Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

GRUPOS ELECTRÓGENOS
Necesidad de primer orden

Existen actividades y procesos que requieren un servicio continuo de energía eléctrica. Tal es el caso de hospitales, salas de refrigeración, servidores computacionales o iluminación de emergencia, entre otros. Un grupo electrógeno cumple la función de ser el respaldo de energía cuando el servicio principal cae, manteniendo operativos equipamiento e instrumentos de vital importancia.

esp1000.jpg (9989 bytes)

Es un hecho que la sociedad considera el servicio eléctrico cada día más imprescindible para sus actividades cotidianas, y el mercado ha reaccionado proporcionando grupos electrógenos cada día más flexibles, versátiles y que cubren todo tipo de necesidades, desde requerimientos en industria, comercio, servicios y atención domiciliaría. "Es así como, a la oferta de equipos industriales, se ha agregado la de equipos de servicio liviano y domiciliario, que se encuentra en el comercio especializado y en el de ferretería", asegura Luis Camilla, Director de las carreras de Electricidad y Electrónica de Duoc UC, sede San Joaquín.

Además, las empresas cada vez están más conscientes de que la eventualidad de una falla de energía no es excusa para no cumplir con los requerimientos logísticos y de operación, por lo que no están dispuestos a asumir las pérdidas que implica el no funcionar por falta de energía; más aun cuando hay operaciones críticas cuyo costo de falla supera largamente el de contar con un grupo electrógeno.

"Las fallas en la logística de una empresa cuestan dinero, y más aun hacen la diferencia ente empresas exitosas y las que fracasan", enfatiza Jaime Rojas, Gerente Comercial de Vielco, agregando que una logística que no considere posibles imprevistos "no logrará cumplir con los estándares que exige un mercado cada vez más competitivo".

rep1.jpg (4389 bytes)
Luis Camilla, Duoc UC.
rep1.jpg (4389 bytes)
Jaime Rojas, Vielco.
rep1.jpg (4389 bytes)
Luis Adelsdorfer, Maquinarias Gildemeister.
rep1.jpg (4389 bytes)
Julio Oviedo, Product Manager de Kaufmann Power Systems.

Para Luis Adelsdorfer, Product Manager Gesan & Airman en Maquinarias Gildemeister, los últimos acontecimientos respecto a la complicada situación energética nacional, con un aumento constante de la demanda y una oferta entrampada en problemas políticos y medioambientales, hacen que exista mucha incertidumbre donde los fantasmas de restricción y/o cortes son una realidad cercana. "Por esto, el respaldo energético se transforma cada día en una necesidad de primer orden, donde las empresas necesitan estar preparadas para operar y producir independientemente", sostiene.


Capacidad y funcionalidad

Para la selección de un grupo electrógeno, hay consideraciones técnicas, operacionales y económicas. Entre las primeras, se encuentran tensión entregada, frecuencia, forma de onda, potencia, protecciones integradas; mientras que en las segundas, se destacan conexión y desconexión automática, sincronismo con la red y autonomía. En tanto, entre las económicas, sobresalen las variables precio, calidad, servicio postventa, repuestos y combustible utilizado.

De acuerdo a Julio Oviedo, Product Manager de Kaufmann Power Systems, el principal criterio a usar es el correcto dimensionamiento del tamaño del grupo generador en base a la necesidad real de lo que se quiere respaldar. "Un generador no funciona correctamente con menos de un 40% de su potencia nominal como carga", explica.

Concordando con lo anterior, Adelsdorfer agrega que siempre se debe considerar que la compra de un generador es una inversión a largo plazo donde las futuras expansiones de bodega, la incorporación de maquinarias y de equipos deben ser consideradas. "Es decir, se debe definir si se necesita solo para respaldo de la bodega, o para cortar punta, o si estará equipado con sistema de sincronismo u operará bajo modalidad manual", aclara.

Luego, es necesario establecer con certeza el consumo eléctrico de este equipo. "Para esto existen varias alternativas para obtener esta información, desde planos eléctricos hasta la medición con instrumentos de los consumos por un período de tiempo representativo", añade el ejecutivo.

Actualmente, hay grupos electrógenos desde unos cuantos kilowatts hasta centenas de kW, pudiendo proveer de la energía necesaria para un camping hasta industrias pequeñas y medianas. "La operación de los grupos se ha visto simplificada con la integración de tecnología de control y automatismos que ayudan en la operación de estos equipos; entre estos se encuentra entrar en operación en forma automática ante un corte del suministro, apagarse cuando el suministro es repuesto, o entrar en operación según planificación", explica Camilla.

"El principal requerimiento de un generador de respaldo es que siempre esté disponible para funcionar cuando sea requerido, lo que implica hacer las mantenciones adecuadas para garantizar el funcionamiento del generador cuando se requiera", añade Rojas.


¿Arriendo, leasing o compra?

Respecto a las alternativas para adquirir estos equipos y los criterios para definir su modalidad, los entrevistados coinciden en que las tres modalidades son válidas y cada una dependerá del modelo de negocio del cliente y del flujo de recursos. "Tanto en el arriendo como en el leasing, la empresa usa esta cuota como gasto para términos impositivos e implica una inversión inicial menor en relación a una compra. En cambio, en la opción de compra el equipo se activa y en términos de impuestos se deprecia en un período de entre 5 a 15 años", explica Oviedo.

esp900.jpg (7550 bytes)De acuerdo a Camilla, el criterio principal pasa por definir cuán necesario es mantener el suministro eléctrico a la instalación que dará servicio el grupo. Además, se debe tener claro el plazo del servicio y evaluar económicamente las tres alternativas. "Para servicios temporales, días o semanas, el arriendo es más indicado. En tanto, para servicio de largo plazo podría ser la compra el más conveniente", aclara.

Según agrega Rojas, el arriendo solo es recomendable cuando se trata de una faena transitoria y el equipo no será requerido por más de seis meses. "Un generador es una inversión, no un gasto. Es por esto que las fuentes de financiamiento son las mismas que se utilizan para otras inversiones, como vehículos y maquinaria en general", comenta.

Para Adelsdorfer, la tendencia es que los clientes prefieren invertir y asegurar su propia fuente de energía eléctrica sin depender de nadie. "Con eso, trabajan tranquilos y cumplen con sus contratos. Esto es favorecido con la amplia gama y facilidades para acceder a crédito directo. Por ejemplo, nosotros para ventas hasta UF 2000 ofrecemos crédito hasta en 24 meses con documentos y con solo un 20% de pie", ejemplifica.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.