tecnologías en el equipamiento de los camiones, el mercado nacional no tiene nada que envidiar a las industrias norteamericana y europea. Sin embargo, existe una brecha con relación a la gestión y administración del negocio, especialmente a nivel de las Py-mes”.

Para la ejecutiva, el negocio del transporte de carga ha dado un claro giro hacia un concepto de Servicio, que en Chile falta modernizar aún más. "Por ejemplo, en la administración de la flota, en muchas empresas, las comisiones de los conductores y el proceso de facturación todavía se hace en planillas de cálculo, lo que redunda en la falta de eficiencia y agilidad del servicio. Es destacable que los empresarios del rubro inviertan en su principal activo -los camiones y sus respectivas mantenciones-pero si esto no va de la mano de una adecuada gestión, difícilmente obtendrán los márgenes deseados".


Una solución integral y a la medida

9Rutas es una empresa pionera en el desarrollo de software para la administración de flotas, ocupando un lugar destacado en la competitiva industria local, diferenciándose de sus competidores por un servicio integral de pre y postventa, mejorando y profesionalizando todo el proceso de la empresa de transporte, sin importar el tamaño de su flota.

Profundizando más en las características de esta herramienta, Guiselle Farías Huerta explica que "nuestro sistema es un desarrollo propietario compuesto por nueve módulos, que controlan y automatizan todo el servicio de transporte de carga, desde su inicio hasta su facturación, pasando por distintos ámbitos como la mantención, rendimiento y control de combustible, gestión de viajes, control de repuestos, cálculo de comisiones a conductores, vencimiento de revisiones técnicas, entre muchos otros. Incluso, puede reportar informes de utilidad por viaje o por camión".

Además de ser pioneros en el desarrollo de este tipo de herramientas para el mercado local -a diferencia de otras empresas que comercializan soluciones extranjeras y también nacionales-, la ejecutiva indica que la mayor fortaleza de 9Rutas radica en su capacidad para adaptarse a los requerimientos del cliente. "Sin duda, el valor de nuestra solución está en los servicios complementarios como son el levantamiento de datos, redi-seño de procesos, capacitación, implementación y puesta en marcha del sistema. Todos y cada uno de estos aspectos cobran gran importancia, ya que cada cliente, dependiendo de la orientación de su negocio, tiene requerimientos particulares".


Nuestra misión es continuar innovando

Durante el 2005, la empresa se concentró en dar a conocer la herramienta, esperando a alcanzar el 2006 la consolidación definitiva. En este sentido, Guiselle Farías Huerta, señala que "además de captar nuevos clientes, nuestro objetivo es seguir perfeccionando nuestro software, el que ya se encuentra en su tercera versión. Actualmente, estamos trabajando para que nuestro sistema interactúe con módulos de otras áreas como son contabilidad y remuneraciones, obviamente siempre enfocados en las empresas de transporte de carga, y así entregarles una solución completamente integrada".

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Patricio Berstein,
Presidente de AISL.
Gran respaldo y adaptabilidad para el usuario

AISL representa en Chile desde el 2003 al exitoso WMS HighJump, tiempo en el cual han logrado una importante cartera de clientes como Alifrut, Promerco (distribuidora de los productos Mars), Indumotora y Trilogic, este último un operador logístico con clientes como Somela, Cerámicas Cordillera, Etersol, Sony, entre otros.

Entre las razones de esta alta participación de mercado, Patricio Berstein, Presidente de AISL, detalla que "un gran problema que existe al comercializar un software de este tipo es la creación y sus-tentación en el tiempo de una masa crítica relevante de profesionales especializados en el software particular. Esto acarreaba que muchas veces una empresa adquiría un WMS y al corto tiempo su contraparte ya no estaba presente en Chile. Además, cuando necesitaban realizar modificaciones, los requerimientos se hacían llegar a las casas matrices, con lo que los plazos para estos cambios eran muy largos y los costos muy altos".

Diferenciándose de esta situación, el ejecutivo explica que "el software Warehouse Advantage de HighJump es una herramienta dirigida principalmente a los procesos internos propios de los Centros de Distribución y toda la operativa logística asociada, como administración de transporte -sin ser un sistema de ruteo, sino que la carga del vehículo considerando su ruta- y el patio, es decir el manejo de los camiones en el ingreso al Centro de Distribución. Este producto ofrece un diseño de solución basado en una plataforma de herramientas que permiten realizar las adecuaciones al sistema en forma muy amigable y todo este conocimiento se transmite al cliente, obteniendo una total independencia entre las partes para implementar el sistema y realizar cambios posteriores, tanto para nosotros como distribuidores, como para el usuario final. Esto, gracias a la arquitectura abierta de HighJump y los up-grades se efectúan sin tocar las aplicaciones".


Respaldo mundial de 3M

En Febrero del 2004, 3M compró HighJump, lo que generó el enorme potencial de introducir el producto a nivel mundial, lo que, según Patricio Berstein, es un factor de suma importancia, "considerando que esta empresa registra ventas sobre los US$1.000 millones sólo por concepto de Software. En Sudamérica en particular estableció una oficina en Brasil donde hay personal de 3M de-dicado a comercializar este producto y a nosotros se nos nombró socios para implementar el software en toda la Región, delegándonos además su comercialización en los demás países. Con esto, logramos sustentar una masa crítica importante de profesionales especializados, lo que de otra forma sería complicado porque no son proyectos que se generen muy seguido. Para esto es también importante lograr una independencia del proveedor; de hecho actualmente estamos desarrollando software para los mercados globales de HighJump desde nuestras oficinas", Explica Berstein.


Proveedores logísticos integrales

Otra área del negocio de AISL corresponde al diseño de Centros de Distribución. El Presidente de la compañía explica que "esto se relaciona con la tecnología que es necesaria aplicar para definir la cantidad de metros cuadrados y el layout interno (correas transportadoras, racks, clasificadoras, etc.) para cada caso. Con este objetivo, representamos a la empresa norteamericana SDI, con la que operamos desde el año 1992 y con la que hemos realizado en el país importantes CD como el caso de Fa-labella, Almacenes París, Johnson’s, La Polar y recientemente Ripley, quienes están desarrollando una importante obra en este sentido con 55 mil m² y con las instalaciones más automatizadas de la Región. Con esto poseemos en nuestro currículum a los cinco principales retailers de Chile".

Otro elemento que complementa la oferta de AISL son los equipos de Radio Frecuencia de la marca LXE. "De esta forma, con estas tres representaciones ofrecemos, diría que exclusivamente en Chile, una solución logística integral", finaliza Berstein.

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Peter König, Gerente
Comercial MKR Systems.
pkonig@mkrsystems.cl
IWMS de MKR Systems: Un Warehouse Management System para la Industria Nacional

Hoy en día, la administración logística presenta una alta complejidad y muchas empresas no cuentan con una herramienta que les permita ordenar este trabajo.

IWMS (Inventory & Warehouse Management System) es una solución desarrollada por la empresa chilena MKR Systems, que le permite a las empresas ir creciendo a medida que vayan aumentando las necesidades.

La estructura modular de IWMS, que la convierte en una solución escalable, es sólo una de las bondades de este software, ya que la experiencia recogida durante muchos años en el área logística le ha permitido a MKR Systems contar hoy con una propuesta robusta y, lo más importante, diseñada especialmente para la industria nacional.

Como explica Peter König, Gerente Comercial MKR Systems, "cuando detectamos las necesidades locales, nos pusimos a trabajar en una solución que cumpliera con los estándares internacionales y que incluyera conceptos relacionados 100% con el país, con lo que los proyectos de implementación requieren menos esfuerzo en adaptaciones locales".


Un sistema que crece al ritmo de las empresas

Al ser un sistema escalable, IWMS le entrega a los clientes la libertad de implementar los módulos que quiera e ir creciendo en el tiempo según los requerimientos particulares. "Sin embargo, estamos hablando de una solución que desde su versión más básica cuenta con la más alta tecnología operativa y que permite el uso de Wireless o RF, lo que derriba la barrera de que las medianas empresas no pueden acceder a tecnología de punta", explica König, señalando además que "IWMS es un sistema de administración logística que incluye el soporte de todas las operaciones logísticas que se desarrollan en el centro de distribución, incorpora la capacidad de realizar procesos complejos como cross docking, logística de reversa, picking con RF y muchas otras prestaciones. Además, admite el trabajo con stocks almacenados a piso, rack selectivo, drive-in y muchos otros sistemas de almacenaje, constituyendo una herramienta robusta y totalmente flexible".

Por otra parte, el ejecutivo señala que "a pesar de que las compañías se han tardado en internalizar el concepto de WMS, poco a poco se han dado cuenta de los beneficios que pueden obtener. La ecuación es más sencilla de lo que parece: o agrandas la bodega o adquieres un WMS para así controlar ordenadamente más posiciones de almacenamiento en el mismo espacio físico".


Un nuevo WMS pensado en los 3PL

König adelanta que en estos momentos están listos para lanzar al mercado una versión de IWMS destinada exclusivamente a Operadores Logís-ticos. "La gran mayoría de las empresas trabajan con inventario propio, no así los Operadores Logís-ticos, quienes administran las existencias de terceras compañías, prestando servicios relacionados con estas mercaderías. Nuestro WMS tiene ahora un módulo de facturación orientado a las actividades desarrolladas con mercaderías de diversos clientes y además ofrecemos un soporte multicliente, que filtra las existencias por cada usuario, manejando stocks por separado en una misma infraestructura física, además de la posibilidad de controlar servicios de valor agregado".

Entre las ventajas de este producto se destaca que incluye el proceso de adaptación del software a los requerimientos de los clientes. "A diferencia de una solución de clase mundial, por ejemplo, que se implementa indistintamente a cada realidad, nosotros ofrecemos un notable grado de adaptabilidad y en eso nos diferenciamos de muchas alternativas, adaptándonos de forma tal de ofrecer una solución a la medida de la necesidad de cada empresa, y esto es obvio, ya que el diseño, la construcción y la comercialización del producto es realizada por MKR Systems y no por un distribuidor", explica el ejecutivo.

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Mario Venegas,
Gerente Soluciones
Logísticas de Binaria.
WMS Sotek de Binaria
Almacenamiento inteligente para Bodegas y Centros de Distribución

A través de sus 30 años de presencia en el mercado nacional, Binaria ha adquirido un amplio conocimiento en las áreas de negocio donde participa desarrollando soluciones informáticas de RRHH, soluciones para el trabajador móvil y soluciones logísticas para bodegas y centros de distribución (WMS). Dentro de este último punto, destaca el Software Sotek orientado a la administración de procesos logísticos diarios de Centros de Distribución y Bodegas.

Para Mario Venegas, Gerente de Soluciones Logísticas de Binaria, "el concepto que mejor define a este WMS es almacenamiento inteligente, ya que además de garantizar un manejo eficiente y rápido en la recepción de materiales, Sotek es un WMS 100% parametrizable a las necesidades del cliente. Incluso, cuenta con un módulo para la administración de ruta y despacho al integrar un TMS (Transportation Mana-gement System)".

Otro elemento diferenciador de Sotek es su conectividad nativa con la tecnología de radiofrecuencia, que conecta al usuario móvil con los terminales móviles de la marca Psion Teklogix gracias a una interfaz ya integrada. "De esta forma, al implementar Sotek el problema de conectividad ya está resuelto, ya que los equipos móviles operan con este software. Además, permite una gran visibilidad a los supervisores por medio de mapas y alarmas digitales, pudiendo detectar en línea los quiebres en las posiciones de picking, navegar por la bodega en búsqueda de posiciones disponibles de almacenamiento, definir y/o modificar las características de las ubicaciones y visualizar las existencias en cada posición", explica Mario Venegas.

Las últimas instalaciones de Sotek son: el Centro de Distribución Tecnored (Chilquinta) en Curauma este año, desde el 2004 opera en Lápiz López y desde el año pasado en Bata.

    Funcionalidades relevantes
Durante la operación genera actividades automáticas de inventario.

Maneja puntos de re-orden en zonas de alta rotación.

Cuenta con alarmas visuales para evitar el quiebre de stock en una determinada posición.

Incorpora en forma nativa el módulo de transporte y distribución.

Mensajería masiva o uno a uno con los operadores móviles.

Generación automática de e-mail desde el sistema para notificar a los product manager o encargados de producto del quiebre de stock o del incumplimiento de algún proveedor.

    ¿ Por qué seleccionar a SOTEK como WMS para su empresa ?
Desarrollo y soporte local 24x7 (Binaria).

Disponibilidad de las fuentes para customizaciones con el cliente.

Construido en base a tecnología cliente-servidor, lo que permite fácil integración con Oracle, SQL, ASP, etc.

Conectividad hacia cualquier sistema ERP utilizando archivos, ODBC, ADO o Web services.

Utiliza ambas tecnologías de radiofrecuencia, Banda Ancha Wi-Fi compatible y Banda Angosta Hi-speed.

Interfaces nativas con los usuarios de radiofrecuencia.

Menor cantidad de licencias por usuarios móviles conectados.

Diseño de pantallas Output-Input para aumentar la productividad del operador móvil.

Diseño del software para resolver procesos de negocios a la luz del uso intensivo de la tecnología de código de barras y RF.

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SSA Global
implementa solución SSA Warehouse Management 4000 en ABX Logistics Iberia

ABX Logistics Worldwide S.A. es un grupo que se creó entre 1998 y 2001 a través de la compra de empresas que gozaban de una sólida posición en los mercados locales. A partir de su etapa de expansión, la empresa ha concentrado sus esfuerzos en reeconstruir e integrar sus diferentes empresas.

ABX Logistics Worlwide cuenta con 375 oficinas en más de 30 países y 10.000 empleados, alcanzando una facturación anual de más de 2.4 billones de euros y posicionándose entre los principales 10 operadores logísticos de Europa.

ABX Logistics tiene una gran experiencia en el desarrollo y realización de sistemas logís-ticos personalizados. Dispone del know how necesario y de las instalaciones adecuadas para almacenamiento, retiro, embalaje, control y supervisión. La compañía cuenta con una de las redes de distribución internacionales más completa, lo que permite ofrecer excelentes servicios de eurocargo, marítimos, aéreos, logísticos y para ferias comerciales.

ABX Logistics Iberia
Capital: €6.611.400
Embarques/anuales: 412.629
Facturación: €128.000.000
Bodegas: 50.000 m²
Empleados: 563

Considerando lo que es Crítico

La necesidad de buscar y adoptar una solución de administración de bodegas surgió del principal objetivo de entregar a la división de Logística de ABX Logistics Worldwide S.A. una herramienta que le permitiera estandarizar, controlar, monitorear y medir los procesos logísticos, sin por esto sacrificar la flexibilidad. Los otros objetivos que se procuraban alcanzar eran:

Propocionar un respaldo centralizado para coordinar y administrar los materiales y flujos de información.

Obtener una mayor competitividad, eficiencia, efectividad y productividad.

Entregar un servicio con mayor transparencia y valor.

Simultáneamente satisfacer las necesidades del mercado, relativas a la capacidad de manejo de información.

Para facilitar la búsqueda de la solución tecnológica ideal, se diseñó un plan de selección global y se creó un equipo internacional y multidisci-plinario, el cual escogió a SSA Global como el principal proveedor de software de administración de bodegas (WMS-Warehouse Management Software) de ABX Logistics.


Rápida Implementación

Después de firmar el contrato, la introducción por fases de SSA Ware-house Management 4000 (antes Exceed 4000) se llevó a cabo en España y Portugal. La primera fue la bodega de Barcelona (ZFA) con la introducción de todos los módulos, incluyendo cuatro interfaces (importación de pedidos, exportación de embarques a los carriers, exportación de datos al módulo de transporte y exportación de datos al módulo de facturación) y la estandarización de los procesos de bodegaje. ABX Logistics y SSA Global crearon un equipo conjunto de clientes-proveedores para la puesta en marcha del proyecto.

ABX Logistics llevó a cabo este cambio de sistema sin precedentes, inicializando todos los módulos de la solución, incluyendo RF. Transcurridas dos semanas de la puesta en marcha, no habían pedidos restantes ni procesos pendientes y la transición a la nuevas interfaces se llevó a cabo sin trastornos.

Posteriormente, el proceso se comenzó a implementar en el resto de las bodegas, lo que involucró la transmisión de información de las que se encontraban en operación a las nuevas. A partir de ese momento, la acti-vidad del equipo de proyecto ABX Logistics se ha mantenido, asignándose un "super usuario" por bodega. El tiempo de duración mínima de cada proceso de implementación fue de dos meses por bodega.


Obtenga el ROI

Actualmente, cuatro de las siete bodegas usan el sistema y mientras éste se implementa cada una dispone de su propio equipo, sin la necesidad de que SSA Global mantenga un soporte continuado.

Entre los éxitos logrados a la fecha se incluyen:

Reducción en un 20% de los recursos de tiempo completo.

Disminución en un 10% de los errores de manipulación en los artículos que ingresan y salen.

Importante mejoramiento de la información disponible.

Mejoramiento significativo en la velocidad para manejar incidentes.

Mejoramiento en la administración y visibilidad del inventario.

En términos de desarrollo internacional y después de la exitosa imple-mentación del sistema en España y Portugal, SSA Warehouse Manage-ment 4000 también da soporte a las operaciones de bodegaje de ABX Logistics-Bélgica. La infraestructura de Tecnología de Información se ha establecido deliberadamente para permitir la fácil implementación de la solución al resto de los centros de distribución del Grupo.

SSA Global

SSA GlobalTM es uno de los principales proveedores de soluciones ERP extendidas para servicios de fabricación, distribución, minoristas y para las organizaciones públicas en todo el mundo. Además de las principales aplicaciones ERP, SSA Global ofrece una gama completa de soluciones de extensión integradas entre las que se incluyen: CPM, CRM, PLM, administración de la cadena de suministro y administración de la relación con proveedores.

Con sus oficinas generales en Chicago, SSA Global cuenta con 63 oficinas en todo el mundo y sus productos son utilizados por unos 13.000 clientes activos en más de 90 países.

SSA Global
500 West Madison
Suite 2200
Chicago, IL 60661 - USA
Tel +1 312 258 6000
Fax +1 312 474 7500

www.ssaglobal.com
SSA Global en Chile
Av. Del Parque 4928, Of. 124
Huechuraba, Santiago – Chile
Tel +56(02) 4441644
Fax +56(02) 4609201
www.ssaglobal.cl
Abril 2006
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