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Jorge Eichholz, Presidente; Pablo Briceño, Gerente Comercial, Desarrollos Tecnológicos & RFID; ambos de Demarka.
Especial Tecnologías en la Bodega
DEMARKA
Integrando la bodega
con los procesos de
la empresa

Gracias a su catálogo de soluciones, Demarka puede incorporar diversos sistemas tecnológicos en una bodega para transformarla de un simple lugar de almacenamiento en un verdadero centro de operaciones. De este modo, el cliente puede contar con valiosa información de sus procesos no sólo dentro de su centro de distribución, sino que también mucho más allá. Para conocer más sobre las soluciones que ofrecen, conversamos con Jorge Eichholz, Presidente, y Pablo Briceño, Gerente Comercial, Desarrollos Tecnológicos & RFID, ambos de Demarka.

En términos de tecnología dentro de la bodega, ¿cuál es el nivel de las medianas empresas?
J. Eichholz: Hoy en día, la industria está presionada para ser más competitiva, incorporando más tecnología, pero hay muy pocas empresas de tamaño mediano que han incorporado tecnología en sus procesos dentro de la bodega, la que les puede generar significativas ventajas.

Por ejemplo, una solución tecnológica les permite implementar un sistema de trazabilidad de sus mercancías -condición exigida cada vez más en mercados extranjeros- y mejorar de manera significativa la calidad de la información sobre sus productos. Esta misma tecnología hace posible disminuir dramáticamente los tiempos relacionados con la administración de inventarios y de otros procesos de bodega. En general, permiten generar economías importantes, con proyectos que no son difíciles de implementar, y un equipamiento que está al alcance de estas industrias.

¿Qué visión tienen del nivel de tecnología al interior de la bodega?
P. Briceño: La tecnología y la información no sólo es requerida por la bodega, sino por toda la empresa-cliente. Por esto, Demarka ha incorporado varias líneas de productos, como la de marcaje en línea, que permite que el etiquetado incorpore información variable para que, por ejemplo, el producto se almacene y despache de forma adecuada. Y no sólo hablamos de captura de datos o de identificación, sino que Demarka está incorporando información a todos los procesos de las empresas-cliente. En este sentido, tenemos la tecnología, capacidad y experiencia para transformar la bodega en un verdadero centro operacional, tomando toda la información que viene desde distintos procesos de la organización y los procedimientos que éstos generan en la bodega.

¿Qué ofrece Demarka en soluciones para la bodega?
P. Briceño: Entregamos soluciones integrales que permitan manejar todos los procesos al interior de esa bodega, incluyendo operaciones Inbound, Put-Away, Picking, Cross-Docking, entre otras. Es decir, con estas soluciones se puede gestionar desde la entrada de la mercadería hasta la salida de la misma, con sistemas de captura alámbrica o inalámbrica, por medio de códigos de barras o RFID, e identificación. Además, podemos hacer la integración con los ERP del cliente, para lo cual tenemos software especializado que vincula las tecnologías dentro de la bodega con estos sistemas.

Nos hemos focalizado especialmente en empresas medianas, que son las que necesitan en mayor medida estas soluciones, y dependen de empresas con tradición y know-how, como la nuestra.

¿Qué otras fortalezas entrega Demarka?
J. Eichholz: Otra de nuestras fortalezas es que, si bien existen diversos productos y sistemas para la bodega, estas tecnologías generalmente no se comunican con facilidad. Demarka entiende todos estos componentes, por lo que somos capaces de dar una solución integral, que incorpora todos los elementos requeridos por el proyecto. Asimismo, podemos continuar con el cliente desde la bodega hacia otros de sus procesos, como el comercial o el de facturación. En este sentido, podemos automatizar todos los procesos de entrada, de almacenaje, salida y entrega de una empresa, permitiendo aumentar los niveles de visibilidad de la cadena.

Junio 2010
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