Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
Manejo de Carga Contenedorizada
lirq2.jpg (13335 bytes)
lirq1.jpg (8114 bytes)
Rodrigo Olea, Gerente División Contenedores de Puerto Lirquén.
PUERTO LIRQUEN
Invirtiendo para mantener
el liderazgo en eficiencia

Un ejemplo de eficiencia e innovación es este puerto privado ubicado en la bahía de Concepción, VIII Región. Gracias a la innovación permanente y al constante mejoramiento de sus instalaciones y operaciones, Puerto Lirquén es una real alternativa para la exportación e importación de cargas contenedorizadas para los productores ubicados en la zona centro-sur y sur del país y, en especial, para aquellos que deben recorrer largas distancias para llegar a los puertos de la V Región.

Respecto a cargas contenedorizadas, ¿qué servicios ofrecen?
En la categoría de exportadores e importadores, los principales servicios para las cargas en contenedores son los servicios de consolidación y des-consolidación de cargas. Para esto, contamos con amplias áreas de bodegas, equipos y procedimientos apropiados y una gama de servicios especiales para los requerimientos específicos de los clientes que consolidan su carga en el puerto. En particular, estamos autorizados por el SAG para operar una "zona de resguardo fitosanitaria" para consolidar cargas bajo resguardo fitosanitario.

Operamos un Depósito de Contenedores Vacíos que realiza más de 100.000 operaciones de ingreso y recepción al año, de los cuales 25.000 son de contenedores para carga refrigerada y congelada. Somos, por lejos, el especialista en la VIII Región en este segmento de servicios.

Para los procesos de documentación de exportación de los clientes, Puerto Lirquén usa como documento base la guía de despacho electrónica y comunicación en tiempo real y remota con Aduana, lo que permite un trabajo "sin papeles y timbres" y tiempos de tránsito en puerto de camiones y cargas inferiores a los 30 minutos.

Todas las actividades y trazabilidad de la estadía del contenedor en nuestros recintos se realiza con equipos de RF, lo que garantiza información oportuna y correcta en un solo lugar.

En la categoría de líneas navieras, ofrecemos garantía de sitio, garantía de productividad de hasta 65 contenedores por hora-nave y ponemos a disposición de nuestros clientes la mejor infraestructura portuaria de la región en patios, bodegas, accesos, desvíos ferroviarios y equipos para recepción, acopio y transferencia.

¿Hay un manejo especial de las cargas Reefer?
Efectivamente, por ser generalmente cargas perecibles, de alto valor y de condiciones particulares de transporte y transferencia, el control es total desde la recepción hasta la entrega en la nave. Operan hoy una serie de procedimientos de revisión, monitoreo y trazabilidad, además de planes de contingencia en el evento que se produzca una falla en los equipos mientras están en el Terminal.

Adicionalmente, para las cargas refrigeradas y congeladas es posible realizar la recepción en el Terminal sin documentación de exportación, para lo cual hemos implementado mediante un acuerdo con la Dirección Regional de Aduanas un área dentro del puerto especialmente destinada a estos fines. De este modo, liberamos el transporte en un tiempo muy breve y éste puede así retirar otro contenedor y volver a la planta para cargar. Una vez que toda la carga ha sido recepcionada, el exportador puede hacer sus cierres documentales y finalizar sin errores y con mayor rapidez sus trámites de exportación. Este esquema ha reportado grandes beneficios a transportistas y clientes de la industria del Salmón como también a exportadores de frutas y hortalizas en el área de San Fernando, Curicó y Talca.

¿Qué inversiones está realizando Puerto Lirquén?
El año 2008 el Directorio autorizó la inversión de cerca de US$50 millones en tres proyectos de desarrollo de infraestructura. Completado en noviembre pasado, el primero fue la compra de dos grúas móviles Post-Panamax de última generación, que nos permiten atender a naves de mayores dimensiones. En la misma línea, el segundo proyecto, que pronto entrará en su tercera fase, consiste en alargar el muelle 2 de 200 a 268 mt. Finalmente, el tercer proyecto y el de mayor envergadura es un relleno marítimo de 10 Hás, que será el más grande que se haya hecho en Chile.

Julio 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.