Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

GRÚAS HORQUILLA Y PLATAFORMAS ELEVADORAS PARA MINERÍA
Grandes aliadas para labores de carga-descarga y trabajos en altura

Utilizados en labores de mantenimiento, construcción y montaje, fortificación y acarreo de insumos, estos equipos logran alcanzar lugares de difícil acceso, incorporando adelantos que reducen los riesgos para los operadores.
Foto: Gentileza de JLG Industries.

Además de las labores extractivas, ya sea sobre o bajo tierra, la minería también requiere de maquinaria especializada para tareas cotidianas como el trabajo en altura para labores de acondicionamiento y mantención de equipos o para el transporte de carga dentro y fuera de bodegas y patios de acopio, por ejemplo. En este tipo de procesos el componente de seguridad adquiere gran protagonismo, pues dichas funciones muchas veces se realizan a varios metros del suelo y en diferentes tipos de terrenos.

Para reducir los riesgos en estas tareas y llevar a cabo una operación eficiente las grúas horquilla y las plataformas elevadoras se han transformado en grandes aliadas para las compañías mineras, por la posibilidad de transportar grandes cantidades de carga, en el caso de las primeras, y alcanzar lugares de difícil acceso y en altura, en el caso de las segundas. Además, estos equipos se van actualizando en función de los requerimientos específicos, para aumentar su eficiencia y precisión.

Miguel Mena, Docente Carrera Logística Duoc UC sede Antonio Varas, explica que en el rubro minero, las grúas horquilla son necesarias para todas las operaciones de carga y descarga. “Son equipos especiales que tienen gran capacidad de carga y están acondicionados para satisfacer las exigencias de trabajo de la gran minería. Un buen ejemplo del uso de las grúas horquilla corresponde al patio de carga de cátodos de cobre fino -los que a su vez- se cargan en transporte ferroviario o terrestre. Otro uso es el de traslado de componentes, repuestos e insumos de grandes dimensiones o peso”.

En resumen, señala Leire Álvarez, Académica de la Carrera de Ingeniería en Minas, Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, las grúas horquilla puedan mover elevados tonelajes para labores de ordenamiento, acarreo y apilamiento de materiales en condiciones de trabajo extremas para este tipo de maquinaria.

Miguel Mena, Duoc UC.
Leire Álvarez, Universidad de Las Américas.
Rodrigo Reyes, Unegocios FEN UChile.

Por otra parte, en minería las plataformas elevadoras ayudan a realizar labores de mantenimiento en lugares de difícil acceso de forma segura, eficiente y rápida. “El diseño de estos equipos permite llegar a lugares de difícil acceso para los trabajadores, en condiciones seguras y sin necesidad de montar estructuras secundarias como andamios o plataformas. Otro factor importante, es que estas pueden trabajar en diversos terrenos y condiciones adversas en las cuales sería difícil acceder de otra forma”, agrega Mena.

En relación a la seguridad, Álvarez, afirma que “las plataformas elevadoras requieren de una superficie amplia y estable, capaces de resistir la elevada carga por el personal y las herramientas, ya que estas máquinas puedan alcanzar grandes alturas, con un buen sistema de amortiguación”.


Versatilidad operacional

Además de las operaciones de carga y descarga propiamente tal, las grúas horquilla también prestan apoyo a las labores de mantención, patios de repuestos y maquinarias, patios de acopio de materiales, movimientos de motores y equipos, entre otros.

Asimismo, las plataformas elevadoras son muy utilizadas en trabajo de mantenimiento preventivo, construcción y montaje de grandes estructuras, fortificación y acarreo de insumos al interior de las faenas. Estos equipos logran alcanzar lugares de difícil acceso, incorporando adelantos que reducen los riesgos para los operadores. Por ejemplo, realizando labores de reparación y mantenimiento en los talleres de camiones de gran tonelaje y cargadores frontales.

A juicio de Rodrigo Reyes, Docente Unegocios FEN UChile, tanto las grúas horquilla como las plataformas elevadoras pueden emplearse en todo lugar, donde por temas logísticos y de seguridad, no se pueda o deba utilizar otros medios de transporte de caga e izaje o levante. “En particular, se utilizan en faenas industrializadas, donde la productividad pasa a ser un elemento estratégico en las labores operacionales”, afirma el docente. Además, afirma Álvarez, este equipamiento también juega un rol importante en las tareas de minería subterránea.

“En este campo son indispensables para las operaciones unitarias de perforación y tronadura, el acarreo y transporte de elementos de fortificación, así como en la instalación de elementos de ventilación y otros sistemas auxiliares, como iluminación. En planta de concentrado también se utilizan para el mantenimiento, entre otras funciones”, asegura.


Características

La minería es una de las industrias más exigentes, ya sea por sus condiciones de trabajo y por sus condiciones climáticas y geográficas. Por esta misma razón, a juicios de Reyes, los equipos que se desempeñan en estas labores deben estar certificados, con sus mantenimientos al día, disponibles operacionalmente, estar acreditados y deben cumplir con las exigencias de operación requeridas y con factores de seguridad holgados. “Además, y este es un tema no menor, deben ser operados por personal calificado, con todos los permisos y certificaciones acreditadas para el equipo específico y con experiencia real en el uso del equipamiento”, destaca el Docente de Unegocios FEN UChile.

En relación a las características más comunes de las grúas horquilla estan su potencia y capacidad de carga. “Conocidas como equipos de alto tonelaje, estas tienen capacidades de carga de entre las 10 a 20 toneladas, potencia de motor de 164 hp o más, y alturas de carga de hasta 4 metros, y en términos de seguridad deben cumplir con altos estándares de la industria, y contar con herramientas como inmovilizadores, sensores y alarma de retroceso, jaula de seguridad, sistema de bloqueo de equipo, GPS, cabina cerrada, aire acondicionado, posicionadores de horquillas, desplazador lateral, corta corriente, pértiga y baliza, asiento ergonométrico, entre otras”, destaca Mena.

En cambio, para el caso de las plataformas elevadores, estas vienen en diversas configuraciones de acuerdo a la necesidad particular del cliente o faena. Desde las más pequeñas que son utilizadas en labores de montaje o mantención menor (6 a 8 metros), hasta grandes equipos utilizados en minería subterránea, instalación de ductos y montaje de grandes estructuras (hasta 15 metros de altura y 320 kg de carga). “Las plataformas elevadoras pueden ser eléctricas o con motores diesel y posser el estandar minero, inmovilizadores, y tecnologías tales como bloqueo de motor, sensores de presencia, inestabilidad y movimiento, entre otros. También deben contar con las certificaciones de calidad y seguridad para operar en faenas mineras. Por ejemplo, no se permiten equipos de más de cinco años de antigüedad, o en algunas faenas, tambien se restinge el origen de estos equipos, por ejemplo de procedencia China”, agrega el docente de Duoc UC.

Otro factor importante para las labores de minería subterránea, afirma Álvarez es que este tipo de vehículos auxiliares no contribuyan a aumentar los gases tóxicos en interior mina, es por ello que una de las características que actualmente es más demandada es la no emisión de gases contaminantes.


Nuevas tecnologías

El desarrollo tecnológico actual de este tipo de maquinaria gira en torno a la electromovilidad. Hoy en día todos los fabricantes cuentan con modelos diésel y vehículos eléctricos, debido a la necesidad de cero emisiones en el interior de la mina añadido a la sustentabilidad dentro del proceso minero. La Académica de la Carrera de Ingeniería en Minas, Universidad de Las Américas, explica que desde agosto del pasado año está en proceso la implementación de una flota de grúas horquilla accionadas a través de hidrógeno verde. “Este es un proyecto piloto único a nivel mundial que Anglo American está haciendo realidad y se espera pueda extrapolarse a todo tipo de maquinaria. La ventaja significativa es que con un pequeño cambio mecánico en la máquina (no es necesaria su sustitución), con el hidrogeno verde se acortan los tiempos de recarga, se obtienen mayores rendimientos a bajas temperaturas que se dan en los sectores mineros y por supuesto el hidrógeno verde como un nuevo vector energético implica cero emisiones de GEI”, indica.

En otro aspecto, como la electrónica, estas soluciones han mejorado bastante. “La nueva tecnología tiene que ver con aplicaciones en industria 4.0, vale decir, la 4ta revolución industrial que aprovecha tanto la industrialización vía robó- tica, así como la digitalización que permite a los sistemas cyber físicos, el ser controlados incluso en forma remota e ir generando datos para que sean analizados posteriormente y que apunten a mejoras en productividad, mantenimiento, calidad y efectividad durante la operación de los equipos”, asegura Reyes.


El respaldo de un especialista

Los proveedores especializados ayudan a asesorar de mejor forma la elección del equipo más adecuado para las necesidades específicas del cliente. “Un proveedor especializado debe dominar no solo la parte técnica del equipo, sino que también las artes y ciencias relativas a un buen servicio al cliente”, asegura el Docente Unegocios FEN UChile.

En concordancias con este punto, Mena, añade que “el proveedor especializado conoce mejor qué equipos puede entregar y dar una propuesta acorde para cada necesidad o tarea, además ofrece un plan de mantenimiento según el fabricante, lo que contribuye a la operación segura del equipo, garantías, reparaciones en terreno, repuestos, insumos, entre otros”.

Sobre la importancia de las mantenciones periódicas, Reyes afirma que son no solo primordiales, sino que también se debe estar atento al mantenimiento predictivo en base a la data operacional de las máquinas, lo que ayudará a asegurar el correcto y eficiente funcionamiento del equipo. “Esta es una de las importancias que tienen las nuevas tecnologías de la industria 4.0 aplicadas a estas materias”, concluye.

Marzo 2022
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.