Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

PALLETS
Indispensables en toda la cadena logística

La utilización de contenedores para el transporte de casi todas las mercancías a nivel mundial, ha potenciado el uso de pallets en la mayoría de las industrias. Estos ofrecen una gran variedad de opciones y diseños, por lo que el usuario debe elegir la más adecuada para el tipo de carga a transportar y las normativas a seguir. A continuación, Revista Negocios Globales investigó sobre algunas recomendaciones que se deben tomar antes de su elección.

El pallet es una estructura de madera, plástico u otros materiales (metal y papel), empleado en el movimiento de carga, ya que facilita el levantamiento y manejo con grúas horquilla. Es capaz de soportar una variedad de mercancías de manera estable mientras es levantada, las cuales se colocan sobre el pallet y pueden ser aseguradas, atadas a una correa o envueltas en una película plástica estirada. Un pallet estándar mide 100 x 120 x 12 centímetros, pesa desde 15 a 21 kilos vacío y es capaz de llevar fácilmente una carga de 1.000 kilos.

En el mercado existen diversas alternativas de pallets: nuevos, usados, madera, plástico o metal. Debido a esto hay que considerar algunos factores para su elección, entre los que destacan: capacidad de soporte, distribución de la carga, medidas y tipo de mercancía.


Capacidad de soporte

Para las cargas ligeras de 0 a 300 kg se recomienda un pallet, con de 5 a 7 maderas en la parte superior, y con grosores de 1,2 a 1,5 cm.

En tanto, la recomendación para cargas medias de 0 a 500 kg, es utilizar un pallet con un grosor de madera de 1,4 a 1,8 cm y de 5 a 7 maderas en la parte superior, además de contar con tacos de más de 8x8 cm hasta 10x10 cm.

Finalmente las cargas pesadas, de 500 a 1.200 kg, requieren un pallet tipo EUR con grosores de 1,8 a 2,2 cm, tablas de 14 a 10 de ancho y tacos de 10x14 cm a 14x14 cm.


Carga a transportar

La carga plana está generalmente mucho mejor repartida, por lo que se pueden utilizar menos maderas en la parte superior del pallet.

En el caso de transportar cajas, hay que tener en cuenta el tamaño de estas para la separación de las tablas, según su tamaño tendrá que ser mayor o menor el espacio entre ellas.

Los sacos necesitan de un tipo de pallet especial. Este debe tener muchas tablas por la parte inferior ya que de otra manera, se puede estropear la carga con las palas de la grúas horquilla y la estabilidad de los sacos es menor si se ubican a gran altura. La mejor opción es un pallet reversible o que tenga igual cantidad de maderas arriba y abajo.


Manipulación y transporte

Todos los tipos de pallets pueden ser manipulados por la grúa horquilla. Se aconseja no utilizar pallets reversibles en la transpaleta, y para el apilador, se recomiendan pallets abiertos por la parte inferior con tres patines.

Para su transporte en camiones, donde la mayoría de estos tienen una medida de 2,45 a 2,50 en su interior, pueden usarse pallets de 80x120 o 100x120 lineales de supermercado. En tanto, para su traslado vía marítima, las medidas de un contenedor suelen ser de ancho 2,35 interior, por lo que se usan pallets de 110x110, o 115x115.


Medidas y materiales

Las medidas estándar más comunes son: 80x120, 80x60, 80x100, 100x120, 110x110, 115x115, 120x120 y 110x130. También existe la posibilidad de hacer pallets a la medida, donde está la opción de usar embalajes para mejorar la protección.

En relación a sus materiales, estos pueden ser: reciclado o usado en madera, el cual es más económico y al ser reciclado cuida el medioambiente; nuevo en madera, más caro que el pallet reciclado pero está más estandarizado y da la opción de personalizarlo; pallet tratado, tanto el reciclado como el nuevo de madera puede ser tratado térmicamente para hacerlo aptos para la exportación; aglomerado, este tipo de pallet también cumple con la normativa fitosanitaria de exportación aunque son de madera, debido a su proceso de fabricación a altas temperaturas; plástico, suele utilizarse para la exportación ya que no precisa tratamiento térmico al no ser de madera, también se usa en la industria alimentaria por motivos de sanidad; y metálicos, es un pallet extremadamente resistente para grandes cargas y su uso suele ser interno ya que puede durar muchos años.

Características pallets plásticos

En este Especial destacó la oferta de pallets plásticos, por lo que indagamos sobre sus características y cualidades.

Aunque son más costosos que los de madera e incluso que los metálicos, los pallets plásticos pueden reciclarse e incluso, en ocasiones repararse. Muchos fabricantes garantizan que la vida de un pallet puede ser de 5 a 10 veces mayor que la de uno de madera ordinaria.

Los palletes plásticos ofrecen una gran variedad de características para ser considerados una excelente opción en el transporte de mercancía. Entre ellas destacan:

Son fabricados de polipropileno o polietileno de alta densidad para brindar mayor durabilidad, resistencia y capacidad.

Más ligero que los pallet de madera, ahorrando en costos de transporte.

Apilables por lo que no ocupan espacio no estando en uso.

Higiénicos, no anidan microorganismos, o absorben humedad ni emanan malos olores.

Mayor seguridad (no tienen elementos peligrosos como ganchos, clavos, astillas, etc.)

Poseen mayor resistencia al impacto.

Resistentes a la intemperie (rayos U.V., humedad, temperaturas extremas, etc.)

No dañan la mercancía, el empaque o los pisos.

Son antiadherentes y no absorben agua o aceite.

Se encuentran disponibles en diferentes modelos, especificaciones técnicas y colores.

Fáciles de limpiar y lavar.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.