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Cristián Sáez, Director Comercial de Intercomex:
“La tecnología juega un rol estratégico en los actuales CD”

La correcta planificación y administración de los inventarios en centros de distribución (CD) de empresas que transan en mercados internacionales es fundamental para realizar una buena gestión logística. Intercomex, a través de su software Infocomex Plus, ofrece a estas compañías un Módulo de Integración de Datos que permite intercambiar información entre distintas aplicaciones, haciendo más eficiente la cadena de suministro.
Cristián Sáez.

¿Cómo han evolucionado los centros de distribución en materia tecnológica?
Hoy en día los centros de distribución y bodegas son considerados estratégicos dentro de la cadena de suministro, ya que son el nexo entre abastecimiento, transformación y distribución, proporcionando valor al proceso logístico. Es por ello que muchos ya han adoptado nuevas tecnologías con el fin de mejorar y optimizar sus operaciones (recepción, almacenamiento, picking y despacho), administración y planificación de los inventarios. Es en este último punto donde las empresas han comenzado a entender el rol que juegan las tecnologías de información en la cadena de suministro y su papel en el desempeño de los centros de distribución, considerando una serie de variables, tales como los modelos de estimación de demanda, planes de ventas, niveles de servicio, tiempos de entrega, planes de abastecimientos (compra local e importación), espacios para almacenamiento, entre otros.

¿De qué manera Intercomex puede apoyar a sus clientes?
A través del Módulo de Integración de Datos de Infocomex Plus. Este sistema se basa en servicios web (Web Service), a través del cual podemos integrar, transmitir y recibir en tiempo real información relevante y necesaria que permite a nuestros clientes tomar decisiones en forma oportuna.

Por ejemplo, tomando como referencia la gestión de una orden de compra internacional, a través de la capa Web Service de Infocomex Plus podemos transmitir y notificar en tiempo real a los distintos proveedores extranjeros (proveedores de productos o servicios) y a los actores de servicios (Agentes Embarcadores; Agentes de Aduanas; Transportistas; Operadores Logísticos; Centros de Distribución, entre otros) el inicio de una nueva operación y la necesidad por parte de la compañía, con lo cual, quienes son parte de la cadena deberán alinear y coordinar sus procesos operacionales, con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con los requisitos del cliente.

¿Cómo este sistema aporta a la automatización de una bodega o CD?
Esta tecnología aporta mediante la disponibilidad e input de datos e información en forma anticipada, oportuna y automatizada para la recepción de operaciones de importación. Esto permite prever tanto la demanda de espacios (m3) disponibles, según la naturaleza de las mercancías, y el personal necesario para manipular, distribuir y administrar la recepción de contenedores, pallets, bultos y productos que son administrados por el centro de distribución.

¿Cuáles son sus ventajas?
Siguiendo con el ejemplo anterior, el CD puede contar con información anticipada con una holgura de tiempo importante (dependiendo del país de origen de la compra internacional), que puede disponer desde la programación del o los embarques, en el puerto de origen de un mercado extranjero, al momento de la confirmación de entrega de uno o varios contenedores, y el número de pallets o bultos con productos a importar que deberán ser recepcionados en los próximos días o semanas. A través de Infocomex Plus hemos desarrollado varios proyectos de integración con los principales sistemas ERP y WMS que utilizan nuestros clientes, en los cuales hemos generado valor en la optimización y automatización de la gestión de administración de CD, bodegas e inventarios.

Julio 2016
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