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Fernando Aguayo, Jefe Departamento Programación
de la Asociación Chilena de
Seguridad (ACHS).
Especial Grúas Horquilla
Prevención de Riesgos
en la Operación de
Grúas Horquilla

Fernando Aguayo, Jefe Departamento Programación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sostiene que el aumento significativo en los últimos años de la demanda de conductores de este tipo de maquinarias, debería generar una alerta importante en materia de la profesionalización de este rubro. A su juicio, en Chile falta un método que apunte a potenciar características tan fundamentales como son los aspectos psicológicos o de conducta.

En Chile no existe una escuela de formación de conductores de grúas horquilla. "El operador aprende, simplemente, a través de la instrucción ofrecida por alguno de sus propios colegas. Dicha situación genera muchos vacíos dentro del proceso de aprendizaje, ya que se asimilan muchas malas prácticas de esta forma". Las palabras de Aguayo reflejan una preocupante realidad en el ámbito del manejo de este tipo de maquinarias a nivel local.

Por otra parte, el experto sostiene que en el tema de la selección laboral de los conductores no hay un método profesional que apunte a potenciar características tan fundamentales como son los aspectos psicológicos o de conducta, por ejemplo.

"Muchos actos o formas de conducción no están apegados a la normativa de tránsito, que es la ley que rige esta actividad. Un conductor debe contar con un determinado perfil para conducir, donde destaquen actitudes como el respeto y la calma. El problema es que muchos de estos operarios piensan que el trabajo de manejar una grúa de horquillas es algo muy sencillo y que no implica grandes niveles de responsabilidad".

Dentro de este último aspecto, Aguayo afirma que resulta muy importante también que el chofer tome conciencia de la responsabilidad que implica transportar y manejar los productos que tiene a su cargo, ya que muchas veces el raciocinio del operario apunta a simplificar el hecho y a pensar que su labor sólo implica conducir.

En términos de capacitación, existe una norma internacional estándar que deben cumplir todos los operarios de este tipo de máquinas. "La gran diferencia que presentan países desarrollados como los anglosajones, es que por cultura siempre cumplen las normas, a diferencia de lo que ocurre con los latinos", sostiene el profesional. "Además, utilizan el tipo de la grúa requerido sólo para los trabajos especificados, respetando siempre los límites de peso y dimensiones", agrega.


La oferta de
capacitación

En este contexto es donde empresas mutuales, como la ACHS, ofrecen cursos de formación y prevención de riesgos en la conducción de este tipo de maquinarias, que pretenden entregar las herramientas y procedimientos adecuados para evitar riesgo de accidentes.

Si embargo, si bien la labor que cumplen estas entidades es destacable, llama la atención la ausencia de escuelas formales de conducción para los conductores de maquinaria. Para Fernando Aguayo, perfectamente podrían desarrollarse este tipo de cursos a través de organismos estatales como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), lo cual beneficiaría directamente a las empresas logísticas. Por otra parte, el profesional agrega que "evidentemente este es un nicho interesante también para el sector privado, ya que se podrían desarrollar cursos económicamente rentables en centros de formación técnica. Además, los profesionales capacitados para instruir a los conductores existen a nivel local, pero son las compañías las que deberían asumir el rol activo de entrenar a su propia gente, ya que el operario no posee recursos propios para formarse como conductor profesional".


Alta demanda

De acuerdo a las cifras que maneja la Subgerencia de Capacitación Docente de la ACHS, en los últimos cinco años la demanda en el número de alumnos inscritos en los cursos de operación de grúas horquilla ha crecido considerablemente, llegando incluso al doble. "Entre 2005 y 2010, hemos realizado a nivel nacional un total de 1.180 cursos en la asociación y cada curso incluye un mínimo de 15 alumnos".

Según la experiencia de Aguayo, quien lleva casi 25 años ligado al área de capacitación, los accidentes más típicos que ocurren en este ámbito son los volcamientos y atropellos de personas. "Es cierto que el número de accidentes con grúas horquillas no es muy alto, pero casi en su totalidad éstos son siempre graves, siendo el exceso de velocidad el principal defecto de los conductores".

Asimismo, sostiene que a nivel local los sectores agroindustrial, forestal y bebidas son los que más demandan operadores de grúas horquilla y los que más se preocupan de capacitar a sus operarios", concluye Aguayo.

Septiembre 2010
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Comentarios acerca de este artículo
José Castellanos Muñoz OTEC SCS CAPACITACION (02/10/2014)
Es de muy buen contenido el artículo ofrecido por el Sr. Fernando Aguayo, especialmente lo indicado en el primer y segundo párrafo y los datos estadísticos que él aporta.
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