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Transporte de Cargas Proyecto

Las “cargas proyecto”, agrupan a todas aquellas mercancías, extra-pesadas y sobre-dimensionadas, así como las líneas de producción y embarques especiales, que requieren procedimientos de manejo y transporte que cumplan ciertas condiciones. Este rubro, con el crecimiento de las economías, ha tenido que ampliarse y desarrollarse, para responder de mejor manera a las exigencias de las industrias.

Desde productos agrícolas perecederos, que requieren un estricto control sobre la temperatura durante su traslado, hasta equipamientos para proyectos mineros, constructivos o industriales, cuya envergadura exige un cuidado especial, componen las cargas que se encuentran dentro de este grupo. En este artículo, conoceremos cómo se desplaza la “carga proyecto” en las principales vías de transporte de nuestro país.


Datos Operativos

Cada producto a transportar requiere de ciertos procedimientos, necesidades y exigencias, por lo que su logística de coordinación y manipulación es diferente y diseñada a la medida de cada cliente, buscando soluciones eficientes y de acuerdo a las características del proyecto individual.


Transporte Carretero

En Chile, la legislación que trata el Transporte Carretero de Mercancías Sobredimensionadas, está estipulada en la Ley de Tránsito 18.240 y establece en su artículo 57, en casos de excepción debidamente calificados, y tratándose de cargas indivisibles, la Dirección de Vialidad podrá autorizar la circulación de vehículos que excedan las dimensiones o pesos establecidos como máximos, con las precauciones que en cada caso se disponga. Esta autorización deberá ser comunicada, oportunamente, a Carabineros de Chile con el objeto de que adopte las medidas de seguridad necesarias para el desplazamiento de dichos vehículos. Dichas autorizaciones estarán sujetas a un cobro de los derechos que se establezcan por decreto supremo del Art. 2º c, Nº 2 del Ministerio de Obras Públicas, a beneficio de la Dirección de Vialidad.

En tanto, en relación a su operación, los principales puntos a tomar en cuenta tienen que ver con la condición de la carga y las precauciones correspondientes a ella. En primer lugar, la condición de la carga y el nivel de sobredimensión establecerán la velocidad a la cual se pueda transitar por la ruta, y adicionalmente determinarán la necesidad de utilizar o no escolta. Las Cargas Sobredimensionadas son habitualmente transportadas solo durante el tiempo en el que existe luz solar suficiente para que los vehículos puedan ser fácilmente identificados por el resto de los conductores, durante la noche los vehículos se mantienen estacionados.


Vehículos para el Transporte Carretero

Los más utilizados son los trailers tipo “cama baja”, los cuales pueden ser adaptables en su largo y ancho, y tienen un número de ejes suficientes para resistir el peso de este tipo de mercancias. También es habitual el uso de Road Trains, que unen dos o más trailers con el objetivo de generar un tren de carga que permita el transporte de la carga sobredimensionada. Este efecto de “Imitación de Tren” permite al vehículo tener mayor capacidad de carga sobre todo en volumen, más allá de la capacidad en peso como tal.

Los principales puntos del Transporte Carretero de Carga Sobredimensionada tienen que ver con la Ingeniería de Transporte que este conlleva, sobre todo en cuanto a la determinación del equipo correcto a utilizar, contar con la coordinación correcta para el uso de vías, especialmente en sectores urbanos, y el apoyo logístico en terreno, considerando que para distancias largas deberá existir una coordinación eficaz para procesos como relevo de conductores, carga de combustible (los tracto camiones para carga sobredimensionada pueden tener motores de hasta 800 HP y consumen gran cantidad de combustible, adicionalmente, por el tamaño de la carga deben cargar combustible en lugares específicos).


Transporte Ferroviario

El uso de vías para el transporte ferroviario en Chile desde La Calera hacia el sur es administrado completamente por Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), compañía que establece itinerarios semestrales o anuales para el uso de sus vías, y que habitualmente establece prioridades para el transporte de pasajeros. En este sentido, al momento de realizar un viaje “Especial”, se debe generar la coordinación con EFE para lograr obtener la AUV (Autorización de Uso de Vía) correspondiente. De este modo, EFE establecerá el itinerario de viaje para el transporte de esta carga y la operación deberá adaptarse a ese itinerario.

Para su operación, se debe establecer que tanto la Estación Ferroviaria de Origen como la de Destino cuenten con el equipamiento necesario para la carga y descarga del producto a transportar. En este sentido en muchos casos se debe realizar coordinaciones adicionales como la contratación de grúas de tipo pluma o sidelifters.

La operación de transporte ferroviario de cargas sobredimensionadas no requiere en la mayoría de sus casos de la contratación o uso de escoltas, sin embargo sí es necesario una ingeniería de transportes muy especial, tomando en cuenta la necesidad de utilización de desvíos para cruzamientos de trenes (en Chile los desvíos para cruzamientos son en general de entre 800 y 1000 metros de largo), con lo cual la cantidad de carga sobredimensionada que pueda transportar un tren queda limitada.

Como punto principal para el Transporte de Cargas Proyecto en el Transporte Ferroviario Chileno se debe tomar en cuenta que solo existen cuatro empresas de transporte ferroviario de carga en el País (FEPASA, Ferronor, Transap y FCAB), con lo cual la oferta no es demasiado grande y se deben planificar las operaciones con tiempo con estos operadores.


Transporte Marítimo

La Legislación toma en cuenta los accesos y salidas desde y hacia los puertos en el país, incluyendo principalmente la coordinación con la Autoridad Portuaria y con el Servicio Nacional de Aduanas, para que el ingreso de la mercancía, su aforo (revisión) y carga en el buque se realice de forma expedita, evitando pérdidas de tiempo o demoras en procesos burocráticos.

Para el operativo es necesario establecer un alto nivel de coordinación con todos los actores para la carga y descarga del producto hacia y desde el buque. El trabajo de preparación (Ingeniería de Transporte) debe ser llevado a cabo con dedicación y concentración, y deben tomarse en cuenta todas las variables relativas a la operación.

Para ello será necesario contar con un Operador de Carga que tenga la capacidad de establecer los requisitos mínimos en base a los siguientes aspectos:

Tamaño de la Carga y posibilidad de ocupar un Contenedor Flat Rack para el transporte de la misma.

 Establecer condiciones de estiba, tomando en cuenta que la carga pueda tener condiciones especiales de peso en uno de sus extremos o lados, lo cual debe ser transmitido a la Empresa de Estiba que trabaja en el Puerto o directamente al Operador Portuario y a la Empresa de Transporte Naviero.

 Establecer las condiciones de peso para el levantamiento de la carga desde el muelle hacia el buque

 Todas estas coordinaciones deben realizarse tanto en el Puerto de Origen como en el Puerto de Destino, con lo cual cobra mayor relevancia el Agente de Carga u Operador de Transporte Multimodal que apoye la gestión de la operación.

Principalmente, en este modo de transporte cobra mayor relevancia la capacidad de coordinación que tenga el operador de transporte y, sobre todo, su capacidad de gestión en temas burocráticos como pueden ser los temas aduaneros, permisos de ingreso al puerto, y su capacidad de coordinación con los diferentes entes que participarán en la operación.

Por Diego Bozzano, Consultor en Logística y Transporte. Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras
Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística,  diego.bozzano@aada.cl

Abril 2014
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