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Felipe Lepe, Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede Maipú:
“Con el litio, no se requiere una sala dedicada a la carga de las baterías”

Los equipos eléctricos de manejo de carga están rápidamente ganando adeptos en múltiples sectores de nuestra economía, desde supermercados y frigoríficos (donde sus nulos niveles de emisiones los han transformado en alternativas óptimas), hasta en pequeñas bodegas y tiendas retail. Sin embargo, para un funcionamiento óptimo, estos equipos requieren de baterías adecuadas a la labor a desempeñar. En esta entrevista, revisamos algunos elementos clave de las baterías de tracción.

¿Qué avances ha habido en el desarrollo de las baterías de tracción para uso en estas máquinas de manejo de carga?
En este ámbito, se destaca el mejoramiento de carga y descarga de estos acumuladores a través del litio, que permite alargar su vida útil y lograr una mayor rapidez de la carga de una batería. Esto es fundamental, pues operan generalmente todo el día en equipos que están funcionando 24/7. Por lo tanto, necesitamos una buena capacidad de carga para asegurar un mínimo de ocho horas de trabajo continuo para poder suplir las necesidades de la industria.

¿Qué ventajas tienen las baterías tipo Gel?
En versiones de 24 y 48 V para aplicaciones ligeras, estas baterías se denominan “libres de mantenimiento”, porque no tienen necesidad de rellenado de agua. Sus celdas cerradas herméticamente hacen que no sea necesaria una recarga de agua, y debido a sus electrolitos tipo gel, no generan contaminación ni corrosión. De igual modo, gracias a la baja gasificación durante el servicio, son ideales para aplicaciones en las industrias de alimentos, farmacéutica y química.

¿Cuáles son las tecnologías “de punta” en la fabricación de estas baterías?
Lo último en baterías es el litio y las baterías de Gel, debido a sus beneficios. Por ejemplo, no se necesita una sala de baterías, ya que se cargan rápidamente y alcanzan una autonomía de cinco horas en aproximadamente una hora de carga (siempre y cuando la batería esté en buen estado).

En todo caso, una batería de litio puede llegar a costar hasta 120% más que una convencional, debido a sus costos de fabricación y materia prima. Por ende, si lo llevamos a un escenario de trabajo, su precio de compra o arriendo es más elevado, pero sus prestaciones son mejores que una batería tradicional con electrolitos.

En este campo, ¿qué importancia tienen los cargadores de baterías? Los cargadores tienen que ser del mismo voltaje y tensión nominal de la batería, y la corriente que entregan de acuerdo a la cantidad de horas que se debe cargar la batería. Es decir, para cargar las baterías en cierto período de tiempo, los cargadores deben tener la capacidad de brindar el amperaje requerido.

Dadas las capacidades de amperes hora, tendremos una relación de 3/8, teniendo 3 baterías (1 para cada turno de 8 horas), cumpliendo un total de 24 horas de funcionamiento. En este esquema, una batería está en la máquina; la segunda, se está cargando, y la tercera, en reposo (después de cargar la batería, se debe dejar en reposo) para posteriormente repetir el ciclo una y otra vez durante su funcionamiento normal.

Respecto al trabajo con baterías de tracción, ¿qué recomendaciones de seguridad podría hacer?
El sector de carga de batería debe estar normado para almacenamiento y carga de baterías. En otras palabras, debe ser ventilado y tener un canal o base para almacenar el sulfato líquido o en polvo que emana de las baterías. Este componente no puede ser desechado al desagüe, por lo que toda esta zona debe contar con la infraestructura adecuada para disponer de él.

Diciembre 2018
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