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INTRALOGÍSTICA
Una ventaja competitiva para las organizaciones

Hoy en día la intralogística es clave para toda bodega y CD, por lo que es primordial que las empresas analicen sus procesos internos en profundidad y evalúen en qué casos las nuevas tecnologías podrían aportar valor. A continuación, académicos expertos en el área nos dan una completa visión de la importancia de las tecnologías en la intralogística.

La intralogística es la parte de la cadena de suministro que engloba todos los procesos y movimientos internos de la mercancía en las bodegas, desde la recepción de materias primas y su envío a las líneas de producción, hasta el almacenaje y expedición de productos terminados a los clientes. Para Lorena Bearzotti, Académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, la intralogística es esa parte de la logística que se hace cargo de lo que pasa puertas adentro de la organización, dicho de otra manera es la logística interna que hoy puede evidenciarse como una ventaja competitiva, si lo que pasa dentro en aspectos logísticos fluye armónicamente, las relaciones con los otros miembros de la cadena se ven facilitadas.

Entonces, asegura Rodrigo Ormazábal, Docente del Diplomado en Dirección Estratégica y Operación y Logística Unegocios FEN U.Chile, la intralogística es un concepto que cubre todos los procesos logísticos internos que se dan en un centro de distribución de cualquier empresa u operador logístico. “Dichos procesos van desde el ingreso de mercadería (inbound), almacenamiento, preparación de pedidos (pick & pack), salida de pedidos (outbound), control de existencias y seguimiento de pedidos”, explica.

Hoy en día, debido al incremento del ecommerce la intralogística ha tomado un rol fundamental y como mencionó Lorena Bearzotti, este concepto puede ser considerado como una ventaja competitiva para las organizaciones.

Lorena Bearzotti, Académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.
Rodrigo Ormazábal, Docente del Diplomado en Dirección Estratégica y Operación y Logística Unegocios FEN U.Chile.
Natalia Conejero, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Felipe Sandoval, Docente del Magíster en Gestión de Operaciones, Logística y Distribución de la Universidad San Sebastián.

“La pandemia generó cambios en la conducta de los consumidores y en la logística. Las empresas que mejor han respondido a estos cambios han sido aquellas que contaban con una intralogística consolidada, ordenada, a la cual le incorporaron elementos tecnológicos. Estos cambios han llegado para quedarse, por lo que las organizaciones deben hacer esa introspección de lo que está pasando con su logística puertas adentro y los cambios que son requeridos para que sea exitosa, pudiendo satisfacer positivamente los requerimientos de los clientes”, asegura la académica.

En esta misma línea, Ormazabál, afirma que claramente desde el crecimiento del e-commerce, se ha elevado la importancia de la intralogística, permitiéndole dar vida al concepto que engloba todas estas tareas en un buen cumplimiento, más conocido como fulfillment. Desde la llegada del e-commerce los procesos internos de un centro de distribución cambiaron, ya que existe un traslado de la preparación del pedido, que antes era realizado por un consumidor o cliente en la sala de ventas o un retail pasando ahora a ser preparado en el centro de distribución de la empresa. “Es aquí el cambio relevante que trae el e-commerce, ya que obliga a tener operaciones de preparación de pedidos al detalle y por unidad combinando una serie de sku’s y unidades, lo que antes era impensado en donde solo se acotaba al movimiento de cajas o pallets a las salas de ventas de los retailers u otro punto d entrega”, explica el docente.

Debido a estas nuevas exigencias en la intralogística de las empresas, Natalia Conejero, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins, destaca que el apoyo de las tecnologías tanto en la automatización de procesos como en la integración e implementación de sistemas logísticos especializados, puede lograr un mayor grado de productividad y eficiencia. “Las tecnologías para la intralogística tienen hoy en día un rol fundamental en el comercio online, ya que permite a las empresas ofrecer mejores precios y tiempos de despacho a sus clientes, logrando a su vez ventajas competitivas utilizando economías de escala disponibles”, indica.

De este modo, agrega Natalia Conejeros, la importancia de la intralogística radica en que permite a las organizaciones mejorar su relación con los proveedores accediendo a mejores precios o materias primas diferenciadas, lo que les da la posibilidad de reducir los tiempos de almacenamiento de las mismas al tener acuerdos continuos, aumentando la eficiencia y disminuyendo los tiempos que se demora un producto en llegar finalmente al cliente o mercado (“Time to Market”). A lo anterior se suman, las mejoras en eficiencia en el uso de las bodegas y el almacenaje de productos, junto con una mejora en el seguimiento de las órdenes de materias primas y/o productos al tener codificaciones que apoyan dicho seguimiento. Por todo lo anterior, la intralogística debe ser vista como un eje de desarrollo fundamental de las organizaciones ya que afecta la competitividad y fundamentalmente el logro de los niveles de servicio a los clientes. Por ejemplo, explica el docente Unegocios FEN U.de Chile desde una mirada intralogística estratégica, la revisión de los almacenes y cómo estos están siendo organizados y usados puede significar en un rediseño de los mismos, para utilizar los espacios de una manera óptima y mejor los tiempos de respuesta en el armado de las órdenes para los clientes. Esto también, favorece las tareas de control y monitoreo, así como la preservación de la calidad de estos recursos. En síntesis, si mejoro mis procesos logísticos internos, repercute positivamente en un mejor servicio a los clientes y por ende en su satisfacción.


¿Cómo implementar una estrategia de intralogística?

Para una implementación exitosa de estrategia es fundamental tener una estrecha relación con las áreas comerciales, de venta y tecnología, con la finalidad de alinear los productos que se moverán por el flujo logístico y los servicios que se ofrecerán, como también tener una predicción de demanda, de entrada y salida de mercadería. Así lo explica Felipe Sandoval, Docente del Magíster en Gestión de Operaciones, Logística y Distribución de la Universidad San Sebastián, quien señala que “esto permitirá un uso eficiente de los recursos y solo conseguir espacios, activos y personal adicional cuando verdaderamente se requiera. No está de más recordar que contar con las medidas logísticas es esencial”.

Concuerda con esta aseveración Lorena Bearzotti, quien agrega que después de identificar todos los procesos es importante hacer un mapeo de estos para realizar su análisis y diagnóstico y en caso de ser necesario llevar adelante procesos de cambios que pueden llevar incluso a una reingeniería de esos procesos. “Estos procesos de cambios deben estar orientados por los desarrollos tecnológicos, como por ejemplo la Industria 4.0 para la creación de una Intralogística 4.0 en la organización. Junto con lo anterior la implementación y el uso de sistemas de información que permitan llevar a cabo una gestión efectiva”.

Resumiendo, lo anterior, Ormazabal señala que se deben cubrir tres pilares fundamentales para la implementación de una estrategia intralogística: Los procesos a mejorar o nuevos procesos a implementar, las mejoras tecnológicas como base para la mejora de los procesos y finalmente el Manejo del Cambio (Change Management) con el personal.


El rol de la tecnología

Todos los expertos coinciden en señalar que la intralogística está sufriendo grandes cambios, por la constante incorporación de nuevos canales de ventas y las exigencias de los consumidores, donde la disrupción tecnológica, la transformación digital, robótica, automatización y especialmente la Inteligencia Artificial, pueden facilitar estos procesos y mejorar el desempeño del negocio. Según Natalia Conejero, este tipo de tecnologías ayuda a optimizar toda la cadena de procesos, empezando con la orden del pedido, los procesos internos hasta el transporte logístico. A esto se suma la incorporación de la agilidad del negocio para hacer frente a los cambios del entorno y diseñar una correcta línea base estratégica; que posteriormente se plasma en la planificación estratégica, que permitirá cumplir con las metas y objetivos de la organización viendo los cambios como una oportunidad y no como una amenaza.

A juicio de la Académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, ya se visualizan estos cambios en la logística, una de las áreas que más tendrá transformaciones en los siguientes años. “Por ende, la intralogística no ha sido la excepción, ya se encuentran grandes almacenes automatizados como los de Amazon o AliExpress, pero no hay que irse tan lejos o con cambios tan radicales, en Chile ya se están usando drones para la gestión de inventarios o robots, en combinación con IoT o RFID, lo que permite tener información en tiempo real”, asegura.

En definitiva, agrega, si una empresa desea mejorar la competitividad, generar impacto positivo en los otros procesos internos y en el vínculo con los clientes y con los proveedores, las tecnologías deben ser consideradas en los procesos de intralogística y solo así, esas ventajas competitivas tomarán fuerza. “Sin una intralogística bien organizada y eficaz, no se pueden sustentar adecuadamente los modelos de negocio de las organizaciones”, puntualiza.

Pero la tecnología y la automatización por sí solas no hacen el cambio, se requiere conocer qué se está haciendo y cómo, corregir o mejorar aquellos aspectos de los procesos que se hayan tornado críticos o problemáticos y determinar para esas situaciones qué tecnologías son las más adecuadas, sin perder el norte de mejorar los indicadores propios y los de niveles de servicio y satisfacción al cliente.

Otro punto que no se puede dejar de lado y debe considerarse en cualquier modernización o implementación tecnológica es la viabilidad económica de este proceso. Para Sandoval, el manejo perfecto de la información siempre es fundamental en logística, sin embargo la inversión en tecnología y automatizaciones dependerá siempre de que el indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization) sea positivo. “Es decir debe ser viable para el negocio. Todo avance en estos espacios siempre requiere primero de conocer y optimizar los procesos para luego, con una base optimizada y con información confiable en los sistemas, evaluar las inversiones”, asegura el académico.


Tendencias TI

Automatización: Es una de las tecnologías más conocidas y más usadas en diferentes contextos logísticos pero que ahora impactan más directamente en los procesos de intralogística. La automatización permite mejorar el uso de los espacios, la gestión adecuadas de mayores volúmenes de carga con un incremento de la seguridad tanto de la carga como de los operarios, así como también un incremento en la productividad y la disponibilidad de los recursos.

Robótica colaborativa: Los robots logísticos dan sustento a la automatización, donde no solo son responsables de determinadas funciones, sino que trabajan colaborativamente con otros robots de la planta, haciendo que los procesos sean más eficientes. Un ejemplo de esto puede ser visto en los almacenes de Amazon o AliExpress, donde los robots se mueven dentro del la bodega, que tiene una organización totalmente dinámica.

Inteligencia de datos: Las decisiones ahora cuentan con muchas más fuentes de información y muy diversas, donde el Big Data alimentado por todos los sensores que permanentemente están generando información, datos internos, datos externos, la inteligencia artificial, las herramientas estadísticas, etc. hacen que la ciencia de datos se convierta en una herramienta clave para los procesos de toma de decisión en todos los niveles de la organización, donde la intralogística no queda afuera.

Otros avances que están revolucionando la intralogística hoy en día, son el mantenimiento predictivo, los drones y su uso para vigilancia pero también para la gestión de inventarios, las impresoras 3D, AVG, así como también soluciones del tipo: Pick-to-light, Voice Picking, Pick by Point y Pick by Frame, las permiten optimizar los procesos dentro de los almacenes así como apoyar la gestión de los mismos.


Beneficios de las TI

La Inteligencia de datos trae certeza en los procesos de toma de decisión.

Movimientos de recursos eficientes que preservan su calidad y que evitan las manipulaciones innecesarias o que no se traducen en valor agregado.

Se reducen los costos de operación.

Se mejora el uso de la mano de obra, y a su vez se genera un espacio más seguro para el desempeño de sus funciones.

El espacio de almacenamiento es mejor aprovechado, a través de la inteligencia de datos y la automatización.

Se reducen los niveles de stock, por lo que se mejora el uso de los espacios y se pueden incluir otros recursos y/o rediseñar los espacios.

Se mejoran los tiempos de almacenamiento y picking.

Flexibilidad en los procesos.

La imagen corporativa de la empresa frente a los clientes se ve mejorada, dado que la satisfacción se incrementa por el cumplimiento de los niveles de servicios y por la posibilidad de resolver situaciones disruptivas de mejor manera.

Enero 2023
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