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PUERTO VALPARAÍSO
Impulsando el desarrollo de la industria marítima nacional

A través de su Plan de Desarrollo, Puerto Valparaíso (EPV) ha mejorado y potenciado su infraestructura portuaria con la finalidad de satisfacer las demandas de la industria marítima en el corto, mediano y largo plazo. Para conocer los avances y desafíos pendientes, conversamos con Gonzalo Davagnino, Gerente General de EPV.
Gonzalo Davagnino,
Gerente General de EPV.

¿Cuál es el nivel de la infraestructura portuaria de nuestro país?
Es la expresada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, que resume que Chile continúa siendo líder en Latinoamérica, situándose en el lugar 42 del Logistics Performance Index, y en el 40 del Trading Across Borders del Doing Business Report, ambos del Banco Mundial. Sin embargo, debemos reconocer que presentamos un importante rezago frente a otros países que integran la OCDE, por lo que modernizar la cadena logística debe ser el principio rector de la labor gubernamental.

¿Cómo describiría la situación de Puerto Valparaíso?
Es expectante, ya que acabamos de dar inicio a las obras de ampliación del Sitio 3 del Terminal 1. Se trata de una inversión de más de US$70 millones que constituye la primera gran intervención del principal frente de atraque en ocho décadas. A esto, se suma el inicio de las obras del Terminal 2, con una inversión de más de US$450 millones, que elevará la capacidad de transferencia de carga en 10 millones de toneladas adicionales al año, lo que se traducirá en un incremento del PIB en US$100 millones para la Región. Otros proyectos son la apertura del borde costero en el sector Barón, obras de ampliación del viaducto de salida del Acceso Sur, mejoras en el acceso al puerto a través de tres pistas y el soterramiento del paso de camiones en el sector del Muelle Prat.

¿Qué requerimientos satisfarán con estas modernizaciones?
Lograrán satisfacer el aumento de la demanda hasta el fin esta década, pero no mucho más allá, debido a que los requerimientos de infraestructura portuaria aumentan a razón de un 6,3% anual. En este contexto nace la tercera fase del Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso: el PGE Yolanda, cuya concreción se estudia para 10 o 12 años más, para sumar otros 3 millones de TEU anuales a la capacidad de transferencia de Valparaíso. El desarrollo de este proyecto, que tiene un costo estimado de US$1.500 millones, requerirá de un nuevo acceso a Valparaíso a través de la quebrada Cabritería, y deberá desarrollase con el concurso activo de la comunidad.

¿Qué rol juega la tecnología en la operación de los puertos?
Es clave para introducir mejoras a la cadena logística. El Sistema Logístico Portuario, Silogport, constituye uno de los grandes avances de Puerto Valparaíso, el cual ha sido tomado como referente a nivel nacional por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Desde 2008 hasta ahora, la cadena logística portuaria de Valparaíso fue capaz de reducir los tiempos de espera en un 70%, generando un ahorro de alrededor de US$60.000.000 al año.

¿Qué desafíos tienen pendientes?
Acelerar el inicio de las obras que Valparaíso requiere para impulsar su economía y mantener su condición de puerto principal hacia el futuro.

Enero 2015
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