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EMPRESAS TAYLOR
Liderando la transformación digital en todos los eslabones de la cadena

La potente estrategia de transformación digital que está siendo implementada por esta empresa tiene como objetivo convertirla en una agencia naviera 4.0. Hoy, destaca como un ejemplo exitoso de adopción de tecnologías avanzadas para optimizar las cadenas de suministros. Philipp von Meyenn, CEO de la empresa nos cuenta cómo ha sido este proceso.
Philipp von Meyenn, CEO de Empresas Taylor.

¿De qué manera apoyan la economía de la Región?
Por más de 57 años, Empresas Taylor se ha caracterizado por su contribución al desarrollo económico del comercio en Sudamérica, pasando de ser una agencia portuaria con operaciones en Valparaíso, donde fue fundada, a un holding de negocios diversificado especializado en entregar soluciones logísticas a sus clientes.

Hoy, contamos con oficinas propias en los principales puertos y ciudades de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, abarcando toda la costa oeste de Sudamérica.

¿Qué rol cumple la tecnología en sus servicios?
Desde el año 2018, y con la finalidad de convertirnos en un Agente 4.0, hemos estado potenciado los servicios digitales y la digitalización del negocio de agenciamiento documental y logístico. Hoy, gracias a Dios y luego de años de esfuerzo, contamos con un portal para la liberación de contenedores de importación de alta eficiencia operacional y excelente calidad, desde donde Consignatarios, Agentes de Aduanas y Freight Forwarder pueden realizar trámites documentales y de liberación de carga desde cualquier parte y en solo unos minutos. Esta solución fue destacada el 2021 en los “Seatrade Awards”, instancia que reconoce el desarrollo y la aplicación de innovaciones tecnológicas portuarias y marítimas.

¿Cómo fue la adaptación interna a los cambios tecnológicos?
Como es natural en los inicios de los procesos de cambio, especialmente en los tecnológicos, donde se modifica la manera de operar, hubo resistencia y temor por parte del personal. Estas sensaciones se erradicaron luego de que visualizaran nuestro compromiso por las personas. En los casos donde la automatización pasó a realizar la labor de las personas, llevamos a cabo procesos de reasignación de labores que generaran mayor valor, y por consecuencia, les permitiera a los trabajadores desarrollar nuevas funciones que contribuyeran a un crecimiento profesional y personal. Estas tecnologías bien aplicadas tienen muy buenos resultados: mejoran la productividad, eficiencia, y calidad de los procesos.

¿Cuáles son sus áreas de negocios?
A nivel sudamericano tenemos la unidad de Agenciamiento, que a su vez posee líneas de negocios, tales como agenciamiento portuario, agenciamiento del Estrecho de Magallanes, servicios documentales, bunkering, practicaje, cartas náuticas y owners matters. También contamos con la unidad de Lanchas, compuesta por modernas lanchas canaleras y portuarias para la transferencia de prácticos, la que estamos fortaleciendo con nuevas embarcaciones; el área de Servicios Integrados, que considera el agenciamiento comercial de nuestras representadas y profundiza nuestra participación logística en diversos puntos de la cadena; y el área de Servicios Digitales, la que está enfocada en consolidar la propuesta digital, primero en Chile y después en el resto de Sudamérica. Actualmente, estamos trabajando en la incorporación de diversas tecnologías, entre las que destaca la automatización robótica de procesos, o RPA por sus siglas en inglés.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en su estrategia?
Para posicionarnos dentro del contexto de la sostenibilidad, promoviendo iniciativas que permitan reducir el impacto negativo en el medio ambiente, desarrollamos un proyecto para lograr la Carbono Neutralidad. Esta iniciativa ya está en marcha y sus primeros resultados esperamos verlos en los próximos seis meses. Estamos trabajando para que clientes, partners y proveedores, puedan visualizar que nuestro actuar está en concordancia con un férreo compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Septiembre 2023
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