Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

BSF
Contribuyendo a la eficiencia del sistema logístico

Bodegas San Francisco se ha posicionado en nuestro país como una de las empresas del rubro logístico pioneras en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de gran envergadura.

Gracias a sus iniciativas, hoy produce un total de energía anual de 770 MWh y genera un ahorro de CO2 de 300 toneladas al año.
José Miguel Barros, Gerente de Desarrollo e Inmobiliario de BSF; y Clemente Reyes, Ingeniero de Desarrollo de BSF.

En línea con su estrategia de sustentabilidad y con el objetivo de fortalecer su compromiso con el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), a partir de 2017, Bodegas San Francisco, comenzó a incursionar en el desarrollo de proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos en sus centros logísticos con excelentes resultados.

“A la fecha hemos realizado dos proyectos fotovoltaicos, ambos en formato EPC o llave en mano.  Partimos hace cinco años en nuestro Centro Logístico Lo Aguirre, el que inició con 50 kWp a modo de prueba de concepto para entender su funcionamiento y las regulaciones. Al poco andar, nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien, y a mediados de 2019, se amplió para totalizar con 385 KWp instalados, lo que equivale a una planta de 300 kW que genera alrededor de 640 MWh anuales aproximadamente”, explica José Miguel Barros, Gerente de Desarrollo e Inmobiliario de BSF.

El segundo proyecto que llevó a cabo BSF, se realizó en el Centro Logístico Puerto Madero, el segundo semestre del año 2020. Este consistió en la construcción de una planta estilo “carport” o estacionamiento solar de alrededor de 80 kWp.

Sobre este sistema, Clemente Reyes, Ingeniero de Desarrollo de BSF, destaca que “permite la utilización de paneles solares en la techumbre del estacionamiento, y en su primer año de funcionamiento, logró generar unos 130 MWh. Además, como quedan a la vista de las personas, a diferencia de los que se encuentran en los techos de las bodegas, generan mayor impacto en la concientización del uso de la energía solar”.


Energía limpia

Gracias a estas dos implementaciones, hoy BSF produce anualmente un total de energía de 770 MWh, lo que equivale al consumo de corriente eléctrica de 385 hogares, y genera un ahorro de 300 tonelas de CO2, equivalente a 290.000 km de recorrido de un camión de carga.

“A través de estos resultados podemos afirmar fehacientemente que los clientes de estos centros están conscientes de que un porcentaje de la energía que consumen es energía renovable no convencional, por lo que están reduciendo sus propias emisiones de CO2”, aseguran ambos ejecutivos.

Otra de las ventajas que proporcionan estos proyectos solares, además de la reducción de carbono, es que al producirse la energía en el mismo lugar en la que se consume, se disminuye la carga sobre el sistema de distribución de a zona donde están emplazados los centros. “Por lo anterior, tratamos de que toda la energía generada se utilice en nuestras operaciones y, al estar conectados bajo la Ley 21.118 o Net Billing, lo que no consumimos lo inyectamos a la red de distribución tradicional”, indica el Gerente de Desarrollo e Inmobiliario de BSF.


Un compromiso real

Chile tiene un tremendo potencial en materia de energía solar, que representa una ventaja comparativa importante respecto a otros países de la Región, por lo tanto, poner en marcha este tipo de proyectos es imperativo, sobre todo si se considera el positivo impacto a nivel medioambiental que implican. En este contexto, BSF sigue firme y con muchas proyecciones en la generación solar fotovoltaica para el corto-mediano plazo.

Hoy, la compañía se encuentra evaluando y cotizando nuevos proyectos de autoconsumo en seis centros en Santiago, Antofagasta, Chillán y Temuco. “Estamos trabajando para encontrar la mejor opción para nuestras instalaciones. Sabemos que tenemos una gran cantidad de techos y estamos revisando las ubicaciones más eficientes para la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo que puedan alimentar nuestros centros con energía solar”, relata Reyes.

BSF ya tiene contemplado para el diseño de sus nuevos centros logísticos, la incorporación de sistemas de energía solar fotovoltaica. “Queremos seguir ofreciendo infraestructuras eficientes a nivel energético y, desde esta línea, seguir aportando a la generación de operaciones logísticas más amigables con el medioambiente y sustentables para nuestros actuales y potenciales clientes”, concluye el Gerente de Desarrollo e Inmobiliario de BSF.

Marzo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.